Alberto Sierra Quintero, destacado historietista e ilustrador

563

Nació el 13 de mayo en Barranquilla.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alberto Sierra Quintero, ilustrador y dibujante

Es un sólido ilustrador y dibujante en diversos estilos y géneros, formado en numerosas formas y escuelas, las que acompaña con la investigación y el análisis, enfatizados en una férrea disciplina para trabajar y en la práctica constante.

Mostró desde sus primeros años un carácter pasivo, curioso y reflexivo que le hizo ganar por su abuela materna el apodo de “El viejito”, y que con el pasar del tiempo, como todo buen tauro, mutó a uno caracterizado por lo que él mismo reconoce como dominado por una “ansiedad, fastidiosamente agresivo”, muchas veces no comprendido del todo en su faceta positiva o confundido por el necio orgullo,

Pero en el fondo, el Maestro Alberto es un ser noble a quien traiciona muchas veces su espíritu solidario y su compromiso con la amistad sin medida. Dueño de una insólita capacidad de trabajo y entrega rayana en lo espartano cuando de dibujar o cumplir un compromiso similar se trata, no hay quien lo supere al cumplir de lo que se hace responsable.

«Como Oscar, Ricardo y José, sus otros tres hermanos dibujantes, el Maestro Alberto fue influido en su vocación por el arte del dibujo desde su más tierna edad por su padre, Valentín Sierra, a quien muchos conocieron como “El viejo Vale”. Fue este quien le dio las primeras lecciones de dibujo en un añejo tablón que hacía de pizarra, con una tiza y enfatizándole que aquello era para que supiera cómo era “dibujar a mano alzada”. Luego vinieron las admoniciones sobre el manejo de la técnica, la ética, la mística y el respeto que se debe al oficio y la obra, lo que aquel niño que entonces era, asimiló para siempre.

Alberto, excelente artista

Alberto Sierra, excelente artista

Desde aquellos lejanos días, cuando frisaba apenas los siete años, se aficionó en forma delirante por los “paquitos” mexicanos, los que su madre le traía a él y todos sus hermanos, en cada quincena al regresar del mercado. Tratando de crear los suyos propios, empezó el Maestro Alberto a despertar la admiración de grandes y chicos en todos los espacios educativos a los que asistía por la elegancia de sus dibujos, su seguridad y maestría y, sobre todo, por el bello trazo de sus creaciones.

Luego, al tiempo que se formaba en todas las técnicas, escuelas y trabajos posibles, sus hermanos mayores, Oscar y José, se encargaron de las influencias restantes. Oscar empezó a enseñarle cómo hacer una historieta, un guión y hasta la construcción de un frustrado “proyector de cine”, tal “como los que un día cimentó Walt Disney” reseña Jorge Sierra, hermano de Alberto, miembro de la dinastía de los hermanos Sierra.

Habiendo comenzado su carrera profesional y artística a la  edad de 17 años, el Maestro Alberto ha laborado en Publicidad, Diseño gráfico, Visualización de ideas y proyectos, Storyboard, Teatro de papel, Ilustración y diagramación editorial y periodística, habiéndose especializado en la utilización de la historieta como instrumento pedagógico y en la adaptación y producción de historietas.  En ese recorrido profesional destacan sus labores en diarios como “El Heraldo” y “Diario del Caribe” de Barranquilla.

Alberto Sierra, artista barranquillero

Al convertirse un día en “Free lance”, se asocia con sus hermanos para la creación de la empresa “Producciones Hermanos Sierra” en Bogotá, en la que realiza su más elaborado trabajo: Toda la ilustración de la obra en dos tomos “Historia Ilustrada de Simón Bolívar”, que fue publicada por la extinta “Editorial Pluma” de Bogotá., y que obtuvo lo más elogiosos comentarios de la crítica especializada

Más tarde, Alberto, en conjunto con su hermano José, publican en diario “El Heraldo”, de Barranquilla, “La Historia Mundial Ilustrada del Boxeo” que alcanza mención de Honor en el prestigiado Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” del año 1984, para luego, dos años después, alcanzar el Primer lugar en el mismo certamen periodístico al “Mejor trabajo cultural en prensa” con la “Historia ilustrada de Barranquilla”.

A todos estos logros y trabajos, se adicionan en la trayectoria del Maestro Alberto Sierra, “Crónicas del descubrimiento”, “Historia del Río Magdalena”, “Historia del Carnaval de Barranquilla”, “Biografía del Almirante Padilla”, entre muchas otras. Actualmente prepara el lanzamiento de la crónica gráfica “Fútbol, Historia de una pasión: Cronología del Junior (1857- 2018)”.

A pesar de los premios recibidos y de su numerosa obra ya publicada, sin duda el Maestro Alberto Sierra Quintero tiene aún mucho que aportarle a la sociedad barranquillera y a la colombiana en general desde su dominio de la historieta gráfica como instrumento pedagógico.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario