Eduardo Verano, un mago para el trabajo en equipo

460

Por primera vez en la tormentosa historia de la CRA la entidad sale bien librada en su rendición de cuentas y con el aplauso de la comunidad. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Contar de nuevo las historias de la hecatombe moral que hubo en el pasado oscuro de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), es llover sobre mojado. Lo que vale y pesa es lo que muestra hoy dicha entidad con los más altos índices de credibilidad y aceptación por parte de todas las comunidades atlanticenses a las cuales debe prestar sus valiosos servicios.

Alberto Escolar, director de la CRA, durante la rendición de cuentas este jueves en el salón de eventos de Cajacopi Prado.

De acuerdo con el completo informe de rendición de cuentas correspondiente a sus realizaciones en el año anterior, voceros de la propia comunidad beneficiada destacaron el enorme esfuerzo de la CRA, liderada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el director de la entidad, Alberto Escolar, para colocar el rescate del medio ambiente como el principal compromiso de la actual administración del Atlántico, de la CRA y de los municipios y veredas de este departamento.

Lo que más destacaron los beneficiarios que intervinieron este jueves en el evento que se realizó en la sede Prado de Cajacopi, es que, por primera vez, se ha trabajado codo a codo con el pueblo, que es el que sufre las consecuencias del desgreño que hubo en el pasado por los pésimos servidores públicos que pasaron por la CRA, títeres de politiqueros corruptos que se apropiaron del manejo administrativo de la entidad para saquearla. Por supuesto, todo lo hacían de manera inconsulta, a espaldas de la comunidad que sufría las consecuencias de una corrupción despiadada.

Aspecto de la muy concurrida asamblea de la CRA este jueves para la rendición de cuentas correspondiente al año 2018.

Con la llegada de Verano De la Rosa por segunda vez a la Gobernación del Atlántico, la elección democrática de Alberto Escolar en la dirección de la Corporación Autónoma Regional y el trabajo en equipo con todas las comunidades, universidades, medios de comunicación y jóvenes estudiantes, se ha producido un cambio extremo.

Reforzado, además, con una junta directiva de lujo: Loreta Jiménez (en representación del Gobernador); Alberto Borelly (delegado del Presidente de la República); Silvia Pombo (delegada del Ministerio del Medio Ambiente); Juan Urquijo (representante de las Ong’s), y Alberto Vives, en representación de los gremios de la producción.

Obras con un siglo de atraso

La fuerza femenina de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, durante el evento de este jueves.

Según uno de los voceros de las organizaciones sociales de Soledad, “esta Gobernación y esta directiva de la CRA han realizado obras, como la canalización de dos infernales arroyos como son ‘El Salao’ y ‘El Platanal’, con casi un siglo de estar allí como un monstruo dormido que despertaba en cada invierno y causaba dolor, llanto, miseria y tristeza a vastos sectores habitados por gente pobre.

De manera simultánea con la canalización de arroyos, se aplicó un riguroso control de aguas servidas; cuidado de bosques tropicales; rescate del hábitat del tití  cabeciblanco famoso a nivel mundial porque fue la mascota de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe; recuperación de numerosos cuerpos de aguas en todo el departamento, y la siembra de alevinos para recuperar la riqueza piscícola atlanticense.

Verano de la Rosa, como presidente de la Junta Directa de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), resaltó el liderazgo y acompañamiento de la administración departamental.

“En nuestro trabajo, dentro del Consejo Directivo, nos hemos enfocado en propiciar grandes soluciones a situaciones complejas que, por décadas, han afectado al territorio atlanticense y su población”, afirmó.

Verano De la Rosa tuvo en cuenta las tareas que, a diario, desarrolla la CRA. Así mismo destacó las megaobras de infraestructura en los que la Gobernación ha destinado inversiones y que provocan resultados verdaderamente positivos en la calidad de vida en el Atlántico.

“En el caso de la canalización de arroyos en la ciudad de Barranquilla, como los de la calle 76, La Felicidad, La 21, entre otros, ha sido definitivo el esquema financiero que aplicamos para obtener los recursos, en el que del total del 15% del recaudo de impuesto predial, el 50% se destina a estas obras”.

Bertha Villalobos, de la Fundación Macondolab, destacó el trabajo mancomunado que se realiza con la CRA.

El mandatario agregó que en el municipio de Soledad se ha llevado a cabo una importante tarea en la canalización de los arroyos El Salao y El Platanal. Según Verano, la adecuación de El Salao dará paso a la vía que comunicará la Circunvalar de Barranquilla con el sector de La virgencita en este municipio del Área Metropolitana.

“La cooperación entre la Gobernación, la CRA y las respectivas alcaldías fue pieza clave para alcanzar estos logros” ,agregó el gobernador.

Otro frente está compuesto por la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, como la que está próxima a entregarse en Malambo, lo que ayuda a recuperar el sistema lagunar del Atlántico y sus reservas pesqueras, bajo parámetros de los entes de control a nivel nacional.

Por último, Verano destacó los grandes avances que se gestionan en dirección a la protección del bosque seco tropical, hogar del mono tití cabeciblanco. En este sentido anunció que se adelanta la compra de grandes predios en el sur del Atlántico para extender el hábitat de la especie insignia de nuestro departamento.

“iniciamos la vía Usiacurí – Luriza – Aguas Vivas que representa una conexión directa con el parque ecológico Luriza, esta zona tendrá kilómetro y medio de carretera hacia ese sector ecoturístico, que considero es el paraje natural más hermoso del Atlántico”.

El director de la CRA, Alberto Escolar, en medio del balance que hizo de la pasada vigencia 2018, enfatizó en el liderazgo y apoyo de la Gobernación de Verano en los siete principales ejes estratégicos en los que trabaja la entidad.

“En especial destaco el trabajo de la administración departamental en las plantas de tratamiento de aguas servidas, como la que se inauguró en Soledad, en ese sentido ya se concretaron las inversiones en la construcción de cinco más de estas plantas que mejorarán las condiciones y cobertura del saneamiento básico en igual número de municipios del departamento.

Obras de saneamiento básico

Reunión previa a la jornada de la rendición de cuentas de la CRA para acordar nuevos proyectos de saneamiento básico en varios municipios del Atlántico.

Verano de la Rosa acordó con la CRA la presentación de dos proyectos de saneamiento básico para Palmar de Varela y Santo Tomás ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

Esto fue acordado en la reunión que se realizó como preámbulo a lo que fue la Rendición de Cuentas de la CRA de este jueves en la sede de Cajacopi.

El gobernador dijo que durante la reunión se destacaron dos importantes proyectos de impacto social que serán presentados el 30 de abril ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad ) para viabilizar recursos para su ejecución.

Para Palmar de Varela

Jesús Cruz Díaz, experto en fertilizantes y recuperación de flora y fauna.

Una mejor calidad de vida tendrán 12.000 habitantes de Palmar de Varela, gracias a la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado que cubrirá un 44 % del municipio que faltaba por disfrutar de este servicio.

El gobernador Verano de la Rosa explicó que el proyecto de la Administración Departamental ya recibió el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Agua Potable.

El proyecto tendrá una inversión de $17.762 millones, de los cuales $16.842 millones hacen parte del sistema general de regalías, $920 millones son de la Gobernación, y el municipio aporta el lote para la construcción de la estación de bombeo.

“Este avance es de gran importancia para la comunidad de Palmar, ya que actualmente el 46% de la cabecera municipal cuenta con alcantarillado, y con esta inversión llegaremos al 90% de cobertura. Con esto, los habitantes ubicados al costado izquierdo de la vía oriental en dirección Ponedera–Santo Tomás, tendrán una mejor calidad de vida y salud”, explicó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez.

La funcionaria agregó que fue clave la aprobación técnica del Minvivienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a este sistema de alcantarillado cuenca 2 de Palmar de Varela. “Está enmarcado dentro del Plan Departamental de Agua y el Plan de Manejo de Vertimientos del municipio, lo que permitirá la recuperación complejo lagunar de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Varela, el cual estaban siendo afectado por el vertimiento de las aguas servidas”.

El proyecto incluye la instalación de 26,8 kilómetros lineales de tubería en PVC de 8 hasta 24 pulgadas redes; 267 manjoles; una estación de bombeo elevadora con capacidad de 190 litros por segundo, que llevará las aguas a la estación de bombeo de la cuenca 1; y una línea de impulsión de 1,6 kilómetros, con tubería de 16 pulgadas, para evacuar las aguas servidas hacia el río, descontaminando el cuerpo lagunar  mientras se hace una planta regional para el tratamiento de las aguas de los tres municipios, plan que también avanza en la consecución de recursos.

El sistema de alcantarillado contará con 1.650 acometidas domiciliarias, beneficiando a más de 12.000 personas de Palmar de Varela, las cuales no solo tendrán un servicio eficiente sino que dispondrán de las condiciones previas para acometer otras obras como la pavimentación de vías y urbanismo, que dignificarán la vida de los habitantes de esa zona del municipio.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, mostró su complacencia porque los recursos para el sistema de alcantarillado en su segunda etapa están optimizados.

“Aspiramos que para junio inicie la obra y finalizaría en ocho meses y se cumpla en los término legales para que el municipio tenga este servicio complementario”, manifestó Fontalvo.

El 10% faltante es una pequeña zona que está contemplada en una nueva fase denominada cuenca 3, que requiere la construcción de una estación de bombeo especial por estar en un área baja.

Para Santo Tomás

Este es el equipo de la logística que colabora de manera eficiente y grata con los medios de comunicación, bajo el liderazgo de Pedro Cepeda.

La segunda iniciativa que se presentará ante el Ocad Caribe consiste en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) en Santo Tomás que también cubrirá a los municipios de Sabanagrande y Palmar de Varela.

“Aunque hay algunas restricciones económicas para este proyecto en Palmar de Varela, se tendrán soluciones técnicas y en una segunda etapa se complementará lo que hará falta que es la conducción de las aguas residuales de este municipio a la Ptar que se hará temporalmente hacia el río Magdalena”, explicó el gobernador.

Manifestó que todas estas obras, más la Ptar de Malambo, darán una solución definitiva para la protección del sistema cenagoso que hay en la zona oriental.

“Daremos un salto gigante en materia ambiental con estas dos obras como son la Ptar en estas poblaciones”, expresó el gobernador.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner