Jaime Pérez Parodi:De animador y fonomímico de circo a estrella de la radio

655

Desde el 1972, es el presentador del Festival de la Leyenda Vallenata.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jaime Pérez Parodi, la ´biblia del vallenato´

Jaime Pérez Parodi, nació en Valledupar el 25 de octubre de 1948. Cuando cursaba quinto bachillerato en el Colegio Nacional Loperena en 1965, falleció su padre, Carlos Pérez, razón por la que tuvo que abandonar los estudios y conjuntamente con su hermano Carlos tuvieron que asumir las obligaciones de la familia.

Carlos Pérez y Carmen Parodi, tuvieron seis hijos: Jaime, Carlos, Gustavo, Faride, Alfonso y Alvaro.

Carlos le tocó trabajar en un taller de mecánica y a Jaime a través de un amigo que conocía sus capacidades de buen animador y fonomímico lo recomendó para laborar en el circo Russeley.

Con el circo Russeley, Jaime tuvo la oportunidad de conocer todas las ciudades de Colombia y varios países de  Centroamérica. En el 1966, cansado de tener la vida de un gitano, decide regresar a Valledupar donde comienza una nueva etapa de su vida: se convierte en radio operador de Radio Guatapurí.

Jaime Pérez Parodi, excelente locutor y animador

«Cansado de tanto viaje decido retornar a Valledupar para darle otro rumbo a mi vida. Logro tener la oportunidad de trabajar como radio operador de Radio Guatapurí, la que es sin duda una de las etapas de mi vida ya que abrió las puertas para entrar al mundo de la radiodifusión» recuerda Jaime Pérez Parodi, sobre sus inicios en el mundo de la radio.

La pasión de Jaime por la música vallenata era evidente, pero  jamás pudo aprender a tocar un instrumento de éste género musical. Él no se avergüenza de ese hecho:»No pude aprender a tocar  ningún instrumento musical porque me desafino hasta tocando las palmas»acota Pérez Parodi.

En esa época el que hablaba o escuchaba música vallenata era considerado corroncho, pero Jaime rompió ese paradigma al iniciar un programa para promocionar este genero músical » Me atreví a iniciar el programa ‘ Acordeones al aire´   en radio Guatapurí. Inicialmente el programa era de 15 minutos de 7: 30 a 7:45   en las noches. A raíz de el éxito, los directivos de la emisora me ampliaron el espacio a media hora.

Jaime Pérez, 10 años con emisora ´La Cacica´

Gracias a la Consuelo  Araújo Noguera, logré ampliar el espacio a una hora. ´La Cacica´, era la directora de la Corporación de Turismo del Cesar y le compro el espacio a Radio Guatapurí para que promocionara el  primer Festival Vallenato. Luego tomé la experiencia necesaria y terminé por tener mi propio espacio», reseña Jaime Pérez Parodi, sobre su primer programa radial dedicado a promocionar el folclor vallenato.

Jaime, luego de tener de tener una vida polifacética donde después de ser animador y fonomímico del  circo Russeley, pasó a ser radio operador de Radio Guatapurí, locutor, animador de varios conjuntos vallenatos (Jorge Oñate, Binomio de Oro y Dimedes Díaz) asumió el rol de presentador del Festival de la Leyenda Vallenata desde 1972.

El tono ronco de sus cuerdas vocales hace que los amantes de la música  vallenata, cuando lo escuchan, reconozcan de inmediato que es Jaime Pérez Parodi el  está hablando, bien sea en una tarima o por radio ´La Cacica´donde lleva más de 10 años difundiendo el folclor vallenato. Jaime, ss sin duda una estrella de la radio en Colombia y se le conoce con el remoquete ´La Biblia del Vallenato´.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados