Loraine fue lo mejor del Festival Vallenato

363

Además de tocar el acordeón con sorprendente maestría y donaire, tiene una voz parrandera y sensual. ¡Adiós machismo en el vallenato! .

 

Por Rosendo Espejo

 

Sergio Luis Noguera Fragoso

Una hermosa joven estudiante de la Universidad de la Costa de Barranquilla rompió todos los esquemas en el Festival de la Leyenda Vallenata número 52. Esta hermosa joven hace historia en el Festival de la Leyenda Vallenata.

No se presentó como tratando de emular a un musculoso acordeonero de rostro adusto y voz ‘guisquera’. No. Ella se presentó como es: una joven esbelta, agraciada, de modales finos y delicados hasta para erguir la cabeza con elegancia para lanzar la hermosa cabellera color miel hacia sus espaldas.

Loraine Lara Mercado, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa, se coronó como Primera Reina del Festival, en la categoría Acordeonera mayor.

Loraine toca y canta con un estilo seductor.

Es la primera vez que una joven, una auténtica mujercita consagrada a una música machista, rompe todos esos esquemas y se planta en la tarima, no en forma desafiante, sino con la dulzura y el encanto de una reina de verdad. Se podría decir, sin lugar a equivocaciones, que por primera vez en su medio siglo de historia, el Festival de la Leyenda Vallenata coloca la corona en las sienes del mejor Rey Vallenato de todos los Tiempos: Loraine Lara Mercado, nacida en Sabanalarga, Atlántico, quien será apadrinada por el Gobernador atlanticense Eduardo Verano De la Rosa para una gira por Alemania, porque los directivos de la fábrica donde hacen los acordeones, la Honner, la quieren conocer, consentir, ‘pechichar’, y quizás hasta saquen una marca de acordeones Loraine. Muy merecido reconocimiento, por cierto.

Reyes Vallenatos Infantil y Juvenil

 

María casi no podía con el acordeón, y hasta había el temor de que cayera de la tarima con instrumento y todo. Fue lo contrario. La que casi se cae es la tarima con la emoción del público cuando la oyó tocar.

En la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, se realizaron las finales de las categorías Infantil y Juvenil del 52° Festival de la Leyenda Vallenata.

Fue en este lugar donde los cinco jurados José Martín Bermúdez Cuello, Carlos Eduardo Muñoz Pérez, Carlos Alberto Aramendiz Tatis, Lourdes Baute Céspedes y Jairo Diazgranados Acuña, dieron su veredicto y declararon a José Liberato Villazón Ibáñez, de 13 años, como Rey Infantil; y a Sergio Luis Moreno Fragozo, de 14 años, como Rey Juvenil.

A José Liberato Villazón lo acompañaron el cajero Juan David Maestre Toncel y el guacharaquero Luis Felipe Pachón Mindiola e interpretó el merengue ‘La mona del cañaguate’ (Rafael Escalona), el paseo ‘Cocoliche’ (Emiliano Zuleta Baquero), la puya ‘Para la oposición’ (Sergio Luis Moreno) y el son ‘Levántate María’, (Francisco Pacho Rada).

En el segundo puesto de la categoría infantil quedó Laowrence William Noguera Muñoz, de 13 años, oriundo de Barranquilla; y el tercer puesto lo logró Daniel Eduardo Castro Zambrano, de 12 años, de Arjona, Bolívar.

José Libardo Villazón asume su responsabilidad con la disciplina de un adulto, a pesar de ser un niño. Eso sí, es un músico con mucho futuro.

“Me siento muy bien, excelente, ya que pude conseguir mi logro, mi meta, mi sueño, el cual era coronarme como Rey Infantil. Este año me propuse a dedicarme y lo he conseguido. Desde el año pasado empecé a prepararme cuando terminé mi participación en el Festival de la Leyenda Vallenata”, expresó José Liberato Villazón, quien contó que comenzó a tocar el acordeón desde los ocho años y que cursa noveno grado en una institución educativa en Valledupar.¨

Mientras tanto, el Rey Juvenil, Sergio Luis Moreno, manifestó que su triunfo se debió a las horas de ensayo que le dedicó día a día durante varios meses a tocar el acordeón con el objetivo de conseguir el primer puesto en esta categoría.

“Es algo muy significativo, ya que muchos niños quieren lograr este sueño y no todos pueden tenerlo. Yo me he preparado demasiado para obtener este logro. Llevo tres meses practicando con caja y guacharaca”, dijo Sergio Moreno, quien en 2016 se coronó como Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

El talentoso joven fue acompañado en la caja por Juan José Arzuaga Márquez, y en la guacharaca por Abelardo Agustín Sánchez Sierra.

El nuevo Rey se presentó tocando y cantando el merengue ‘Sin consolación’ (Luis Enrique Martínez), el paseo ‘El monte de la rosa’ (Emiliano Zuleta Baquero), la puya ‘Gracias a Dios’, de su autoría; y el son ‘Nazira’, (Alejandro Durán Díaz)..

En el segundo puesto de la categoría juvenil quedó Daniel Felipe Rocha Villegas, de 17 años, oriundo de Bogotá; y el tercer puesto para Álvaro Elías David Posso, de 15 años, natural de Cartagena.

“Para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es un gusto saber que la música vallenata continúa viva, porque estos acordeoneros, con tan corta edad, disfrutan tocarla y llevarla por muchos lugares de su territorio. Felicitamos a los nuevos Reyes Vallenatos”, dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Los cinco finalistas de la categoría infantil fueron: Jesús Alberto Ariza Guerra, Cristian David Campo Miranda, Daniel Eduardo Castro Zambrano, Laowrence William Noguera Muñoz y  José Liberato Villazón Ibáñez.

Los cinco finalistas de la categoría juvenil fueron: Álvaro Elías David Posso, Samuel Santiago Espeleta Mendoza, Sergio Luis Moreno Fragozo, Daniel Felipe Rocha Villegas y Alberto Mario Zuleta Flórez.

Finalistas

Estos son los cinco finalistas de la categoría Profesional, del Festival de la Leyenda Vallenata:

Rodolfo de la Valle Escorcia

Javier Matta Correa

Alfonso Monsalvo Baute

Jesús Ocampo Ospino

Manuel Vega Vásquez

Y como esto es la Costa Caribe unida para siempre a través de la cultura, con reina vallenata sabanalarguera y un cierre con el sabor del barrio barranquillero.

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner