Sorobabel Gutiérrez, venció la pobreza a punta de pedalazos

555

Economista de la Universidad del Atlántico. Especialista en Diseño y evaluación de proyectos. (Serie: Historias a pedalazos)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Sorobabel Gutiérrez Rodríguez

Sorababel Gutiérrez Rodríguez, nació en Sitio Nuevo,Magdalena, el 18 de junio de 1952.  El mismo día de su nacimiento sus padres (Sorababel Gutiérrez y María Helena Rodríguez) lo trajeron a Barranquilla, para buscar apoyo médico por una fuerte gastroenteritis.

Sorobabel y María Helena, era de escasos recursos, por lo que aprovecharon ese suceso para  radicarse en la Capital del Atlántico para buscar una mejor calidad de vida.

Sorababel Gutierrez desde muy niño comenzó a mostrar su pasión por el ciclismo, deporte que sería el vehículo que lo sacaría de la pobreza.  A punta de pedalazos se ganó una beca para estudiar en el colegio  Inem, donde realizó la mayoría de sus estudios secundarios, ya que había comenzado en el bachillerato de Soledad.

Los  padres  de Sorababel, carencia de los recursos económicos para brindarle los estudios profesionales, al percatarse Rubén Maury, presidente de la Liga de Ciclismo del Atlántico, de la encrucijada en que estaba la joven promesa del ciclismo costeño, no dudó en apoyarlo para el ingreso en la Universidad del Atlántico.

«Rubén Maury, era de la filosofía que los deportista debía capacitarse para cuando culminara su etapa competitiva pudiera tener las herramientas para afrontar los caminos de la vida. Soñaba estudiar economía. Ante los precarios recursos de mis padres lo había logrado ese objetivo. Por mis condiciones ciclísticas pude  estudiar becado en la Universidad donde tuve la flexibilidad para practicar el ciclismo y convertirme en un profesional de la economía», reseña Sorobabel Gutiérrez como  la practica del  ciclismo pudo estudiar una carrera profesional y de paso superar la pobreza.

Triunfo en partida doble 

Sorobabel Gutiérrez,amor por la cicla

En 1984, Sorobabel Gutiérrez ganó el circuito ciudad de Barranquilla que se realizó en la vía 40. Quien le entregó el trofeo fue Fuad Char, gobernador del Atlántico.

Sorobabel, quien recién había obtenido el titulo de economista en la Universidad del Atlántico, aprovecho ese momento de efervescencia y calor de su triunfo ciclístico  para hablarle  al oído al primer mandatario de los atlanticenses.

«Al percatarme que Fuad Char, gobernador del Atlántico era el que iba a entregar el trofeo de ganador no lo dude un segundo en manifestarle el interés de trabajar en la gobernación.

Fuad, se quedó sorprendido cuando le argumenté que era economista de la Universidad del Atlántico. Él me preguntó ¿que en que momento practicaba y estudiaba?. Yo le respondí ´con sacrificio´. Fuad, no dudó en comprometerse en apoyarme para trabajar en la Gobernación del Atlántico, donde permanecí durante 25 años.  Comencé en la Secretaria de Hacienda y terminé en la Secretaria de Planeación. Además Secretario de Hacienda de Soledad y Malambo» recuerda Sorobabel Gutiérrez, sobre como inició su vida laboral que lograda a punta de pedalazos.

Pasión por el ciclismo

Sorobabel, pasión por del ciclismo

Sorobabael Gutiérrez tenía el ADN del ciclismo a través de su madre María Helena y de sus abuelos maternos. » Mi mamá y mis abuelos era de Medellín, donde el ciclismo era el deporte de primera plana por la influencia en esa época de Martín Emilio ´Cochise´ Rodríguez.

Nosotros vivíamos en el barrio Las Palmas y me percaté que un vecino se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana a practicar ciclismo y ese detalle me despertó el ADN que llevaba en la sangre de la pasión por el ciclismo.

Yo tenía 10 años de edad. Alquilaba una bicicleta y al principio practicaba en el trayecto: barrio Las Palmas al aeropuerto. Mi mama al observar mi pasión por el ciclismo me apoyo económicamente para el alquiler de la bicicleta «, expresa Sorobabel Gutiérrez, sobre sus primeros pedalazos

Sorobabel Gutiérrez,historia a pedalazo

Sorobabel Gutiérrez, debutó en el mundo del ciclismo en 1968, cuando se ganó el circuito intercolegial, representando al colegio Inem al lado de otro ícono del ciclismo del Atlántico, José Caballero.

En el concierto Nacional, la primera vez que representó al Atlántico fue en los Juegos Nacionales en Ibague 1972. La primera vuelta a la Costa que corrió fue 1976, donde obtuvo el subtítulo del mejor novato.

Sorobabel Gutiérrez, al lado de Gabriel Pimienta, Gustavo Castelbondo y Evelio Celys, hizo parte de una generación de ciclista del Atlántico que brillaron con luz propia, pese a tener rivales como un Martín Emilio ´Cochise´Rodríguez, Alvaro Pachón, Miguel Samaca, Pedro J Sánchez, Luis H Díaz y Rafael Antonio Niño.

Sorobabel  Gutiérrez, esta pensionado gracias a los pedalazos que le tocó dar en la vida para lograr sus estudios: primeros secundarios y luego profesionales para lograr acceder a trabajo digno que hoy le dan la tranquilidad de tener una mejor calidad de vida. Sorobabel Gutiérrez, encarna una historia a punta de pedalazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Avatar
    Jaime E, Marenco Pertuz el

    Saludo especial para mi excompañero de estudios en Economía. Éxitos en todo,

Deja un comentario