Junior: Libreto extraviado

221

En la Liga de España, Mediacoach y algunos analistas de los 42 clubes y estudiantes universitarios han dado a conocer algunos datos para tratar de explicar comportamientos tácticos de los equipos.

Por: Javier Castell

Javier Castell López

En ellos lo que buscan es “objetivar en términos cuantitativos cómo es cada estilo, el ‘ADN’ táctico, y qué eficacia se obtiene en su aplicación”.

Entre otras métricas están las distancias recorridas, la posesión, los centros al área, la presión etc. Después del análisis, concluyen que, efectivamente, el factor trascendente en la obtención de mejores resultados es la finalización; un 40% dicen (a la posesión apenas le dan  un 5%).

Más disparos, con más precisión acercan al triunfo. Parece obvio, ¿no? A mejor puntería, se aumenta la eficacia y el número de goles. Y como consecuencia, más victorias. Lo que habría que explicar es que para ponerse en zona de definición con ventaja, se necesita superar 11 oponentes.

El fútbol no es 11 jugadores a determinada distancia, cada uno con un balón a ver cuantos aciertos tienen lanzando ese balón al arco. No. Hay que pasarse el balón con calidad y criterio. Hay que jugar a espaldas del rival para ir eliminando adversarios e ir ganando terreno (pero nunca más adelante de la línea del balón y el penúltimo defensor  porque es inválido). Hay que acudir a la gambeta, la velocidad, las paredes, para rebasar el bloque de defensores rivales. Hay que mover el balón para distraer y abrir las lineas de defensas del contrario. En fin, antes de llegar a la resolución de la jugada, es obligación, es imprescindible, saber darle valor al proceso previo.

Luis Fernando Suárez, después de la derrota ante Palmeiras, y la confirmación de la eliminación de la Libertadores, expresó que Junior había tenido más posesión que su rival, pero no generó situaciones de gol.

En realidad, no sólo fue ese día, hace ya un tiempo es así. Se le perdió el método que ayudaba a Junior a que el 5% de influencia que tiene la posesión (según Mediacoach en España), fuera el artífice para que el 40% de la finalización apareciera con más frecuencia.

Jugadores en bajo nivel. Funcionamiento inconexo. Refuerzos poco útiles. Eso es lo que se ve. ¿Modificación en el método de entrenamiento? ¿Desenfoque de jugadores por su nuevo estatus? ¿Disminución o aumento en la exigencia? Eso es lo que puedo seguir  preguntando, porque no tengo información privilegiada. Solo al interior del equipo están las respuestas a esos interrogantes.

Por ahora, técnicos y jugadores son los responsables del extravío de ese confiable libreto. Y solo ellos tienen el compromiso, con la institución, con su profesión y con sus hinchas, de encontrarlo

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados