Alvaro Montes, toda una vida dedicada al béisbol

449

La pasión  por el béisbol fue amor a primera vista, a través de un viejo radio alemán marca Telefunken.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alvaro Montes,pitcher derecho

Desde que tuvo uso de razón, Alvaro Montes, escuchaba las transmisiones beisboleras  de Marcos Pérez en Barranquilla a través de Radio Libertad  o Napoleón Perea Castro en Cartagena por emisoras Fuentes que se escuchaban como locales en Montería.

El departamento de Córdoba se caracterizó por ser un productor de grandes lanzadores que brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional: René Morelos, Luis Santos Berrocal, José Wilfrido Petro, Félix Oquendo, Freddy Negrete, Miguel Coneo, Remberto Madera, Vicente ‘Bola de humo’ Benítez, José ‘el niño´ Correa, Antonio Lobo, Rafael ´Cotorra´Moreno  y Alvaro Montes.

Manuel Gregorio Montes y Damary Gaviria, padres de Alvaro, aspiraban que él estudiara veterinaria. «Cuando culminé  bachillerato en el Colegio Colon en Montería, ingresé al Sena para estudiar auxiliar de veterinaria, pero me dí cuenta que los estudios no eran mi fuerte, sino jugar béisbol.

Desafié a mis padres advirtiéndoles que mi proyecto de vida sería jugar béisbol» recuerda Alvaro Montes sobre su decisión de ser un beisbolistas. Cardenales de Montería fue el primer club donde militó Alvaro Montes, pero antes tuvo una prueba de fuego.

Alvaro Montes, brilló con luz propia

» Alvaro ´’ Regadera’ ´Rodríguez, me vio jugar  cuando tenía 15 años de edad y me propuso jugar en la novena Cardenales en el Campeonato de primera categoría, pero los directivos del béisbol Cordobes , no lo permitieron hasta que no jugara en la selección Córdoba en el Campeonato Nacional juvenil celebrado en Sincelejo en el año 1973.

Fui el pitcher estelar de Córdoba, perdí tres partidos que nunca debí perder ante Bolívar (2-1), Atlántico (3-2) y Sucre ( 2-1) por falencias en la parte defensiva de mis compañeros» reseña Alvaro Montes sobre su debut a nivel nacional en el concierto beisbolero.

Alvaro, jugó una sola  temporada con los Cardenales (1975). 1976, llega a  Conastil de Cartagena, donde permaneció seis meses. «Llegue a Conastil en compañía de Oswaldo López, Ovidio Martínez, Miguel Mestra y el ´Chacho´ Urango, a quienes Antonio ´’ El Loco´’ Ruíz, les anunció que no habían pasado la prueba, y yo  por solidaridad me regresé con ellos para Montería. En 1978, Ubaldo Salinas, me contacto para que jugara en la novena de la Electrificadora en Barranquilla. En Electranta jugué cuatro temporadas continuas,donde siempre fuimos campeones. Después me fui a jugar béisbol en el Magdalena con la novena Orca, a raíz de una jugosa oferta de Orland0 Dangond. Con Orca fui campeón dos veces. 1982, regresé a Barranquilla a jugar con Olimpica.

Alvaro Montes, Eduardo Vernao y ´Poli´Anaya

Cuando Eduardo Varano, asumió la gerencia de Electranta me llamó para que volviera a jugar en esa novena, donde estuve hasta el 1991, cuando decidí retirarme del béisbol» señala Alvaro Montes sobre su trayectoria a nivel de clubes.

Alvaro Montes, representó al Atlántico en 15 Campeonatos Nacionales, categoría mayores. Al Magdalena en 3 oportunidades. Nunca defendio los colores de Córdoba en este tipo de certámenes, sino apenas una vez a nivel juvenil.  Actualmente trabaja en el club 11 de Noviembre de Barranquilla, difundiendo los conocimientos a los nuevos ‘ pinos ‘ del béisbol. Alvaro Montes, al lado de René Morelos y Antonio Lobos, son los tres lanzadores cordobes que se radicaron en la Capital del Atlántico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados