La otra cara de lo que se vive en Televista

489

Directivos de la empresa explican que tres despidos obedecieron a un litigio laboral. Otros periodistas ya se habían marchado hace tiempo por su propia voluntad. 

Por Chachareros/Televista/Acord

La joven periodista corozalera que este miércoles figuró en la lista de los ‘retirados sin justa causa el primero de mayo Día del Trabajo’, se retiró «por su propia voluntad desde el año pasado porque recibió una mejor oferta económica del noticiero ‘Las Noticias’, y, era apenas justo que lo aceptara», según uno de los directivos del telenoticiero Televista.

En la lista divulgada por tres de los directamente afectados figuran 8 empleados, entre camarógrafos, editores, productores y presentador de deportes.

Al respecto el abogado de la empresa propietaria del noticiero, quien pidió no revelar su nombre, explicó que «todo se debe a un litigio de los señores Boris Eduardo Páez (presentador de deportes), Óscar Taborda (productor), Oliver Rincón (productor), y José Cabrera (editor), quienes acudieron  a un juzgado laboral a denunciar a la empresa por presunta violación de normas laborales y el desconocimiento de derechos adquiridos. Ante un suceso real de una querella ante un juez, la empresa consideró prudente entregarles la carta de despido para que cualquier decisión que se diera en adelanta, fuera en estricto derecho, y no por capricho o mala interpretación de alguna de las partes».

¡Y lo duro que es el trabajo de los camarógrafos!. Tal vez por eso exigen mejores condiciones laborales.

También el señaló el abogado defensor de la empresa Televista que uno de los camarógrafos fue despedido con justa causa al no presentarse a la grabación con cuatro personajes invitados especiales, que tuvieron que esperar en los estudios cuatro horas hasta cuando se recurrió a otro camarógrafo. «Un clásico abandono de su responsabilidad laboral». Lo mismo ocurrió meses atrás con el camarógrafo Omar Santiago.

El defensor de los intereses de Televista asegura que «en ningún momento ha sido voluntad de la empresa provocar un despido masivo, y mucho menos en esas circunstancias en que lo quisieron presentar ante la opinión pública. La situación de los cinco demandantes venía de tiempo atrás y la carta de despido se les entregó el lunes 30 de abril. Los demás empleados que figuran en la lista de la supuesta ‘masacre laboral el Día del Trabajo’ ya se habían retirado por su propia voluntad hace meses, (caso de Elsy Beleño),y otros por indisciplina laboral mucho tiempo atrás.

Los camarógrafos fueron los más afectados por la crisis en Televista.

Insistió en que la decisión tomada fue discutida y analizada por los miembros directivos de la empresa en forma consensuada, «y no es cierto que haya sido la doctora María Victoria Vargas Vives la que haya tomado esas decisiones de manera unilateral, entre otras cosas porque ella es una persona amante del dialogo tranquilo y sereno, buscando siempre lo mejor para las partes».

Como se puede apreciar, son versiones muy distintas suministradas este jueves por uno de los afectados, quien recibió la solidaridad de cuerpo de la agremiación deportiva Acord, por tratarse de uno de sus afiliados. Sin embargo, la versión aportada este viernes por uno de los directivos de la empresa noticiosa por televisión es distinta.

Lo que dice Acord

Acord Atlántico se permite expresar: De manera vehemente y tajante nuestra agremiación rechaza los hechos conocidos en últimas horas, que atentan contra los derechos laborales de nuestro compañero agremiado Boris Eduardo Páez, despedido de su trabajo al frente de la coordinación y presentación de la sección deportiva del Noticiero Televista, emitido por el canal regional Telecaribe.

Acord Atlántico, primera entidad agremiada de periodistas en Colombia, fundada hace 73 años, siempre se ha destacado por la defensa de los derechos de la prensa y los periodistas agremiados y en esta oportunidad no puede pasar por alto las presiones a las que ha sometido Boris Eduardo Páez, al insinuarse por parte de la gerencia de Televista que su despido sería reconsiderado siempre y cuando retirara una demanda la cual sostiene contra la empresa y con otros compañeros, por varios derechos laborales lesionados por Televista.

El litigio en el noticiero Televista con algunos de sus reporteros se registra justo en la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

Se ha llegado a conocer por parte de las personas afectadas, que la lucha jurídica contra la empresa se inició en el mes de octubre por, entre otras cosas, hechos como la falta de pago a parte de sus prestaciones sociales, el no aumento de su salario en los últimos años y varias situaciones que se han considerado como vulneratorias de sus derechos.

Acord Atlántico considera inaceptable que se constriña al comunicador a que retire su reclamo ante los estrados judiciales para así recuperar el empleo que desempeñó durante más de 20 años.

Finalmente, se recuerda que los derechos de los trabajadores son inalienables e irrenunciables.

A todo esto, desde la agremiación manifestamos toda nuestra solidaridad con el agremiado Boris Eduardo Páez y el apoyo del caso. Así como nuestra voz de aliento para los comunicadores y trabajadores que pasan por la misma situación.

Por último, como entidad agremiada, hacemos un llamado a los diferentes medios de comunicación para respetar los derechos laborales, humanos y fundamentales de sus trabajadores, los periodistas, que día a día exponen lo mejor de sí mismos para ejercer con responsabilidad, objetividad y transparencia el llamado por Gabriel García Márquez, como el ‘oficio más bello del mundo’.

Gracias por su atención y difusión. Junta Directiva. Acord Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados