De Ofit a Turcios

1310

Es el caricaturista colombiano más premiado a nivel internacional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Omar Figueroa Turcios, Ofit o Turcios

A Omar Figueroa Turcios, desde niño, en Corozal,Sucre, le gustaba mucho mirar los dibujos de los diarios, que por casualidad llegaban a casa o miraba donde el vecino Don Cristino García, los “paquitos” que le compraba nuestro padre, Olimpo Figueroa Reyes, de Meteoro, Águila solitaria, Kalimán. Para él la televisión era mágica, sus programas favoritos eran La Pantera Rosa, El Llanero Solitario, Plaza Sésamo, todo en blanco y negro.

Como no sabía dibujar, untaba papel con gasolina para que quedara transparente, y calcaba mapas de un atlas viejo que había en casa. Cuando terminó el bachillerato en el colegio “San Judas Tadeo”, en Barranquilla, tenía mucha inclinación por la guitarra vallenata, pero fue entonces cuando descubrió las caricaturas del maestro Jairo Linares en el diario El Tiempo, y le dijo a nuestra madre Narcisa Turcios: ¡Yo quiero dibujar así

Hizo un curso de dibujo en el taller de artes del maestro Marcel Lombana en Barranquilla para familiarizarse con las técnicas y el ambiente artístico. Se obsesionó con la caricatura y dibujaba muchas horas al día, todos los días, intentando copiar las caricaturas que veía en los diarios.

«Eduardo Posada Carbó, fue designado director periódico Diario del Caribe. Él había llegado de Londres con unas ideas innovadoras en materia periodística. Por ejemplo, apoyar más los reportajes y noticias con caricaturas, como se hace en Europa.

Celmira, mi hermana que trabaja en la redacción de Diario del Caribe, le escucho que necesitaba un caricaturista. Ella, sin pensarlo dos veces,  le propuso a Eduardo, mi nombre, argumentándole que exporádicamente había hecho colaboraciones con el periódico. Eduardo le pidió que le llevara copia de los trabajos que había realizado. Efectivamente le gustaron. Comencé a trabajar medio tiempo. Recuerdo que la jornada era  de 2 a 6 de la tarde.Trabaje en el Diario del Caribe 1986 al 1990» recuerda Omar Figueroa Turcios, cuyo actual seudónimo es Turcios.

Omar y Francisco Figueroa Turcios

El principal detonante para que Turcios decidiera dejar a Barranquilla para radicarse en Bogotá fue la carencia de una herramienta digital a color. El único medio de tecnología para enviar mensajes era el Telefax : en blanco y negro.

«En Noviembre de  1989, Calarca, Quindio, fue sede del Primer Festival del Humor Gráfico. En la promoción anunciaban la asistencia de los caricaturistas Jairo Linares y  Jorge Grosso.  Yo le comenté a Humberto Jaime Cañarete, jefe de redacción de Diario del Caribe, mi intención de ir a cubrir el evento de humor. Acepto la idea, pero con la única condición  que debia viajar via terrestre… Duré dos días viajando…risas .

La ruta que tomó el bus de Brasilia, fue por la vía Bucaramanga- Bogotá- Calarca. En Bogotá, conocí por primera vez  el frió… me sorprendió favorablemente.. . Quedé enamorado por el frió.  Cuando llegue a la terminal en Calarca, pregunté donde quedaba la Casa de la cultura, sede del evento. Me ubiqué un una pensión ceraca de la Casa de la Cultura para ahorrar dinero en transporte, porque iba limitado de recursos económicos. Deje el maletin y de una arranque para la casa de la cultura quer me quedaba cerca. Asistí a  la inauguración,que tuvo  la presencia del alcalde de Calarca y el gobernador del Quindio. Al final de la jornada inaugural nos dieron la programación.

Al día siguiente madrugue para no perderme ningún detalle del Festival de Humor Gráfico. Mi objetivo, lo reconozco era hacer contacto con los caricaturistas y hombres relacionados a este arte.

Uno de los jurados fue Alfonso Moreno, jefe de diseño de El Diario El Tiempo. Me le presenté: le dije que trabaja en el Diario del Caribe. Él no me dejo  terminar mi presentación cuando me dijo que conocía mis trabajos. Me argumentó que recibía todos los días el Diario del Caribe . Aprovechando ese hecho le expuse la idea que quería trabajar en el Tiempo desde Barranquilla. Él me replico, que el tiempo publicaba las caricaturas a color.  Y el único medio para enviarla era el Fax, pero en blanco y negro. El otro medio que podría utilizar sería el correo ordinario pero duraba mínimo tres días para llegar la encomienda de Barranquilla a Bogotá y necesitaba las caricaturas eran diarias.

Alfonso Mofreno, me hizo un reto… la única solución es que usted debe radicarse en Bogotá. Eso ocurrió el 8 de noviembre 1989 y el 3 enero 1990 ya estaba en Bogotá. Cuando Alfonso me vio en la sala de redacción de El Timpo, frente a frente con él se sorprendió por mi convicción de asumir el reto que me había puesto » reseña Turcios sobre los detalles de su decisión de ir a Bogotá a explorar un nuevo mundo.

El primer tema que le entregó Alfonso Moreno a Omar Figueroa Turcios, para que realizara una caricatura fue la violencia en la televisión, para ilustrar el tema en la Revista Elenco de Diario El Tiempo. «Dibuje una mano saliendo del televisor apuntándole con un revolver a un televidente. Alfonso, quedó impresionado por mi creatividad y me dijo que trabajaría medio tiempo para la Revista Elenco», recuerda Turcios, sobre la primera caricatura que realizó en Bogotá.

De Ofit a Turcios

 

Primera ilustración de Ofit: fue publicada el 19 de agosto de 1986.  Heraldo deportivo.

Los diarios  El Tiempo  y El Espectador  acogieron a Omar Figueroa Turcios como ilustrador caricatográfico. En el El Tiempo firmó sus trabajos con los seudónimos de  Ofit y en el Espectador como Turcios.  Al parecer ninguno se enteró de la dualidad de la línea renovadora que exhibían con orgullo en sus páginas.

«Con el seudónimo de Ofit, yo firme en el Diario del Caribe y en el Diario El Tiempo los años 1990 y 1991. Chocolo, un caricaturista me avisó que en El Espectador estaban dibujantes. Hablate con Marisol Cano. Efectivamente fue donde ella. Le mostré mi carpeta con todos los trabajos realizados. Ella, me dijo que conocía mis trabajos publicados en El Tiempo. Te voy solicitar ilustraciones, pero lo único es que no puedes firmar con el seudónimo de Ofit, como apareces en El Tiempo. Decidí tomar el seudónimo de   Turcios, para hacerle un homenaje en vida a mi mamá, Narciza.

En junio 1992, Marisol Cano, me anuncia que la decisión de los directivos de El Espectador es contratarme de tiempo completo porque se comenzaría a publicar el periódico tabloide dedica a temas económicos y yo sería el ilustrador, por lo que dejó publicar en El Tiempo. Obviamente hasta allí llegó el seudónimo de Ofit.

En 1995, el Diario El Espectador entró en una grave crisis económica que llevó a los directivos a reducir personal y también el tiraje de ejemplares, por lo que decidí volver a El Tiempo. Hable con Beiman Pinilla, director de diseño de El Tiempo. aceptó que regresar a esa casa editorial. Le pregunté si firmaba con el seudónimo de Ofit o Turcios . Él fue amplio y me dejo la alternativa que yo decidiera como firmar mis caricaturas. Decidí por Turcios y partir de ese momento en todos los medios donde he trabajado ha sido el seudónimo que he utilizado» reseña Turcios, sobre como desapareció el seudónimo de Ofit.

En el  1990 obtuvo el primer premio hasta el día de hoy acumula más de ochenta premios internacionales, en países tan diversos como Italia, Turquía, Brasil, República Checa, Cuba, Irán, Portugal, España y Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Avatar
    Yenis Villalba. el

    Felicitaciones para ese Corozalero y hermano de mis queridas amigas las Figueroa como cariñosamente las llamamos, ( Mira, Mabel, Uchy, y la Negra, amigo como el gran Punde, periodista.) Omar por ser el más pequeño de la familia ya no era de nuestro grupo de hinchadas.
    De igual manera no deja de ser un amigo también. MUCHAS FELICIDADES OMAR Y PA LANTE. DIOS CONTINUE sosteniendo tu talento.😍😍🥂🍾🎈😍