Ascensión ´Chencho´ Díaz: ´No me arrepiento de haberle lanzado la curva a Abel Leal, que terminó en jonrón»

1063

Entre las hazañas de Abel ‘Tigre’ Leal,  está el jonrón al Atlántico el sábado 30 de Septiembre  de 1972 en marco del Campeonato Nacional de Béisbol en Santa Marta. El lanzador Ascension ‘Chencho’ Díaz, protagonista de ese hecho histórico, 46 años después rompe el silencio sobre episodio que lo marcó el resto de su vida.(Serie: Jonrón para la historia)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Evaristo Martínez y ´Chencho´ Díaz dialogan. Milciades Mejía se limita escuchar

La hazaña de Abel ´Tigre´ Leal,  privó al Atlántico de reconquistar el título Nacional de béisbol, categoría mayores, que había perdido en Cartagena en 1967. Nadie daba cinco centavos por la suerte de Bolívar y muchos de los aficionados cartageneros habían salido del estadio ´Rafael Hernández Pardo´de la ciudad de Santa Marta, dando por segura la victoria de Atlántico 3 carrera a 2.

La cuenta para Leal se puso en el máximo conteo: dos bolas y dos strikes. Después, ante sendos envíos de ´Chencho´Díaz, Abel Leal conectó tres fouls consecutivos. Todo parecía perdido para Bolívar. Fue en ese momento que Abel Leal se salió de la caja de bateo para tomar un respiro y fue justo allí que se le acercó su compadre Humberto Bayuelo con aquel pedido trascendental: «Compadre no se deje ponchar; hágalo por mi mamá».

Abel Leal regresó a la caja de bateo. Ascensión´Chencho´Díaz recibió la seña del receptor Evaristo Martírnez, acomodó los dedos índice y corazón sobre las costuras de la pelota, tomó impulso, levantó los brazos y soltó un lanzamiento en curva que no desarrolló todo lo que debía, quedándose en el centro del plato.

Abel Leal, excelso bateador, tuvo que haber descifrado la trayectoria de la pelota con solo ver su rotación, tensó los músculos del abdomen y de sus antebrazos, aguzó su visión de ´tigre´ y le hizo swing grande. El estadio ´Rafael  Herández Pardo´enmudeció. Solo se oyó el golpe seco de la madera descosiendo la pelota. Desde el mismo momento del impacto Abel Leal, la pelota llevaba sello  de jonrón. Con ese batazo se empató el partido 3-3  en la novena entrada.

Abel Leal, celebra el jonrón al Atlántico

Inmediatamente que Abel Leal conectó el jonrón, el manager del Atlántico Jaime del Valle le pidió la bola al pitcher  Ascensión ´Chencho´Díaz, y colocó en el montículo a Luis Santos Berrocal.

El jonrón de Abel Leal le cayó como un balde de agua fría al Atlántico, quien no logró reaccionar para lograr la victoria, todo  lo contrario para los bolivarenses que aprovechó este detonante para lograr el título al imponerse finalmente 4-3.

´La mayor satisfacción de mi vida fue el jonrón que le disparé a Ascensión ´’ Chencho´’ Díaz en Santa Marta, no porque hubiera sido contra ese Atlántico, sino porque fue determinante para ganar el título´ reseñó Abel Leal, sobre ese hecho histórico.

En medio de la tristeza por haber perdido el partido que estaba a un out de alcanzar el título, cuerpo técnico y jugadores apelaron al mea culpa.

Jaime del Valle, manager del Atlántico, sostuvo que ´Abel Leal estaba esperando la curva. Se agachó a esperarla. ´’ Chencho´’ Díaz tenía que cruzarlo con una recta y ya Milciades Mejía lo advertido, cual era el lanzamiento con que debía enfrentar a Leal», reveló Jaime del Valle. Por su parte el cátcher Evaristo Martínez, enfatizó:    «Yo le pedí dos veces una recta a ´’ Chencho’ ´ Díaz. No quiso e  insistió en la curva». En la polémica entró a terciar Luis de Arco.» No hablen tonterías . Por qué no dijeron nada cuando  Ascensión puso a Abel  dos strikes con curvas».

Yo no perdí el partido

Ascensión ´Chencho´Díaz,recuerda el jonron de Leal

Atlántico utilizó a seis lanzadores en el histórico partido ante Bolívar celebrado en Santa Marta: Robinson Bornacelli, Arthur Forbes, René Morelos, Dimas Godoy, Ascensión     ´’  Chencho´’  Díaz y Luis Santos Berrocal. Por su parte Bolívar tres: Orlando García, Erasmo Marimón y Anastasio Barrios.

Anastasio  Barrios fue el pitcher ganador y Luis Santos Berrocal el perdedor

«Cuando Abel Leal me conectó el jonrón, inmediatamente Jaime del Valle me relevo por Luis Santos Berrocal. Yo dejé el partido empatado 3-3. Quien perdió el partido fue Santos Berrocal. Eso si, recuerdo que en el  hotel en Santa Marta,  yo increpé fuertemente  a Jaime del Valle. Le dije:’´Me tirastes a la ‘ guerra’ . Me echaste el público de Barranquilla encima, al sacarme luego que Leal me conectó el jonrón. Quedó la sensación como sí yo hubiera perdido el partido» enfatiza Ascensión ‘´Chencho´’ Díaz, presintiendo que sería al final el malo de la película.

‘ Chencho’ tenia razon, mas de una vez tuvo que levantar a trompadas a aficionados que querian ridiculizarlo por el jonron de Abel Leal.

´Chencho´Díaz, especialista en lanzar slider

Sobre la afirmación del cátcher  Evaristo Martínez: «Yo le pedí dos veces una recta a ´Chencho´ Díaz. No quiso e  insistió en la curva», Ascensión tiene su propia filosofía. » Fui un pitcher que siempre asumía la responsabilidad de hacer los lanzamientos que consideraba lo pertinente. Yo lanzaba lo que creía conveniente, nunca acataba las sugerencias de los cátcher» reflexiona ´Chencho´Díaz sobre la posición de Evaristo Martínez.

La pregunta que surge de inmediato para ´Chencho´Díaz, es: ¿ volvería a repetirle el mismo lanzamiento a Abel Leal? No dudó un segundo en responder el interrogante…» Yo le volvería a lanzar a  Abel Leal, curva. No me arrepiento de haberle pichado curva´enfatiza ´Chencho´Díaz sobre los lanzamientos que le hizo Abel ´Tigre´Leal.

Ascension ´Chencho´Díaz, confiesa  siempre le ´quemó el alma´fue el hecho que el manager Jaime del Valle lo sacó una vez ´Tigre´Leal le conectó el jonrón… no le dio la oportunidad de tomar revancha en ese mismo partido para mostrar que si le podía volver a ganar a Bolívar como lo hizo en el Campeonato Nacional celebrado en Medellín 1964, cuando Atlántico fue campeón.

Ascensión ´Chencho´Díaz es una leyenda viva del béisbol colombiano, quien al final cargó con el pecado y sin género en la perdida del título de Atlántico en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría mayores celebrado en Santa Marta. la tristeza embarga a ´Chencho´Díaz por la muerte de Abel Leal, con quien jamás se volvió a ver luego del sábado 30 de Septiembre  de 1972.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados