El aprendizaje es irresistible. Entrevista con el mentor Edwin Romero

217

Edwin Romero saltó de la ingeniera a la mentoría y fundó Aprendizaje irresistible. Una propuesta valiosa para llegarle a la gente y a empresas. Si muchos se desbocan por una hamburguesa deliciosa o por querer salir con una persona famosa. Edwin invita a que veamos al aprendizaje como algo a lo que no es posible resistirse.

Por Jairo Castañeda

¿Cómo pasaste de la ingeniería a la mentoría?

Es una pregunta difícil que jamás me había planteado, por lo cual es inteligente; voy a intentar dar una respuesta lo más inteligente posible. Me gradúo como ingeniero para no repetir el mismo patrón que estaba en la familia de mi papá, allí todos son pedagogos. Pensaba: “Mi papá sale a las 6am, regresa a las 10pm, no lo veo”, y esa fue la razón principal dentro de mi experiencia, por la que dije: “creo que por ahí no va la cosa”.

Esa negación interna de “no voy a dedicarme a la educación”, y compro la idea desde el punto de vista mental de convertirme en ingeniero, ojalá el mejor pago de este país. 

Era una buena época porque no había tantos y eso me permitía iniciar un camino interesante. Trabajé en multinacionales, primero en la parte técnica, y luego casi una década en la parte comercial. Finalmente el salto se dio porque antes de ser ingeniero, a parte de ser normalista, trabajé en recreación, gozaba de buen feeling trabajando con la gente, buena aceptación. Lo dejé a medias porque pensaba que eso no era un “trabajo serio”. Cuando sentí que a mi vida la hacía falta algo, la parte emocional hizo que por voluntad y vocación empezara a buscar fuentes de información. La consultoría inicialmente y luego la mentoría del ser. Hoy 10 años después disfruto más la mentoría y de ese ingeniero quedó un muy buen cartón jajaja.

Ante eso ¿el cuerpo se manifestó con enfermedades?

Presión alta, arterial, desorden alimenticio, problemas con gota úrica, al tener que cumplir con presupuestos de millones de USD y adicionalmente había geografía distribuida, desplazándome de un lado a otro. Horas de sueños faltantes, el tiempo no se recupera. Si no tuviste la oportunidad de repararte energéticamente, es muy probable que termine pasando factura.

¿Además de no tener tiempo para compartir con la familia?

Eso. Tenía pendiente el Yo: ¿cómo puedo demostrar a mi papá que soy capaz? a la gente que está a mi alrededor, a la sociedad que soy autosuficiente y que no necesito a nadie… y esto te pasa factura, porque estamos hechos para estar en colectividad por mucho que quieras actuar en individualidad; solo a través de la co-creación empezamos a tener sentido. Ya no hacemos cosas por conveniencia sino que retornamos a la esencia.

¿La ingeniería es un cultivo de individualidad?

No me gusta generalizar, pero la formación conlleva a eso. Mira no más, cuando estoy en formaciones y pregunto: “levanten la mano los que estamos en alguna carreras de ciencias exactas, ingeniería”, luego pregunto: “¿qué tanta importancia le daba a las materias de humanidad?” y les llamábamos de relleno. Pensamos más en cálculo, termodinámica, físicas aplicadas, y dejamos de lado el conversar con la persona, la inteligencia relacional, gestionar emociones, toma de decisiones, tener control sobre la situación, entender cuál es la noble intención detrás de una situación específica. Terminamos metiéndonos tan fuerte en la individualidad, que cuando vamos a la vida real a trabajar, empezamos a tener tanto roce con el compañero de al lado. Sabemos que, de alguna manera, nos cuesta socializar.

Mientras viajabas por Sudamérica ya ibas gestando el nombre de aprendizaje irresistible

Hay dos cosas: al filo de 2007 en un vuelo de Sao Paulo a Bogotá le pregunto a un compañero si se sentía contento con la vida que estábamos llevando, fue muy fuerte ese momento de lucidez. Apropiada al sentimiento de ese momento, muchas horas de viaje, cansado. Y la respuesta fue: “me gusta lo que hago”, no puedo negar que lo que hacíamos era muy bien remunerado, y el trabajo soñado: viajando y consiguiendo resultados. Allí hubo un 1er clic (aviso) que era importante empezar a recuperar cosas. La distancia que tenía con mi esposa e hijas estaba afectando la convivencia. Estaba siendo el ingeniero mejor pago en Latinoamérica, pero lejos de ser ese papá y esposo que estaba necesitando mi familiar.

Y el segundo tema fue que me tocó recibir una formación en Estados Unidos, 15 días, de lo cual pensé lo harto que es tener que estar escuchando a una persona, y me topé con dos facilitadores extraordinarios por actitud, conocimiento, energía, cada uno diferente al otro en su estilo. Me impactó tanto que me acerqué a ellos a preguntarle qué podía hacer para dedicarme a lo que ellos hacían, porque pensaba que se ganaban cualquier cosita y uno de ellos me respondió que 150.000 USD año. En esa época lo veía como buena cifra y manteniendo buena vibra, captaron la atención, lograron que recordáramos de forma muy efectiva de los conocimiento y me marcaron como para que me preguntara si debía seguir con la ingeniería. Pensé en empezar por la consultoría y ella me lleva a la facilitación y de ahí a la mentoría. Para ser mentor necesariamente se necesitan heridas de guerra. Sin eso es difícil que uno pueda compartir experiencias que contribuyan a un equipo a pasar al siguiente nivel.

¿Por qué el nombre de Aprendizaje irresistible?

Me venía rondando en la cabeza al preguntarme: ¿Por qué la gente se aburre en las benditas capacitaciones? ¿será que me pasa solo a mí? Tengo un problema fuerte de atención, si no me presentan algo novedoso que me atrape en los primeros 10 segundos, máximo 5 minutos, me perdió. Soy muy acelerado y necesito cosas rápidas, en ese “desespero” por saber qué viene, la atención juega un papel muy importante. ¿Cómo hago para que el aprendizaje termine siendo más chevere? Surgió una frase: “lo serio lo hago de manera divertida, lo divertido lo hago de manera seria”. Cómo combinar Lógica/razón con emoción/creatividad, para lograr espacios de aprendizaje completamente diferentes. Aprendizaje significativo que se acuña mucho en educación y más allá de la significancia, el individuo se desviva por querer aprender más y más.

Y era un riesgo dedicarse a la mentoría en Barranquilla en donde no suele haber tanto interés por el aprendizaje, por la cultura de la rumba, el alcohol. ¿cómo empezaste a sortearlo?

Acá estamos en un despertar consciente, bonito, tanto las organizaciones como las personas estamos entendiendo que la cosa no es seguir haciendo más de lo mismo. Si tu revisas la ciudad anteriormente, no tenía tantas cosas que hacer, uno se limitaba a 3 planes: uno tomaba, tomaba y tomaba ja ja ja, mentiras, había otras cosas también: ir a los limitados restaurantes, hoy la oferta gastronómica es bastante amplia, solo mira la oferta de los hoteles. A raíz de haberse posicionado como la ciudad con mayor indicador de competitividad en Colombia, hizo que se pensara en que para poder lograr resultados extraordinarios había que trabajar con el individuo, no tomándolo como una máquina. No sólo lo lógico emocional sino cultivarle lo emocional creativo, en ese orden de ideas las personas que se dedican a desarrollar el potencial humano, como es la propuesta de valor de Edwin Romero y Aprendizaje irresistible, siempre vamos a tener cabida. Independientemente que la persona esté en el paradigma este momento de “yo solamente voy al resultado y no me importa cinco”, en algún momento elevarán el nivel de consciencia y va a entender que antes de exigir por el resultado se preocupará por el corazón, la credibilidad, la fidelidad del individuo con el que trabaja, lo que terminará pasando es que el individuo se va a convertir en un ente bastante responsable, muy consciente que va a cuidar e impactar el proceso, hasta el punto que si logra hacer un excelente proceso, como consecuencia dará un excelente resultado. Sin embargo, el paradigma para muchos directores sigue siendo propender por presionar resultado a toda costa, te confieso que yo también era así, por eso ahora soy tan sensible, en un libro que hice “el zángano pilo”, una fábula para el desarrollo del potencial humano, dejé claro que para lograr resultados hay que quitar el foco en el proceso y conquistar el corazón de la mayor cantidad de personas posibles: dándole lo mejor de sí, su excelencia y lo lógico como consecuencia es que haya resultados.

¿Qué tiene de auténtica tu propuesta?

A parte de necesitar ingresos para poder subsistir, nuestro foco está en servir, nos tomamos un tiempo para entender cuál es la necesidad manifiesta, no manifiesta, y darme cuenta si soy la solución válida. En conversaciones me atrevo a decir “no soy tu solución, deberías hacer esto o aquello” y eso llama la atención porque les parece extrañísimo; ya que en vez de estar concentrado en cerrar un negocio, me preocupo en que la persona sepa cuál es mejor decisión para resultados.

Lo otro que marca la diferencia es que no solo fortalezco lo mental: el talento (conocimiento, competencia y habilidad) sino que también el talante de las personas: que aumente su confianza, que se motive más por querer transformarlo todo y que salga comprometida de ese espacio para accionar esa nueva información que acaba de adquirir. Porque lo que comúnmente encontramos, y lo dice Edgar Dale con la pirámide de la experiencia, es que si no logramos que la gente toque el aprendizaje, si no sienten la importancia de cambiar un comportamiento, a la vuelta de 24 hrs vuelve a lo que venía haciendo. 

Se devuelven a la costumbre

Y terminan haciendo exactamente lo mismo y eso conlleva a los mismos resultados. 

En tu propuesta involucras al juego de LEGO y Gamificación, cuéntame un poco de esto

Dentro de esta búsqueda, construí un framework: una manera diferente de hacer las cosas, por eso busqué metodologías lúdicas activas a nivel internacional, me encontré con varias, entre esas: <ego serious play> pero no las fichas convencionales, sino unas específicas, para poder potenciar el alto desempeño, el potencial, la estrategia, liderazgo de equipos en organizaciones. Lo que hice en 2012 fue certificarme con Robert Rasmussen, y a partir de allí entender el poder de la herramienta para salirme del lego ortodoxo y utilizarlo en Aprendizaje irresistible para temas puntuales que permitan representar en tercera dimensión algún pensamiento, o detonar conversaciones con sentido, y me conlleve a múltiples caminos. Hay gente que me dice: “con esta información, por favor fortalezca esta competencia en particular o procedamos a desarrollar un plan de acción conjunto”. Y partir de allí, en mi framework, incorporamos otras técnicas creativas más importantes que la utilización de esa sola metodología. Por eso es una combinación de varias. Así como al ver el poder los videojuegos (engagement) generan pasión en los jóvenes, de igual forma a la gente se le pasa el tiempo rápido en esas capacitaciones. Traer la mecánica de los videojuegos, como el poder narrativo, la estética, la puesta en escena, tableros con rankings y puntajes, todo eso llevarlo a ambientes serios como la educación empresarial. 

¿Cómo ha sido el feedback del público? comentarios para destacar

Sensacional, por ejemplo, en uno de ellos que combina la cocina y conversaciones con sentido, aprendizaje experiencial. Allí preparan, tienen retos, hay puntajes. Uno de los altos directivos de esa compañía, diciendo “en estas dos horas que hemos estado en taller”, “jefe, son 4 hrs”, respondieron otros. “¿En qué momento esto se pasó?”, respondió el jefe; es que si el tiempo pasa rápidamente da un indicador claro de lo diferente (no aburrido) que es el tema, y las personas se vinculan fácilmente con el proceso. Otro testimonio fue el de una persona que me llama y me dice: “yo lo vi a usted en un taller y eso cambió mi vida, a partir de ahí tomé la decisión de vincularme en una fundación de osos panda, me fui dos años a hacer la pasantía, ya regresé y estoy con otro oxígeno para seguir”. Me llevaron a una institución de educación tecnológica en el interior del país, ya que los estudiantes habían leído el zángano pilo, y me impactó ver como el mensaje había sido tomado. Aunque uno controle emociones, por la experiencia, fue inevitable que se me salieran las lágrimas al ver que unos jóvenes habían tomado las sugerencias de Tito para transformar su vida en su eje personal, familiar, social. 

Sin caer en spoiler, ¿Cuál es el mensaje principal de Tito?

Es un zángano, bueno para nada. Pero este es diferente, ni él mismo sabía lo pilo que era. Un proceso de autodescubrimiento P.I.L.O. en el proceso de co-creación del libro definimos que eran las cuatro competencias mínimas para lograr resultados extraordinarios, persistente porque debe sobreponerse a cualquier perdida; innovador porque hay que buscar nuevos caminos y para que las personas estén dispuestas a pagar por la propuesta de valor; líderes porque antes de liderar a otros deben liderarse así mismos; optimistas para cortar con eso de andar culpando al otro y la situación queda a mitad de camino.

¿Qué buscamos con Tito? sacar del status quo a las personas que están en el infinito y más allá. Esa zona de confort de “yo nací en un país tercermundista, en mi casa no hay plata, lo único quo se hacer es esto, no me queda otra opción que robar, matar, porque la sociedad me conllevó a eso, pedir limosna, mi presidente hizo tal cosa”. Tito es un camino para que una persona se confronte a sí mismo y si diga: no soy ni reina ni obrera, solo zángano. Tengo la posibilidad de transformarlo todo o morir en el intento. Sacar esos dones que tienes en tus manos y colocarlo al servicio de los demás. Recopilado en una sola frase: “Vale más amar y servir que solo crecer y progresar”.

Queda la invitación expresa para que lo lean, porque tiene un mensaje profundo que cada quien puede adaptar a su realidad. ¿Qué debilidades tuviste que vencer para ser ese Tito que empezó a auto-descubrirse?

Vivir guiado por el amor más que por el miedo. ¿Qué tal si todas las personas se preguntaran dónde estaría nuestra vida si tuviéramos menos miedo? yo recuerdo que inicialmente quería ser piloto, no sé en qué momento eso se desvía: porque no había nacido en un estrato social alto, no soy blanco (jajaja bromeo), no soy alto, tantas cosas que uno se empieza a meter en la cabeza y así vas bloqueando los dones y talentos que tenemos todas las personas. El haber vencido el miedo, no quiere decir que ahora sea un temerario, pero ahora hay forma de poder afrontar.

Hay gente que no se lanza por miedo a encontrarse con personas que le puedan contradecir la teoría, o presentan un pensamiento diferente que haga quedar mal al que está en frente. Lo enlazo con una frase famosa de “uno en la vida debe lanzarse al vacío y fabricar el avión en el aire”. ¿Te pasó?

Todos tenemos el cerebro cableado de forma diferente, eso ya nos hace únicos e irrepetibles. Si eso ocurre hay que saber que ni esa persona tiene la verdad absoluta, ni yo tampoco. Advierto: este es un mensaje que ha producido ciertos resultados en algunas circunstancias específicas y cada persona tiene la libertad de apropiarlo parcial o completamente y él decide, como tú dices, qué se lleva o qué monta en su equipaje. ¿Qué busco? el pensamiento más elevado de cualquier conversación, luego lo conecto con el sentimiento más noble, así me lo esté diciendo en malos términos, trato de encontrar qué tanto hay de amor en ese mensaje, comprender profundamente cuál es la razón que está motivando a decirme eso. Para después yo actuar a través de la palabra más sincera posible, decirle con veracidad si estoy o no de acuerdo. Simplemente trato de dar mis argumentos del por qué yo estoy diciendo eso y los resultados que han provocado en mi vida, aclaro no es palabra santa.

A Arturo Clariá le pregunté hace poco ¿como hace un adolescente para dejar huella en la humanidad?

¿Cuál es el granito de arena con el que ustedes pueden dejar una huella e invitar a que los demás la dejen?

Está en volvernos un poco más coherentes, alineando lo que decimos con lo que hacemos: el poder del ejemplo. Si voy en un carro y otro auto se me cruza, atrás va mi hijo y si por alguna razón empezamos a lanzar improperios o bajarme para irnos a los golpes, él va a pensar: ¡Ohh gran master sensei! ¿cómo estás en estos momentos enseñándome? y a partir de ahí ocurrirá que si alguien le hace lo mismo, él se baje y le pegue a una persona. O en la cola de un banco y no mantenemos el puesto en la hilera, por querer estar haciendo otras cosas, dices “aquí voy yo, ya vengo”, usted se va, hace 4 ó 5 vueltas adicionales, al regresar dices yo voy aquí y la gente no sabe si eso es cierto, el niño ve y dice: ¡ohh master sensei! lo que aprendo. El poder del ejemplo es el que logra transformarlo todo. Si solo alineamos lo que pensamos con lo que sentimos es sólo la intención y esta no es suficiente, lo importante es que alinee lo que pienso, lo que siento, lo que digo y hago para generar un infinito hacia la trascendencia.

He notado que incorporas elementos de la ciencia y la ingeniería para fundamentar todo el proceso de construcción emocional, por ejemplo: temas de la física calor y ondas. Mencióname uno de esos estilos.

A veces me sale el ingeniero electrónico que soy por dentro. Lo que intento es llevar un mensaje que para uno transformarlo todo tiene que elevar el nivel de conciencia y para eso tu cuerpo, tu alma debe vibrar a una frecuencia bastante mayor, muy muy fuerte hasta que la distancia o la onda de esa frecuencia sea pequeña, hasta que tú seas susceptible a pequeñas cosas. Ante todo el tema no es que tú te desarrolles solo como persona sino que también tienes la oportunidad de desarrollarte y, al mismo tiempo, ayudar a los demás a que se desarrollen. Mientras buscas recursos para tu casa, puedes estar al servicio de personas que te necesiten. La electrónica y todo lo físico nos conlleva a entender que todo en el universo tiene patrones, y el patrón más espectacular que existe es el de la esencia, el querer co-crear, compartir, yo creo al cuadrado porque para mí hay dos verbos: creer y crear que son los que terminan transformándolo todo y ambos se conjugaban en presente de la misma manera: Yo creo, de creer y crear.

¿Cómo ves Aprendizaje irresistible y el zángano pilo de aquí a un par de años?

Conquistando los corazones de la mayor cantidad de jóvenes a nivel mundial. Con un mensaje contundente, directo al corazón y tiene que conllevar a que, de aquí a 3 años, podamos impactar a la mayor cantidad de jóvenes, inicialmente en Latinoamérica y ¿por qué no? encontrarnos con personas que quieran traducir el libro al ingles, llegando así a más gente. 

A Aprendizaje irresistible lo veo diseñando experiencias, logrando detonar en cambios a los asistentes y que transformen su comportamiento, actuar de mejor forma. Pasar muchos de los espacios que hoy tenemos de forma análoga al mundo digital, y que puedan consumir en tiempo real, con pequeños clips y videos. Mensajes presentados de forma más rápida, atractiva y dinámica, 

¿Y por qué no una App de Zángano pilo?

Por supuesto, de hecho uno de los caminos para con el zángano pilo es lograr que las personas que adquieran el libro físico, a través de realidad aumentada, coloquen la cámara del celular en espacios específicos del libro para que se detone mayor información adicional: un video en donde se profundice sobre algo, o Tito hablando de equis o ye tema, direccionado a contenidos específicos. 

   

Compartir.

Acerca del Autor

Jairo Alonso Castañeda

Ingeniero industrial, Consultor Organizacional, Orador y Chacharero. Con los años percibió que cada oportunidad de mejora en Procesos de vida, o laborales, tiene una causa emocional por ser ahondada. A inicios del 2017 patentó la herramienta de "Lo Que Llevas". Allí, con imágenes y reflexiones, comparte una atmósfera lúdica (virtual o presencial) para que todos extraigan bienestar de su Equipaje Emocional.

Deja un comentario