Evelio Cely, líder de una dinastía triunfadora

483

Actualmente es el entrenador de la Liga de Ciclismo de Risaralda. (Historias a pedalazos)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Evelio y Gilberto Cely, pasión por el ciclismo

José Cely García  y Bitermina Caicedo, eran de la filosofía que sus hijos Evelio, Gilberto, Germán y  Ricardo debía trabajar en la Microempresa de muebles que ellos tenía y  al mismo tiempo estudiar para que fueran unos profesionales. La actividad deportiva, no era prioridad para la familia Cely Caicedo.

Lo que José y Bitermina, no se percataron es que sus hijos sacaban el tiempo para practicar a escondida el ciclismo deporte que les apasionaba desde muy pequeño porque a pocas cuadras de su casa pasaba la Vuelta a Colombia y la Vuelta a la Costa.

«Cuando comenzamos a competir los fines de semana, el lunes mis hermanos Gilberto,Germán, Ricardo y yo nos turnábamos para hacerle guardia a la llegada del boceador de periódico para cuando dejaba el El  Heraldo o Diario del Caribe, extraerle  la sección deportiva para evitar que nuestros padres se dieran cuenta que aparecíamos en los diarios compitiendo en la carreras ciclísticas. Me tocaba guardar las publicaciones de nuestros triunfos debajo del colchón.

Los primeros trofeos que yo me gané los guardaba debajo de la cama, para que mis padres no me descubriera que estaba practicando el ciclismo. Un buen día, nos falló el plan porque mi padre fue el que recibió el periódico y cual sorpresa pará él al abrir la página deportiva de Diario del Caribe leyó la noticia que sus dos hijos Gilberto y Evelio, fueron los protagonistas de la doble a Sabanalarga. Al final mis padres entendieron que del ciclismo era nuestra vida » recuerda Evelio Cely, sobre las estrategias que debía asumir con sus hermanos para practicar el ciclismo.

Las ironías de la vida, José y Bitermina, son  quienes cuidan celosamente los álbumes de las fotos y recortes de prensa donde esta la vida ciclística de sus hijos que lograron  conformar la Dinastía Cely, que brillaron con luz propia en el pedalismo nacional.

Tres Vueltas a Colombia

Evelio, corrió tres vueltas a Colombia

Evelio, es el mayor de los hermanos Cely. Obviamente el fue el primero quien comenzó a pedalear y de sus hermanos, Gilberto, Germán y Ricardo le marcaron el paso en el mundo ciclístico.

Evalio, debutó en el concierto nacional ciclístico en el campeonato juvenil  en Pereira en 1973, representando al Atlántico. Participó en siete Vueltas a la Costa y  cinco clásicos RCN. Evelio, participó en tres vuelta a Colombia (1974, 1977 y 1979.). Tenía ´cuerda´para participar en otras ediciones del giro colombiano, pero la falta de patrocinio lo privó de asistir a este importante evento ciclístico. Corrió por los  equipos de marca como la Licorera de Santander y Leche Sana.

«Estaba listo para participar en la Vuelta a Colombia en el año 1983. Aparecía en el listado de inscritos, pero, a última hora el patrocinador  me quitó el respaldo. Me quedé con la maleta lista. Había logrado una muy buena preparación, más la experiencia de haber participado en las tres ediciones anteriores me ilusionaba con realizar mi mejor participación en esta importante prueba» relata Evelio Cely, sobre su participación en la Vuelta a Colombia.

Sobre la experiencia en la Vuelta a Colombia, Evelio, guarda una gran anécdota. «La mayor tristeza en mi experiencia como ciclística fue no haber corrido la Vuelta a Colombia 1983. Permanecí varios días encerrado en mi habitación y para mitigar mi pena, me ponía a escuchar por radio la Vuelta a Colombia. Cual sorpresa para mi cuando al final de la etapa Barranquilla- Cartagena, el narrador de RCN, Alberto Piedrahita Pacheco, me mencionaba como uno de los cinco pedalistas que saldría el ganador, cuando yo estaba acostado en mi cama reponiendome de golpe letal de no participar en la Vuelta a Colombia», recuerda Evelio Cely, sobre ese gran pinchazo que sufrió en su etapa como ciclística.

De ciclista a entrenador

Evelio, lidera preparación de los ciclistas de Risaralda

Evelio Cely, es licenciado en Educación Física de Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Especialista en teoría y metodología del entrenamiento de la Escuela Nacional del Deporte.

Evelio, continua vigente en el ciclismo, ahora trabaja como entrenador de la liga de Risaralda en las diferentes modalidades, pista, ruta, MTB y paracycling desde el 2011.

La trayectoria como entrenador es amplia tanto a nivel nacional como internacional. A nivel internacional trabajó en Bolivia, Ecuador y El Salvador.

«Las cosas eran complicadas en Barranquilla por el poco presupuesto. Si quería ser un entrenador más debía salir de mi tierra.

Evelio Cely, entrenador de Risaralda

Estuve un tiempo en Bogotá desarrollando eventos en la juventud trabajadora en sindicatos de la CUT , llevando la recreación a través de la actividad física a la par que estudiaba más profundamente teoría del entrenamiento deportivo, de allí pase a Arauca donde se dieron resultados importantes que permitió que una Liga grande como la Liga del Distrito de Bogotá me ofreciera trabajar con la categoría juvenil de los hombres y con las damas.

En Bogotá, llegamos a ganarle con mi grupo los Campeonatos Nacionales y ya en 92 me encargaron de dirigir los programas de ciclismo en pista y ruta, así mismo a estar con el equipo femenino de Café de Colombia.
De ahí pasé a ser entrenador Nacional de pista de El Salvador para Juegos Centroamericanos en 1993, a mí regreso en el 95 el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Antonio Ambrosio me ofreció la coordinación técnica de las Escuelas de Ciclismo y ya en 1996 me nombraron Director Nacional.

Después de Bogotá trabajé por más de 8 años como entrenador de pista y Coordinador del programa de Escuelas de Ciclismo de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, ganando en 1999 el mayor número de medallas que haya ganado está Liga en Campeonatos Nacionales de pista. De ese trabajo no solo salieron campeones panamericanos sino mundiales como Fabio Duarte Campeón Mundial Sub 23. Más tarde recalé en Bolivia y luego  en el Ecuador. A partir del 2011 hasta la fecha presto mis servicios a la Liga de Ciclismo de Risaralda», resalta Evelio Cely sobre su trayectoria como entrenador.

Evelio, no oculta la nostalgia de estar trabajando fuera de Barranquilla, por lo que aspira culminar su etyapa como entrenador en en el departamento del Atlántico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados