Ignacio Consuegra Bolívar: De la arquitectura a la caricatura

1233

El caricaturista Turcios, es su referente.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Ignacio Consuegra Bolívar, arquitecto y caricaturista

Ignacio Consuegra Bolívar, nació en Barranquilla, el 31 de marzo de 1957. Es profesional en arquitectura de la Universidad del Atlántico. Magíster en Gestión en Gestión Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar y doctorado en la Universidad de Granada (España) en Gestión y conservación del Patrimonio.

 Ignacio, nació entre libros.  Primero vivió rodeados de ellos, en su casa y luego cuando estuvo en la editorial de la Universidad Simón Bolívar. Desde que estudiaba bachillerato en el colegio Enrique Nilssen, mostró sus capacidades para dibujar.

» Yo era el dibujante del curso.En clase me dedicaba hacerle caricaturas a mis profesores y a mis compañeros, obviamente en forma infantil. Más de una vez los profesores me sorprendieron pintándolos, algunos resaltaban mi pasión por la pintura,en cambio otros  me criticaban fuertemente por estaba perdiendo el tiempo.

Tuve la fortuna de tener un tío arquitecto, Hernando Bolívar, quien murió muy joven un un accidente de transito. Yo lo veía todo el tiempo pintar y él fue mi inspirador para tomarle pasión a la arquitectura» revela Ignacio Consuegra sobre su pasión por la arquitectura.

Mundo de la caricatura

Ignacio Consuegra, pasión por la caricatura

El amor que siempre he tenido por los libros, lo llevó a ilustrar las obras  de la colección de la Universidad Simón Bolívar y Plaza y Janes, Entre los libros que ilustró los de David Sánchez Juliao, Jorge Artel, Jorge Marel, Juan Zapata Olivella y la de su padre, José Consuegra  Higgins.

«La facultad de Arquitectura de la  Universidad del Atlántico fue considera como una de las mejores del país y una de las más prestigiosa de América Latina, el secreto era que hubo muchos docentes provenientes de varios países que lograron consolidar la parte académica. Entre los docentes estaba el italiano Giasncarlo Macky,  cuyo fuerte era formar a los estudiantes en acuarela. A nosotros nos tocaba presentar los proyectos en acuarela. De esa generación salieron acuarelistas importantes como Roberto Angulo, Manuel de los Rios y  Alfonso Arzuza.  Durante muchos años estuve sumergido en el mundo de la acuarela. Reflexioné  que la técnica de la acuarela, no me brindaba la oportunidad para expresar mi pensamiento.

El 13 de enero de 2010, cuando nombraron a  Ernesto  McCausland, como editor de El Heraldo, me invito para que fuera columnista de ese importante periódico. Un año después, Ernesto, me dijo ´tus artículos son una caricatura.Intenta ingresar al mundo de la caricatura´. A partir de ese momento comencé a investigar la técnica de la caricatura. Descubrí que la caricatura tiene dos aspectos: el impacto del dibujo y el buen texto. Luego de analizar varios caricaturistas el que impacto fue Turcios, porque él conjuga muy bien el dibujo y el excelente texto. A partir de allí, Turcios, es mi referente» revela Ignacio Consuegra Bolívar, sobre su incursión en el mundo de la caricatura.

Ignacio, reconoce que es un caricaturista autodidacta, quien inicialmente se firmaba con su nombre y apellido (Ignacio Consuegra), luego apeló al  seudónimo de Monokuko»  Un profesor de la Universidad Simón Bolívar me hizo énfasis que debía utilizar un seudónimo para identificar mis caricaturas. Mi tío Rafael Bolívar siempre me decía Monokuko. decidí tomar ese seudónimo para identificar mis caricaturas. Otro hecho que llevó a tomar esa seidónimo es que mi mamá siempre se » referencia Ignacio Consuegra sobre el seudónimo de Monokuko.

Actualmente, Ignacio Consuegra Bolívar, es caricaturista de opinión del Noticiero Televista de Telecaribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados