A Jaime del Valle, el jonrón de Abel Leal también le marcó toda la vida

481

La hazaña de Abel Leal, evitó que Atlántico fuera campeón del Torneo Nacional de Béisbol, categoría mayores 1972.(Serie: Jonrón para la historia)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jaime del Valle, gran pelotero

Con dos outs en la novena entrada, sin corredores en las almohadillas, perdiendo  tres a dos y con dos strikes en la cuenta, el panorama era desalentador para el equipo de Bolívar. Atlántico era el Campeón. Eso explica la euforia de Édgar Perea en la transmisión por la cadena radial Caracol.

Luego de dos lanzamientos más, por la disciplina que siempre tuvo al bate, Abel Leal pudo igualar la cuenta a dos bolas y dos strikes. Después, ante sendos envíos de Ascensión´Chenchó´ Díaz, Abel Leal conectó tres fouls consecutivos. Todo parecía perdido. Fue en ese momento que Abel Leal se salió de la caja de bateo para tomar un respiro y justo allí Jaime del Valle, manager del Atlántico, aprovecho para hacerle la seña al lanzador  ´Chencho´Díaz que debía cruzarlo con una recta.

Jaime del Valle a los 88 años de edad,tiene una lucidez pasmosa recuerda cada detalle de ese hecho histórico en los Torneos Nacionales de Béisbol, categoria mayores.

» Cuando Abel Leal regresó a la caja de bateo, yo confiaba en que ´Chencho´ Díaz había acatado la seña. Leal estaba esperando la curva. Se agachó a esperarla. ´Chencho´tenía que cruzarlo con una recta. Cuando Ascensión, tomó impulso, levantó los brazos y soltó un lanzamiento en curva que no desarrolló todo lo que debía, quedándose en el centro del plato. Desde el mismo momento del impacto Abel Leal supe que era jonrón. Preferí cerrar los ojos para no ver por donde iba a salir la bola del estadio ´ Rafael Hernández Pardo´ de Santa Marta». El jonron de Abel Leal, nos cayó como un balde de agua fría» revela Jaime del Valle, sobre  el jonrón de Abel Leal, que vuelve a cobrar vigencia a raíz del fallecimiento de ´Tigre´Leal.

El partido no se perdió en el jonrón de Leal

Jaime del Valle, pasión por el béisbol

Desde el sábado 30 de Septiembre  de 1972, hasta la fecha para Jaime del Valle, el béisbol se volvió una película en blanco y negro cuando en todos los televisores están a colores… El hecho de haber tenido el título a un lanzamiento, lo marcó para toda su vida.

«Reconozco que duré mucho tiempo en que no podía dormir. Cuando intentaba conciliar el sueño, me aparecían  las imágenes de el jonrón de Abel Leal. Eran más los interrogantes que respuestas que tenía el porque perdimos el título en Santa Marta.

La conclusión que saco después de mucho tiempo es que el partido lo perdimos en el cuarto episodio cuando tuvimos bases llenas y no pudimos anotarle una sola carrera a Bolívar. Allí debimos tomarle una amplia ventaja para no tener la angustia con que al final terminamos. Otro factor fue la lesión del lanzador Robinson Bornacelli, quien tenia dominado a la artillería de Bolívar… Abel Leal, Humberto Bayuelo, Luis ´Bartolo´ Gaviria, Tomás Moreno, Pompello Llamas  y Alejandro Lian, todos jonroneros. Bornacelli no pudo continuar el partido ante Bolívar» reflexiona Jaime del Valle sobre los detonantes que lo llevaron a perder el título ante Bolívar en 1972.

Campeón mundial

Jaime del Valle, leyenda viva del béisbol

Colombia ganó el título mundial de béisbol en 1965. La nómina que alcanzó esa hazaña estuvo integrada por: Manager Antonio «Tony»  Pacheco (Cuba) .Coachs: Manuel «Capi» Castillo, Jaime Delvalle, Néstor «Champeta» Martínez .Receptores: Gerardo «Pájaro» Guzmán y Esteban Bonfante y Julio «Cobby» Flórez. Infilders: Guillermo «Regadera» Rodríguez, Wilfrido «Charúa» Rodríguez, Ubaldo «Diablo» Salinas, José Miguel Corpas, Edmond Cordero y Milcíades Mejía.  Jardineros: Óscar Luis «Rompechécheres» Gómez, Luis de Arco, Tomás Moreno y Martín Austin. Lanzadores: Rafael «Papá» Castro, Isidro Herrera, Ascensión «Chencho» Díaz, Astolfo Alvear, Arthur Forbes y Juan Guerrero.

«Cuando salimos campeones el presidente Guillermo León Valencia, nos prometió a todos los integrantes de la Selección Colombia una casa. Todos estamos ilusionado con la excelente noticia. El tiempo fue pasando y pudimos advertir que fue simplemente un show que hizo el presidente con nosotros…al final fue una casa en el aire», apunta Jaime del Valle sobre la promesa presidencial de premiar a los campeones mundiales de 1965.

Jaime del Valle, es una leyenda viva del béisbol colombiano, ejemplo para las nuevas generaciones por su entrega pasión por los colores  de Atlántico y Colombia.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados