Vacaciones de Semana Santa

296

Si algo necesitamos hoy, es reconocer que hace rato estamos inmersos en la “civilización del ocio”.

Por: Padre Rafael Castillo Torres

Padre Rafael Castillo Torres

Con ello no pretendo cancelar el debido recogimiento y buena disposición que nos exige a los creyentes la Semana Santa. Lo cierto es que cuando llegan estos días, los cuales, curiosamente, son “santos” para el ateo, el agnóstico, los indiferentes y alejados y los que “creen” sin practicar; cada uno trata de buscar “algo” que no quiere que se le escape. ¿Qué será? ¿Libertad? ¿Disfrute? ¿Distensión? No es fácil decirlo, pero es una ilusión que se renueva cada año.

Los turistas que vienen a Cartagena o Mompox, como los de aquí que cogen “pal pueblo”, es claro que llegan a disfrutar su “tiempo libre”. Necesitan liberarse tanto de las madrugadas como de las monotonías y tensiones que demandan las responsabilidades. Viendo los desesperos en aeropuertos y terminales, nos queda la impresión de que sus vidas, más que un tiempo libre son un trabajo forzado del que tienen que zafarse como sea.

Pero la cosa no es de ahora. Es vieja. Ya en la antigüedad clásica, los romanos llamaban “negotium” (nec-otium) a lo que no es ocio, dando a entender que lo propiamente humano no es el trabajo, sino el ocio, es decir, las actividades a las que un individuo puede dedicarse voluntariamente para descansar, divertirse, jugar o desarrollar sus aficiones personales.

Por eso, para conocer a una persona, lo más importante no es, por lo general, saber el trabajo que realiza, sino observar cómo emplea su tiempo libre y a qué se dedica en vacaciones. Es en el tiempo de vacaciones donde, tal vez, podemos ver los signos más claros de sus aspiraciones y preferencias más hondas. Siempre será muy triste ver cómo muere un turista en Cartagena por ir a donde no tenía que ir… estar con quien no debía estar… y hacer lo que no debía hacer.

Las vacaciones hay que prepararlas. Nadie viene aquí, por más distensión y descanso que busque, a matar el tiempo. Si una persona que, liberada de su trabajo, no sabe qué hacer con su vida, ¿no es un pequeño fracaso?, ¿dónde están su iniciativa, su creatividad o sus ideales?

Preparar las vacaciones no significa solo elegir Cartagena o Mompox. Es necesario cuidar los detalles del viaje; cada uno ha de ser su propio “guía” y buscar lo que hará de esta experiencia algo saludable.

A los visitantes los invitamos a conocer la Programación de la Semana Santa que encuentran en parroquias, algunos hoteles, hostales y centros de interés cultural de la ciudad. Celebremos en esta Semana Mayor la cultura del encuentro en la fe y sintamos el llamado a una vida más plena en el Resucitado escuchándonos a nosotros mismos y a Dios. Recuperemos la paz y la dignidad interior sin olvidar que cuando el alma está fatal… el cuerpo también lo está.

  • Padre Rafael Castillo Torres, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados