La paz, la impunidad y la violencia son irreversibles: Uribe Vélez

733

El expresidente y senador fue proclamado este viernes en el auditorio principal de la Universidad del Norte. Entregó el aval del Centro Democrático a Elsa Noguera, aspirante a gobernar el Atlántico.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Mientras el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez expresó su pesimismo sobre la forma en que Colombia ha manejado el caso de Jesús Santrich, las reparaciones a la JEP y el crecimiento de los cultivos de coca, la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, por el contrario, se declaró feliz por el coaval del uribismo y los resultados de su lema “la clave es la gente”.

Uribe Vélez asistió al acto en el hotel Sonesta, en el cual el Centro Democrático se sumó a los numerosos partidos y movimientos políticos que han co-avalado la candidatura de Elsa Noguera. Luego asistió a un evento con educadores y estudiantes en la Universidad del Norte, en donde fue aclamado y él se dejó arrastrar por las aclamaciones, para meterse en ellas como un universitario más, repitiendo las consignas del estudiantado.

Elsa feliz

La exalcaldesa de Barranquilla, exministra del Medio Ambiente y candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, no ocultó su felicidad por el apoyo de Uribe Vélez y el Centro Democrático.

La exalcaldesa de Barranquilla y exministra del Medio Ambiente se notó muy feliz cuando subió al escenario al lado de los senadores Álvaro Uribe y Carlos Meisel, y de la directora del Centro Democrático, Nubia Estela Martínez.

“Recibo con gran entusiasmo –dijo Elsa Noguera—este co-aval que nos entrega el Centro Democrático. Porque, de alguna manera le estamos enviando un mensaje al país de que es necesario unir fuerzas y dejar a un lado la polarización que le hace daño a la Nación”.

Elsa Noguera De la Espriella, en medio del máximo dirigente del Centro Democrático, y el senador barranquiullero de dicho sector político, Carlos Meisel.

Elsa Noguera De la Espriella agregó que ve con mucha satisfacción “cómo el Atlántico logra unir a tantos partidos en torno a una candidatura que tiene claro que la clave es la gente”.

Aseguró que “lo que buscamos es llevar ese modelo de gestión pública moderna, eficiente y transparente, que ha sido exitoso en Barranquilla, a todos los municipios del departamento, y ponerlo de ejemplo a nivel nacional”.

Uribe con sus puyazos

La directora del partido Centro Democrático, la barranquillera Nubia Estela Martínez, al lado de Elsa Noguera, se divierten con la alegría con la cual Álvaro Uribe responde a las aclamaciones del auditorio.

Uribe Vélez, en cambio, aprovechó la ocasión para seguir metiéndole los dedos en los ojos al expresidente Juan Manuel Santos y las circunstancias que rodean el proceso de paz.

“Hay que decir que la paz es irreversible, porque al país no le dejaron paz, sino impunidad y violencia. Aquí el problema que tenemos es que hay una impunidad y una violencia, y un narcotráfico casi irreversible. Ante los hechos que se han presentado muchos colombianos se preguntan ¿por qué el Presidente Duque no decreta la conmoción y extradita a Santrich? Por lo siguiente: El presidente Juan Manuel Santos le prometió al país que los acuerdos de La Habana no serían elevados a la Constitución. ¡Los elevó a la Constitución! Y eso impide que con una conmoción el presidente Duque extradite a Santrich”, señaló Uribe Vélez-

Agregó que deseaba decírselo “a todos los colombianos desde Barranquilla El tema del fallo de la Corte Constitucional, con todo respeto, es muy grave el no haber aprobado esas objeciones, porque, por ejemplo, una de esas objeciones era para que el Fiscal pudiera intervenir. Entonces Colombia ahora va a durar, con 15 años de la interinidad de la Fiscalía y de la Justicia. Mientras esté la JEP el Fiscal General de la Nación nada va a poder hacer. Eso es muy grave para el país”.

Recordó que la Corte Constitucional “dijo que bastaría con 47 votos. Con todo respeto, se necesitan 48, que no los obtuvieron. ¿Por qué? El senado tiene 108 senadores; hubo 14 impedidos, pero no se podía restar a Iván Márquez ni a Aída Merlano a quienes la Corte Constitucional los restó para quorum. ¿Por qué? Porque Iván Márquez no ha ido al Senado porque es prófugo de la justicia, no porque se le haya impedido ir al Congreso. Y en el caso de Aída Merlano, el delito de ella es un caso de silla vacía, pero ya el Partido Conservador había pagado la sanción de la silla vacía en la Cámara, entre la fecha de elección de Aída Merlano y la fecha en que terminó su periodo de representante a la Cámara. Cómo es que, sin considerar todos esos elementos, la Corte Constitucional dice que se necesitaban 47 votos, que eran suficientes, cuando se habrían necesitado los 48”.

Afirmó que “aquí se dejó no solamente el mal ejemplo de impunidad para todo lo anterior que cometieron las Farc antes de la firma de los acuerdos.Todas esas atrocidades. Sino que dejaron impunidad para delitos futuros, como lo está demostrando este caso del señor Santrich”.

Y eso –según Uribe Vélez–, “nos puede llevar a una desertificación. Nos puede llevar a que la comunidad internacional nos desertifique, y nos mire como un país paria. ¿Qué futuro tiene un país con 209 mil hectáreas de droga? Con esta impunidad del narcoterrorismo. Y eso hay que pensarlo no solamente en función de la comunidad internacional, sino de nuestras familias”.

«Llevaremos el modelo de gestión pública moderno, eficiente y transparente, que ha sido exitoso en Barranquilla, a todo el Atlántico», dijo Elsa Noguera.

Recordó que “este país tiene el compromiso de derrotar el narcoterrorismo por nuestras familias. Colombia ya tiene un millón 700 mil consumidores de drogas. Y esta impunidad que estamos viviendo puede crear una gran desconfianza. Nosotros desde Barranquilla anunciamos todo nuestro apoyo para las iniciativas del presidente Duque para reformar los acuerdos de La Habana. Y desde Barranquilla, estimados comunicadores, le pedimos al país un apoyo al presidente Duque y a las Fuerzas Armadas, a los soldados y policías de la Patria en la dirección de recuperar la seguridad. La paz no nace de la impunidad. La paz nace de la seguridad”.

Según Uribe, en cuanto a supuesta polarización política que se nota más agreste en el Congreso, considera que es normal en un escenario que es, precisamente, para los debates amplios y democráticos como los que se le hicieron al plan de desarrollo y en la reforma tributaria, sin necesidad de acudir a la despreciable ´mermelada’ que se robaban los congresistas que descaradamente la recibían.

En relación con la supuesta reaparición de los llamados ´falsos positivos’, Uribe aseguró que eso se ha dado en Colombia en todos los tiempos.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario