Los beneficios para la salud de la comida china

313

Existe una visión sesgada sobre esta gastronomía, ya que muchos piensan que se trata de comida rápida poco saludable y llena de frituras.

Por Chachareros 

Pero resulta un sesgo que poco tiene que ver con la realidad de estos productos, y si bien existen algunos platos que cumplen con ese preconcepto, no son la mayoría. Resulta que la mayorías de las preparaciones de esta gastronomía son de otra naturaleza y responden al espíritu de la mayoría de Asia, donde todo es planeado, pensado y hasta llevado al plano filosófico.

Esto también aplica a la gastronomía, sólo basta con pensar que el sushi nació en China, como para entender que los orientales suelen aplicar una suerte de ingeniería a todo lo que hacen, incluyendo por supuesto la gastronomía. Esto resulta de pensar a nuestro organismo como una máquina a la que debemos mantener para que funcione correctamente, y teniendo en cuenta una serie de ingredientes, que pasan fundamentalmente por verduras y carnes magras, no hay forma que podamos equivocarnos.

Ingeniería gastronómica

Es por esto que se considera que el preconcepto sobre la comida china está tremendamente errado, como se mencionó antes existen algunas preparaciones que no son del todo saludables, como los vegetales tempura o los california rolls, pero salvando esas excepciones, el resto de los platos incluyen grandes cantidades de verduras, caldos y proteínas en su mayoría de origen vegetal.

Sucede además que se centran en los pilares que la mayoría de los nutricionistas consideran como “esenciales” para el correcto funcionamiento del organismo, como son la inclusión de verduras de todo tipo y colores, así como carnes sin demasiado contenido graso, como pueden ser pescados, pollo e incluso algunos cortes de cerdo si se le quita el exceso de grasas.

Claro que en la actualidad es cada vez más fácil conseguir este tipo de comida en Colombia, gracias a la instalación de restaurantes como Sr Wok, que además ofrecen delivery de comida china a domicilio, una gran ventaja a la hora de necesitar algo para comer y no contar con nada en la heladera. Sin más, veamos qué nos puede aportar esta gastronomía para mejorar nuestra salud:

  • Un buen balance nutricional:los especialistas están de acuerdo en que una buena forma de mantener saludable el organismo es consumir una variedad de verduras, frutas y proteínas sanas. La mayoría de los platos chinos lo cumple.
  • Buen balance entre porción y nutrientes:así como el sushi, los demás platos de origen chino tienen una excelente relación entre el tamaño de las porciones y los nutrientes, por lo que podremos sentirnos satisfechos comiendo menos.
  • Ricos en fibra:sumar muchas verduras tiene como ventaja sumar más fibra, lo que nos ayudará y mucho con la digestión.
  • Omega-3:la inclusión de pescado así como frutos de mar, sumará grandes cantidades de este ácido graso vital para mantener a raya al colesterol malo o LDL.
  • Hierbas y especias:incluso los condimentos de la comida china tienen una función en estos platos, brindando vitamina C como es el caso del jengibre, así como otros beneficios circulatorios, como los que brinda el ajoo el limón.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados