Armando ´Policía´ Pérez: de boxeador a estibador en el Terminal Marítimo

361

Soñó con disputar el título mundial ante Wilfrido Gómez. (Serie: Glorias del boxeo colombiano)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Armando ´Policía´ Pérez

Armando ´Policía´Pérez Villadiego, nació en el barrio Torices, en Cartagena el 21 de marzo de 1950. Armando, a raíz de la pobreza de sus padres Juan Pérez y Juana Villadiego, sólo alcanzó a estudiar  primaria en el Colegio Pérez Pérez en la Capital de Bolívar.

Armando, motivado por Oswaldo Ortega, amigo  y compañero de estudios decidieron trasladarse a Barranquilla para realizar el curso de Policía en el 1969. Armando aprobó el curso y Oswaldo, tuvo regresarse a Cartagena desilusionado porque no fue aceptado para ingresar a la  Escuela de Policía Nacional.

Desde muy niño, Armando, soñaba ser boxeador para continuar las huellas de Bernardo Caraballo, ídolo de los cartageneros. Otro detonante que llevó a Armando incursionar en el mundo del boxeo, fue que su hermano por parte de Madre, Oscar Villareal Villadiego, quién practicaba  este deporte.

» En la Policía encontré el apoyo para tener el espacio para practicar el boxeo. Todos estaban pendiente las veces que me tocaba combatir. En el campo aficionado tuve la oportunidad de realizar 45 combates, donde solamente perdí uno: ante el cordobes Francisco ´’Yata´’ Durán».

Fui campéon nacional en los Juegos Nacionales celebrados en Ibagué, defendiendo los colores de las Fuerzas Armadas, tras derrotar a Emiliano Villa»reseña Armando ´Policía´ Pérez sobre su paso por el boxeo amauter.

Armando, se mantuvo invicto en sus primeras 14 combates en el profesionalismo. No  poseía mucha técnica, pero su voluntad, coraje y fuerte pegada suplía esa desventaja.

Armando ´Policía´Pérez, hace parte de la galería de los pugilistas gloria del boxeo colombiano. El narrador deportivo Édgar Perea, al enterarse que Armando Pérez, prestaba sus servicios profesionales  a la Policía Nacional, no dudó en colocarle el apodo de ´El Policía´Pérez .

Mario Miranda vs  Armando´Policía ´Pérez

Armando ´Policía´ Pérez y Mario Miranda

Armando decide dejar de ser policía activo para dedicarle todo el tiempo al boxeo profesional

De los 54 combates que realizó Armando ´Policía´Pérez en el campo profesional sin duda la pelea más publicitada fue la que realizó con  Mario Miranda el 30 de octubre de 1980 en el Coliseo Cubierto ´Humberto Perea´por el título nacional de los plumas.

Mario Miranda ganó por nocaut  a Armando ´Policía´ Pérez, en el cuarto asalto. » Mario hizo una pelea muy inteligente, porque aprovechó su estatura y no me permitió conectarle ningún importante golpe que era mi fortaleza», recuerda Armando ´Policía´Pérez, sobre el combate con Mario Miranda donde la prensa hizo alarde a medir la fuerza de Atlántico y Bolívar en este combate.

Mario Miranda y Armando ´Policía´ Pérez

«El combate ante ´Policía´Pérez para mi fue muy especial porque tenía la ilusión de ganar el primer título nacional. Tenía la obligación  de ratificar mis excelentes condiciones  boxísticas que me convertía en el ídolo de los barranquilleros. Volverme a encontrarme con Armando, es una gran alegría porque a través del boxeo forjó una gran amistad», señala Mario Miranda, sobre el combate ante el ´ Policía´ Pérez.

Los otros importantes que sostuvo Armando ´Policía´ Pérez estuvieron  ante  Alfonso Pérez con quien se enfrentó tres veces:perdió 2 y empató 1. La única victoria en el exterior fue ante Vicente Piña el 27 de marzo en Curazao a quien derrotó por KO en el cuarto asalto. El último combate en su carrera profesional fue el 28 de agosto de 1980 ante Alfonso Rada, que ganó por la vía del nocaut en tercer asalto.

Armando ´Policía´ Pérez, gran boxeador

Alcanzó a llegar el tercer puesto del Ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, pero, no tuvo la oportunidad de disputar el titulo ante Wilfrido Gómez. «Combatir el título ante Wilfrido Gómez, fue un sueño que no se pudo cumplir en el boxeo… siempre esperé ese combate» revela Armando ´Policía´Pérez, sobre su anhelo de disputar el título mundial.

Armando ´Policía´Pérez, decide colgar los guantes luego del combate ante Alfonso Rada en el 1980 y de inmediato comenzó a trabajar en el Terminal Marítimo.

«Cuando terminé mi carrera boxística, gracias al apoyo del doctor  Ricardo ´El Gallo´ Rosales, gerente del Terminal Marítimo ingresé a trabajar en esa importante empresa. Mi labor era de estibador (operario de carga y descarga). Recuerdo que la forma de notificarnos el turno de trabajo era a través de Radio Olímpica. Cuando uno escucha el estribillo: » Personal… para el Terminal. Se necesitan 8 estibadores… del número tal al … Mi número era 1665″ apunta Armando ´Policía´ Pérez, quien goza de una digna pensión gracias a su trabajo en el Terminal Marítimo, luego de trasegar por la policía y el boxeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario