Gustavo Castellón, superó el pecado Capital de pertenecer a la raza negra

1757

Es el líder de la Dinastía Castellón, que hicieron historia en el ciclismo costeño (Serie: historias a pedalazos).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Gustavo Castellón,excelente ciclista

Humberto Gravina, al percatarse que Gustavo Castellón, estaba en el grupo de jovenes que aspiraban convertirse en ciclistas se le acercó a él  lentamente  y cuando estuvo  cara a cara  de un solo sopetón le dijo «los negros no sirven para el ciclismo, son excelentes para el boxeo´.

La sentencia de Humberto, en vez de amilanar a Gustavo le sirvió como detonante para fijarse la meta de demostrar que si podía ser ciclista. El tiempo fue el mejor juez: Gustavo Castellón, se convirtió en el primer pedalista de raza negra de la Costa Caribe que brilló con luz propia.

«Cuando comencé a competir en el ciclismo,yo era la atracción en cada competencia porque era el único pedalista de raza negra. Tuve que ganarme con mis condiciones los cupos para ir a las diferentes competencias a nivel nacional porque fui victima del racismo» confiesa Gustavo Castellón, sobre los efectos de pertenecer a la raza negra.

Humberto Gravina, no se conformó con ejercer el racismo verbalmente, sino que lo llevo al plano de aplicarlo en las competencias. Jose ‘ Pepe’ Caballero, recuerda en un selectivo para escoger la seleccion Atlantico a los Juegos Nacionales en Pereira en el 1974.

Gustavo Castellón y su nieto Andrés Felipe De Moya

«Humberto me puso competir a mi con Gustavo para que yo que tenia más experiencia que èl, lo eliminara en el primer ciclo de competencia. Como Gustavo y yo perteneciamos al mismo club (Taller Pimienta) y al percatarme de la mala intencion de Gravina con Castellon, me deje ganar la prueba para asi ir al repechaje con un integrante del club Fausto Copy, que era de propiedad de Humberto Gravina.

Humberto no logro el objetivo de evitar que Gustavo obtuviera un cupo a los Juegos Nacionales , categoria mayores siendo un juvenil. El odio de Humberto Gravina hacia Gustavo Castellòn era simplemente por racismo» revelo Pepe Caballero sobre el acoso que victima Gustavo Castellon, por el simple hecho de pertenecer a la raza negra.

Gustavo Castellòn es un hombre humilde y de un gran corazòn que reconoce que no le guarda rencor a Humberto Gravina.

«No le guardo rencor a Humberto Gravina por la persecucciòn de que fui objeto de èl, por el simple motivo de que soy de raza negra.Me  siento orgulloso de mi raza» reflexiona Gustavo Castellòn sobre los ataques que sufriò por racismo.

José María Herrera, tío de Gustavo, fue el referente para que él  ingresara al mundo ciclístico. «Mi tío practicaba ciclismo. Cuando él llegaba a visitar a mi mamá yo me ponía a detallar la bicicleta de carrera. Pensé algún día tendré una bicicleta. Me puse a trabajar de mensajero para lograr la meta de tener la bicicleta.

Sin duda, lo que llevó a tomar la decisión de ser ciclista es el hecho que el pedalista Gabriel Pimienta se fue a vivir en barrio Santo Domingo de Guzmán,  a una cuadra de mi casa. Logré hacer amistad con él. Yo lo acompañaba todas las mañana a practicar y él me enseñaba los trucos para mejor desarrollo de la bicicleta. Reconozco que nunca tuve una bicicleta profesional. No tuve el apoyo como en día se lo dan a los ciclistas» señala Gustavo Castellón sobre como comenzó su pasión por el ciclismo.

Cochise Rodríguez y Gustavo Cogollo

En el 1973, Gustavo Castellón, debuta como pedalista en el campeonato nacional juvenil realizado en Pereira.  En 1974, vuelve a competir en Pereira, pero esta vez representa al Atlántico  en los Juegos Nacionales en categoría mayores, pese a que él era juvenil. Ese mismo año compite en la Vuelta a la Costa, con apenas 16 años de edad. Corrió seis vueltas a la Costa y un clásico RCN.

Gustavo, recuerda una gran anécdota en  el clásico RCN, que lo convirtió en un gran héroe.  «llegando a Yarumal, se me partió el manubrio de la bicicleta. Nosotros no llevábamos bicicleta de repuesto. El apoyo era precario.´Cochise´Rodríguez, se percató del drama con  el manubrio. Se me acercó y me dijo ´Negro, usted tiene que terminar la etapa. Si lo hace le doy un premio en Medellín. Esa voz de aliento me motivo para ingeniármela. Monté un manubrio uno sobre otro y así pude culminar la etapa. Cochise era muy deferente conmigo.» resalta Gustavo Castellón sobre la anécdota en el clásico RCN.

Gustavo, se convirtió en la luz para que sus hermanos Martín y Joel, también trasegarán en el mundo del ciclismo.

Del boxeo al ciclismo

Gustavo, primer ciclista costeño de raza negra

Gustavo Castellón, nació en Arjona, Bolívar el 8 de octubre de 1956. A los cinco años de edad, sus padres se radicaron en Barranquilla. Julio Castellón y Gladis Ramos tuvieron diez hijos. 6 varones: Rafael, Gustavo, Martín, Freddy, Edwin y Joel. 4 mujeres:Martha, Stella,Emis y Nelsy.

En Arjona nacieron Rafael,Gustavo,Martha y Martín. El resto de la prole en Barranquilla en el barrio Santo Domingo de Guzmán.

Gustavo Castellón, nació para ser campeón mundial de boxeo, pero su tío Luis Reyes, le cambió el libreto en su proyecto de vida. Él tuvo que recurrir al plan B: ser ciclista.

» Mi tío, Luis Reyes, que fue boxeador profesional, improvisó un ring para enseñarnos  boxear a todos los hermanos Castellón. Mi ilusión era ser campeón mundial, para  emular a Antonio Cervantes´Kid Pambelé´.

Yo notaba que en todos los entrenamientos mi tío se me quedaba mirando detenidamente y no entendía lo que sucedía. La conclusión que sacaba era que mi tío me observaba detenidamente era porque veía en mi un promisorio boxeador .

Cuando menos lo esperaba, un día después de un entrenamiento me resolvió el interrogante de rondaba en mi cabeza ¿ el porque me detallaba en mis entrenamientos?. ´Sobrino, usted no puede continuar practicando boxeo´.

Hizo una pausa. Me miró fijamente  y sin tanto rodeo me justificó el porque debía abandonar la practica del boxeo. ´Usted es bajito. Tiene los brazos cortos por lo que no sirve para ser boxeador´. La noticia me noqueó. Duré varios días tirado en la lona, porque el sueño de ser campeón mundial para sacar a la familia de la pobreza quedaba frustrado» reseña Gustavo Castellón sobre su paso fugaz por el mundo del boxeo.

Gustavo Castellón, luego que se retiro del ciclismo competitivo abrió el taller Ciclo Castellón donde lleva 20 años arreglando bicicletas y comparte con su clientela los detalles de su carrera ciclística. El ´Negro´ Castellón como le dicen sus amigos, demostró que el color de la piel no influye para ser un ciclista destacado…dejen correr al negro. A  punta de pedalazos, Gustavo Castellòn,pudo demostrar que el color de piel no limita al ser humano para vencer barreras.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

2 comentarios

  1. Avatar
    Alfonso Rafael Mercado lastra el

    He tenido la bendición y oportunidad de interactuar, charlar y además podría decir de convivir con Gustavo Castellón y sus hermanos, conozco antes de sus habilidades de ciclista, su calidad de ser humano, su fineza, al tratar a sus amigos y familiares es un ser excepcional de enormes virtudes, algo que no solo lo distingue a él sino también a sus demás hermanos y familiares. Le envio un abrazo de mi parte.

  2. Avatar
    edgardo callejas el

    excelentes personas el y sus hermanos todos comprometidos con el ciclismo del Atlántico

Deja un comentario