Crímenes que enlutan a los cesarenses no cesan

563

Después del homicidio en Brasil del ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández Aponte, se produce el asesinato de Iliana Guerra Solera, amante de Andrés Zuleta, hijo del cantante Poncho Zuleta. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Video cortesía de elespectador.com

Todas las tormentas se han acumulado por estos días encima del cielo de Valledupar, a pocos días de su insuperable y alegre Festival de la Leyenda Vallenata.

El fin de semana fue asesinado en el barrio Sao Benedito, en la ciudad de Uberaba, Brasil, el reconocido ganadero cesarense José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández Aponte, esposo de la exreina Nacional de la Belleza, oriunda de La Guajira, María Mónica Urbina, quien ya había enviudado en sus primeras nupcias al ser ultimado su cónyuge, John Fabián Vélez.

María Mónica Urbina la bella guajira de ojos color café ha sido poco afortunada en el amor. Le asesinaron a su primer esposo John Fabián Vélez. Y ahora le matan a su segundo conyuge ‘El Ñeñe’ Hernández Aponte.

La hermosa guajira fue coronada Reina Nacional de la Belleza el 11 de noviembre de 1985 en la edición número 33 de este concurso.

El homicidio de Hernández Aponte causó enorme conmoción en el Cesar y La Guajira, dada su condición de destacado empresario del sector agropecuario y dirigente gremial. Era un asiduo participante con lo mejor de su ganadería en las principales ferias ganaderas del país y el exterior. Precisamente al momento de ser asesinado se encontraba en Brasil como invitado especial de la Feria de Uberaba.

En principio se informó que dos sujetos a bordo de una moto se le atravesaron al taxi en el cual se transportaba Hernández Aponte, y el parrillero le apuntó con una pistola automático y, a gritos, le exigió que le entregara el reloj marca Rolex que llevaba en la muñeca. Luego de despojarlo de la valiosa joya, le disparó a quemarropa lo que le produjo la muerte instantánea, según el parte policial brasilero.

Versiones distintas

‘El Ñeñe’ Hernández era un ganadero de tiempo completo. Había nacido para eso.

Mientras sus familiares, amigos y colegas de actividades agropecuarias no salían de la consternación por la inesperada muerte de Hernández Aponte, en Bogotá la Fiscalía General dio a conocer una versión distinta, que sorprendió a los cesarenses y guajiros, sobre los presuntos vínculos del ganadero con los autores intelectuales del crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, registrado en Barranquilla el 18 de agosto de 2011, en momentos en que la joven víctima llegaba a la afamada casa de modas GQ, fundada por su padre el también ganadero, acordeonista y modisto, Carlos Rodríguez.

Marcos Figueroa alias ‘Marquitos’, fue vinculado desde un comienzo a la organización criminal que acabó con la vida de Rodríguez Pomar.

Según el ente de investigación, además de ‘Ñeñe’ Hernández, en la autoría intelectual de dicho homicidio también estaría involucrado el destacado cantante Alberto ‘Beto’ Zabaleta Aponte, oriundo de El Molino, La Guajira, y fundador del famoso conjunto vallenato Los Betos. Además, están vinculados también como determinadores del crimen de Rodríguez Pomar, el ex alcalde de Tenerife, Magdalena, Omar Vanegas Lora, y el comerciante de Maicao Alberto López Atencio . De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, los autores intelectuales habrían encargado a ‘Marquitos Figueroa’ la muerte de Carlos Rodríguez Gómez pero que, por una equivocación, terminaron asesinando a su hijo, Oscar Rodríguez Pomar.

Como autores materiales del homicidio la Fiscalía identificó a Diego Acuña Carvajalino; Javier Enrique Mosquera Munive, (alias ‘El Coby’), y Ernestina Escorcia Hernández, (alias ‘La Manca’).

Carlos Rodríguez, en su momento, atribuyó el asesinato de su hijo a la confabulación de personas a quienes él -quien alternaba sus actividades en la ganadería y en la sastrería con el oficio de prestamista-, había prestado fuertes sumas de dinero, que los sujetos se negaban a pagar.

Otro crimen estremecedor

Ilina Guerra Solera, joven, hermosa, codiciada por los jóvenes de mejor posición social en Valledupar, terminó de amante de Andrés Zuleta, hijo de Poncho. Fue últimada por sicarios motirizados en Valledupar.

En medio del dolor por el caso del ganadero Hernández Aponte, los valduparenses se enfrentaron a otro caso doloroso, el asesinato de Ilina Guerra Solera, de 38 años, joven alegre y muy elegante, ultimada luego de haber salido de un gimnasio ubicado en el barrio Altos de Comfacesar, al noroccidente de Valledupar, cuando fue abordada por un hombre armado que le propinó dos disparos que acabaron con su vida.

El hecho, que consternó a los habitantes del lugar, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche. Según información publicada por los medios locales, la mujer se disponía a desplazarse en su motocicleta de placas KSR- 62E cuando fue interceptada por su verdugo.

“Lo que sabemos es que se le acerca una persona y dispara, al parecer otra persona lo recoge y se van en una motocicleta de bajo cilindraje”, dijo a El Pilón, el teniente coronel Freddy Delgado, Comandante Operativo de Policía Cesar.

El alto oficial expuso además que en el sector hay cámaras de seguridad que serán analizadas para identificar a los hombres que cometieron el crimen.

Residía en el sector de Mirador de la Sierra Dos. El periodista Gonzalo Guillén aseguró que “el hijo del reconocido cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, Andrés Alfonso Zuleta, la amenazó públicamente en el Festival Vallenato en Valledupar”.

Una situación embarazosa

Álvaro Uribe Vélez es el más entusiasta líder de la campaña de Claudia Zuleta, hija de Poncho, a la Gobernación del Cesar.

Para la familia Zuleta este caso de sangre de manera inesperada podría afectar la candidatura de Claudia Zuleta a la Gobernación del Cesar, con el aval del Centro Democrático y apoyada en forma personal por el senador y presidente de dicho sector político, Álvaro Uribe Vélez.

El lanzamiento de su candidatura se hizo hace varias semanas en el municipio de Astrea, Cesar, justo el sitio en donde, durante el fervor de una caseta, el cantante Poncho Zuleta, padre de la aspirante a la Gobernación, lanzó el grito de combate ‘¡Viva Astrea, la tierra paramilitar!’, video que se hizo viral en la redes sociales, aunque luego el famoso intérprete aclaró que esa no era su voz.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario