Alcalde de Soledad bajo la lupa de la Procuraduría

224

Joao Herrera Iranzo ha sido citado a juicio disciplinario. Se habría extralimitado en sus funciones modificando el presupuesto del municipio. 

Por Chachareros/Cortesía Procuraduría

Al dinámico Joao Herrera Iranzo, uno de los alcaldes que más aparece en los medios de comunicación de Barranquilla y el Atlántico, se le ha puesto el Cristo de espaldas, en tiempos cruciales cuando adelanta acuerdos para seleccionar a un sucesor que fuera de su misma cuerda político-familiar.

Desde cuando asumió el cargo, él ni su esposa Alba Olaya de Herrera descansan un solo día en su labor social.

El ‘cutarro se le ha voltiao’, según afirman sus contradictores políticos, al ser citado a juicio disciplinario, por la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal del municipio durante los años 2017 y 2018, que superarían los $46 mil millones.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, el funcionario habría realizado modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos del municipio mediante la figura de traslados internos, movimientos que efectuó sin contar, aparentemente, con la autorización del concejo de la ciudad como lo indica la normatividad legal.

El alcalde habría trasladado de manera irregular un poco más de $34 mil millones durante el segundo semestre del 2017 y más de $12 mil millones en el primer trimestre del 2018, con lo que habría incurrido en una extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta cometida por Herrera Iranzo como una falta grave cometida a título de dolo.

Como lo ha anunciado el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez, parte de la corrupción que carcome a Colombia nace desde la principal célula de la Nación, los municipios, por lo cual, desde cuando asumió ese cargo, solicitó de manera perentoria a todos los funcionarios de ese órgano de control, “matar la corrupción por una de sus tantas cabezas”.

Lo que no se le puede regatear a Joao Herrera es la dinámica de su administración.

Y es que la desfachatez en el manejo del erario en la mayoría de los municipios ha sido un cáncer larvado y admitido por muchos años, con la triste realidad de que todo cuanto se roban por esa vena rota de las administraciones locales quedan en la impunidad, a no ser que, como está ocurriendo en la actualidad, la cabeza de la Procuraduría no se deje ‘torcer’ y vigile a su vez a todos sus funcionarios para que lleven estas investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Y Carrillo Florez tiene fama de ser un hombre correcto y de moral intachable.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados