Lo que busca LG en Colombia después de dos décadas pintada de tricolor

515

La firma surcoreana está cumpliendo 20 años operando en Colombia y ha recorrido el país mostrando su nuevo portafolio y metas para este 2019.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La idea que más reforzó Fidel Shin durante su presentación a los periodistas bogotanos es la intención de la empresa surcoreana de estar más cerca de los consumidores colombianos. El presidente de LG Electronics Colombia solicitó a los representantes de los medios recomendaciones para lograr este objetivo.

Tras escuchar las inquietudes de los comunicadores, Shin explicó que han venido trabajando en distintas áreas para reforzar temas como el mercadeo de sus productos a través de canales tradicionales y alternativos, para tener más presencia en ciudades de mediana densidad poblacional.

El presidente de LG en Colombia, Fidel Shin, dijo que quiere acercar la marca a los consumidores.

La empresa también está trabajando en asociaciones comerciales para ubicar sus productos en una mayor diversidad de negocios locales en un rango más grande de municipios en el interior de Colombia. Está incrementando la información en su página de internet para que la gente pueda estar informada de los productos que ofrecen y los que están sacando al mercado.

Juan Pablo Rincón, vicepresidente de la marca de las dos letras dijo que también han venido trabajando en programas de responsabilidad social empresarial para atender algunos requerimientos dentro de las comunidades, aunque expresó que harán un esfuerzo mayor para difundir mejor estas noticias positivas.

Los televisores estarán actualizados para interactuar con los nuevos proveedores de contenidos.

Después de más de dos meses recorriendo las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y por último Bogotá con el denominado Tech Meeting LG 2019, la plana mayor de LG integrada además de Shin y Rincón por Providencia Duque, Claudia Quintero, Oscar Javier Montoya, Giovanni Coy y Jhon Freddy Giraldo entre otros; quieren mantener, y por qué no mejorar, su posicionamiento en un mercado colombiano cada vez más competido y donde el 70 por ciento de los consumidores toma su decisión final en el punto de venta.

Puntos fuertes y débiles

La participación de mercado de LG en Colombia a lo largo de dos décadas ha venido evolucionando. De comenzar sólo con productos de la denominada línea blanca (lavadoras, neveras y cocinas), ha venido ampliando su gama de productos hasta llegar a la telefonía celular, por ejemplo.

Providencia Duque habló sobre el monitoreo que hacen de la evolución del mercado.

Quizá por ello su parte del pastel del mercado es tan variable dependiendo de la línea de negocios. En audio LG vende el 50% de los equipos que se consumen en Colombia, mientras que en telefonía celular apenas logra arañar el 8% de los aparatos que utilizamos en el país. En términos globales, según el propio vicepresidente de la marca, tienen cautivo entre el 38 y 40% del mercado. Un porcentaje envidiable tomando en cuenta la gran cantidad de oferta que hay para elegir todo tipo de electrodomésticos y electrónica.

 

Productos pensados

Al igual que en las otras ciudades donde estuvieron, LG presentó su portafolio de productos para el 2019. Desde televisores tan gruesos como tres tarjetas de crédito puestas una sobre la otra, como aspiradoras robotizadas que hacen solas todo el trabajo.

Uno de sus productos bandera para este año es el LG Styler Black Tinted Mirror Glass y el LG Styler Smart Mirror (modelos S3RFBN y el S3MFBN) con SmartThinQ™ Wi-Fi, electrodomésticos que funcionan como un clóset que higieniza, elimina olores y desarruga las prendas en tan solo 20 minutos con vapor, “con el fin de mantener la ropa más limpia, fresca y con estilo”, según dicen en una nota de prensa.

LG trajo a Colombia un clóset que limpia la ropa en tan solo 20 minutos.

Pero en términos generales, son productos pensados para el consumidor colombiano, según dijeron varios de los ejecutivos. Tal es el caso de Claudia Quintero, responsable del área de acondicionadores de aire. Una de las novedades anunciadas por Quintero es el seguro de voltaje para estos equipos, atendiendo de esta manera las constantes variaciones de energía que tiene el servicio eléctrico en diversas zonas del interior del país, donde vive la gente que no puede darse el lujo de sustituir o reparar constantemente un aparato y donde el enfriamiento de los ambientes es vital.

En cuanto a los productos de sonido, la constante para este año es la tecnología inalámbrica y los equipos de un solo cuerpo, que no por ser más compactos se escuchan menos. El espacio también es un elemento crucial en las nuevas líneas de refrigeradores en el que la diferencia en el nivel de prestaciones y desempeño de los equipos convencionales con respecto a los premium es cada vez menor, presentando así una mejor relación precio-valor para el consumidor.

LG quiere acercarse a los colombianos, pero por ahora no tiene planificado instalar una factoría en el país.

Por su parte Jhon Freddy Giraldo, gerente de Línea de Lavadoras, explicó que el énfasis en los aparatos lanzados para este año trata de combinar cuatro elementos básicos: rendimiento, consumo de energía y agua, precios y durabilidad. Aspectos cruciales para la mayor parte de las familias colombianas.

En cuanto a los televisores, donde tienen una participación de mercado del 35%, utilizarán “tecnologías de Inteligencia Artificial de LG para mejorar la imagen y el sonido, enriquecerán y ampliarán la experiencia de visualización en sus televisores OLED y LCD NanoCell 2019 gracias al procesador inteligente de segunda generación α (Alpha) 9 Gen 2 y la tecnología de aprendizaje profundo “Deep Learning” propios de la compañía. Además a mediados de año, los equipos soportarán el Apple AirPlay 2 y Apple HomeKit”, anunciaron también en un comunicado.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados