Conversando con ´el individuo´

349

El Rapero cubano estuvo de gira por estos días en Colombia.

Por, Andrés IbáñezEl Satírico.

La cultura Hip Hop local y nacional ha tenido un auge maravilloso, varios colectivos de esta escena artística han trabajado en cambios sociales significativos para comunidades y personas en específico, especialmente población infantil, adolescente y juvenil de los lugares más vulnerables de nuestro país.

Foto Tomada de Facebook.

Foto Tomada de Facebook.

Hace unos días lachachara.co, tuvo la oportunidad de hablar con Rafael, un rapero cubano de 32 años, conocido en el mundo artístico como El individuo. Él y su grupo de trabajo participaron de varios eventos en la ciudad de Cali, Bogotá, Medellín (entre otras). A continuación, compartimos con ustedes su perspectiva acerca de Colombia, sus artistas, la cultura, y muchas otras cosas más que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de todos estos espacios de desarrollo con los que se busca seguir transformando vidas.

 La entrevista

¿De dónde viene el individuo, y de qué manera se encuentra con esta forma de hacer Arte?

Háblanos sobre alguna anécdota positiva, que quieras compartir con los Chachareros:

Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto musical, su evolución, y los fines que tiene el mismo. 

¿Qué impresión tiene de la cultura Hip Hop en Colombia hasta el momento? 

Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

¿Te gustaría compartir en cuba algo de lo que has aprendido y visto en Colombia? 

¿Te has enfrentado a la censura en Cuba? 

Hablemos de algunas de tus canciones. Quisiera empezar por una que me llamó mucho la atención por la creatividad con la que fue concebida, y por el contenido de la letra que, para mí, es poético. Cuéntanos sobre Eres Para Mí”: 

La canción “Mi Raza” es otro tema que se me hace interesante, ¿Cuál fue o es su principal intención? 

“No todos los goles son de Messi” dice una parte de la canción Dale Taller”, y definitivamente esta canción es un golazo para los oídos de quien la escuche, cuéntanos sobre ella;

¿Qué mensaje quisieras enviar a todas aquellas personas que se encuentran en una lucha constante por sus sueños, y que encontraron en el arte una forma de salvar sus vidas? 

Valorar lo local es importante, pero sin ninguna duda también es bueno saber como nos miran desde el afuera, y de este modo evaluar y valorar el trabajo que se está haciendo en la cultura Hip Hop, para seguir creciendo y evolucionando, para seguir aprendiendo  no solo de nuestras experiencias sino también de las experiencias de los otros.

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés Ibáñez (Satírico)

Contador de historias, amante de la poesía y el buen periodismo. Coleccionista de tatuajes. Polvo de estrellas. Un pedazo de universo sapiosexual. Móvil: 3003005089

Deja un comentario