El “semillero” de El Caribe cuenta sigue creciendo

630

Ganadores del concurso   intercolegial de cuenteros  de “El caribe cuenta 2019” son en total 64 estudiantes provenientes de distintas instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico que participaron en el  XI Concurso 

Había Una  Vez… Niños  y Jovenes Que Creen en el poder de las palabras 

De ese grupo, 56 aceptaron el reto de competir ante el jurado calificador y, finalmente, 8 resultaron ganadores y tendrán la oportunidad de mostrar su talento como invitados especiales del XXI Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”-2019. Además, el jurado otorgó mención de honor a 8 estudiantes provenientes de los corregimientos de Aguada de Pablo y Villa Rosa.

Manuel Sánchez de Luneta 50 con el grupo intercolegial

Zoila Zotomayor y Manuel Sánchez directivos de Luneta 50 con el grupo de honores 

En una intensa jornada de más de seis horas, se llevó a cabo el pasado 25 de mayo la eliminatoria del XI Concurso Intercolegial de Cuenteros, certamen convocado por la Fundación Luneta 50 como parte de las actividades preliminares del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”, evento que en 2019 cumple 22 años consecutivos en la tarea de impulsar en la región el fortalecimiento de la narración oral escénica como expresión artística.

A las 2:15 de la tarde se dio inicio a la competencia; y en medio de risas nerviosas y generosos aplausos, profesores y padres de familia esperaron pacientemente a que cada uno de los niños y adolescentes participantes hiciera su presentación. Hasta las 8:30 de la noche, se escucharon relatos de todo tipo: cuentos de tradición oral, versiones de la leyenda del hombre caimán, cuentos de Rafael Pombo, anécdotas de la vida estudiantil y hasta relatos originales escritos por los mismos participantes.   

En la categoría Pre-infantilresultó ganadora la niña María Fernanda Padilla, de 6 años, estudiante de la IET San Pablo de Polonuevo.

En la categoría Infantilresultaron ganadores: Gabriel Villamizar Lozano,  de 7 años, estudiante de la IEDT Bilingue Jorge Nicolás Abello; Isabella Martes Coronell, de 7 años, de la IET San Pablo de Polonuevo; Samantha Arguelles Linero, 9 años, del colegio Buen Consejo de Barranquilla, y Natalí Gutiérrez Angarita, 11 años, del colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.

En la categoría Juvenil, los ganadores fueron los estudiantes Liney Ortega Varela, de 13 años, de la IET Francisco de Paula Santander de Galapa; Robinson Sarmiento Estrada, de 13 años, del Colegio Técnico Comercial de Sabanalarga, y Diego Sarmiento Vergara, de 14 años, estudiante del Colegio Metropolitano de Soledad 2000.

El jurado calificador decidió además entregar mención de honor a 8 estudiantes que por su desempeño también se destacaron en esta competencia. Son ellos: Samuel Villanueva, de 9 años, de la IEDT Bilingue Jorge Nicolás Abello; Shadia Gechen, de 10 años, del colegio Buen Consejo de Barranquilla; y Rashell Campo Moreno, de 10 años, del Colegio Salem. Además, de dos corregimientos de Sabanalarga recibieron mención de honor Ronald Pérez Alvear, de 13 años, y Diomedes Parra, de 16 años, ambos de la IET Agropecuaria, de Villa Rosa; y Brayan Coronado, de 15 años; Valentina Pérez Rangel, de 15 años, y Vanessa Iriarte, 16 años, del colegio San José de Aguada de Pablo.

Como premio, los niños ganadores y los que recibieron mención de honor harán parte de la programación oficial de “el caribe cuenta”, festival concertado con el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, que se desarrollará del 25 de agosto al 1º. de septiembre en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Este año participarán en “El caribe cuenta” cuenteros provenientes de Camerún, España, México, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario