Freddy Rocha: un ícono de la radio en Colombia

274

Actualmente su vida gira alrededor del mundo hotelero en Cartagena.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Freddy y el cantante Sabú

Freddy Rocha Molina, soñaba con ser médico, pero su proyecto de vida no lo pudo hacer realidad por la carencia de recursos de sus padres: Néstor y Ana. El plan B de su proyecto de vida era ser cantante, tampoco lo pudo cristalizar…El pánico escénico de vivir en Bogotá le arruinó la proyección de ser un cantante. El destino le impuso otro papel protagónico :locutor.

“Yo quería estudiar medicina, pero mis  padres no disponía de los recursos y me impulsaba a estudiar idiomas. Por mi afición al canto y la música participé en los  programas radiales  ´Estudio 15´ y ´Juventud Moderna´ que dirigía Alfonso Lizarazo . No tomé la profesión de cantante, en parte porque le tuve miedo a radicarme en Bogotá.
Al participar en esos dos programas me enamore del mundo de la  radio. Lizarazo al descubrir mi potencial me brindó la oportunidad de laborar  en Radio 15 el primer sistema de radio musical que hubo en Colombia, a partir del año 1971. No me arrepiento de haber elegido como mi proyecto de mi vida la radio. Aún tengo dentro de mí ese incurable virus “, recuerda Freddy Rocha, sobre sus proyectos de vida.

Freddy Rocha, icono de la radio

Freddy Rocha fue la voz estelar de la radio en Barranquilla. Él marcó la pauta en las  emisoras de música moderna y romántica como Radio Minuto, Radio Visión y Radio Principe, cuando se imponía  los  más grandes artistas como: Julio Iglesias, Roberto Carlos, Sandro, Danny Daniel, Leonardo Fabio,Gloria Estefan, Paloma San Basilio, Rudy Márquez, Gloria Gaynor, Sabu, La vedette Susana Jimenez, Rocio Dúrcal, Claudia,Oscar Golden, Billy Pontoni, Isadora, Vicky, Emilce, Fausto, Raul Santi, Ximena y Claudia Osuna.

Freddy, laboró en Caracol Radio, Radio Minuto, Organización Radial Olimpica,Universal Radio y RCN Radio.
“Fui fundador de Uniautonoma Radio, Asesor de Uninorte Fm en su inicio y Director de las primeras emisoras Fm de la costa en Olimpica al lado de Mike Char y Efrain Tejada Flores” acota Freddy sobre sus principales gestas en el mundo radial.
Fredy Rocha, conjuntamente con Rafael Sarmiento Coley, Carlos Castillo Monterroza, José Orellano, Marcote Barros y Pablo Patiño, fueron los fundadores de la Asociación de periodista del espectáculo, A.P.E

Freddy Rocha, Henry Jimenez y  Fausto

La pregunta que surge ¿ porque Freddy se retira del mundo de la radio, siendo un hombre exitoso en ese campo profesional?

“Porque me dediqué a la docencia. Me atrapó los  inicios del Tv Cable. Más tarde laboré en  Telecaribe como jefe de producción”señala Freddy, reside en Cartagena y es propietario  en Bocagrande  de  Bonavento Hostel
Freddy, quien esta casado con Elvia María Alvarez, mantiene intacto el recuerdo de la anécdota  con el cantante  Sandro.
“El capitán Rafael Visbal contrato al cantante Sandro para presentarlo en el salón Jumbo del Country Club, pero él no contó que para la fecha anunciada el citado lugar estaba comprometido. Al Capitan Vistal, no le  quedó más remedio que presentarlo en La caseta La Saporrita. Como esa caseta solo había una entrada y salida principal y la de los camiones de la logística el Capitan Visbal, me hizo colocar un smoking, aprovechando mi parecido físico con el artista.  Puso a varias personas  a gritar llegó Sandro.  A mi me tocó  distraer al público para que Sandro pudiera entrar por  la puerta de los camiones. La multitud se me fue encima y yo llegue casi cargado a la tarima” recuerda Freddy Rocha, un icono de la radio colombiana.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Alexis Alexander el

    Como siempre muy buen trabajo Pacho, saludos a Herry Jimenez, lo conocí mientras trabajé en Radio Visión, el era su director, igualmente saludos para Freddy Rocha igual lo conocí cuando fue director de Todelar. Grandes personajes de la radio barranquillera y mucho mejor personas, muchísimas bendiciones.

Deja un comentario