Roxana Castillo Pacheco, heredó el ADN periodístico de su padre

1037

Ella tenía 10 años de edad cuando fue asesinado su padre, el periodista Carlos Castillo Monterroza.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Carlos Castillo y  su hija Roxana

Roxana Castillo Pacheco se acababa de bañar y alcanzó a ingresar a su cuarto cuando escuchó la bocina del carro de su padre. Era una costumbre de Carlos Castillo Monterroza, tocar el pito del  Renault 6 siempre que llegaba a su casa. Eran  las 9:45 del sábado 30 de junio de 1979.

“Al entrar al cuarto, después de bañarme, escuché la bocina del carro de mi papá. Desde mi cuarto puede observar  cuando  mi papá abrió la puerta trasera del carro para sacar a mi hermano Nelson Enrique y  de repente vi la mano del sicario que le disparaba.

Después del primer disparo escuche el grito a voz en cuello de mi hermano Nelson Enrique: “¡No maten a mi papito, no lo maten… no,no, no!”

De inmediato “alerté a mi mamá, Rosa, con  voz de angustia: ¡Mamá, mataron a mi papá!”

Mi reacción  fue tirarme al suelo y meterme debajo de la cama. No recuerdo qué tiempo permanecí  debajo de la cama. Solo salí, cuando escuché voces que preguntaban por mí”. Ese film, permanece intacto en la memoria de Roxana Castillo Pacheco, quien  tenía 10 años edad cuando asesinaron a su padre, el periodista deportivo y de farándula Carlos Castillo Monterroza.

“La muerte prematura de mi papá, con sólo 33 años de edad,  fue muy duro  porque no pude disfrutar de su calor humano, apoyo espiritual y económico. Lo que hizo mi mamá con nosotros fue fabuloso. Le tocó asumir el rol de padre y madre”, recuerda Roxana sobre la muerte prematura de su padre.

Al cumplirse 40 años del asesinato de Carlos, la huella que dejó él en su hija Roxana se mantiene imborrable. “La memoria de mi papá siempre ha estado presente. Mi mamá siempre nos habló de él. A través de sus amigos periodistas como Carlos Lajud Catalán, Juan Gossaín, Fabio Poveda Márquez y Rafael Sarmiento Coley, aprendí a conocer el legado de mi papá”, reseña Roxana Castillo, en medio de una voz solloza al hablar sobre  la muerte de su progenitor.

ADN periodístico!!

Roxana, Carlos y Nelson, hijos  de Carlos Castillo

Los cuatro hijos de Carlos Castillo Monterroza sacaron su ADN  periodístico: Roxana y Carlos estudiaron Comunicación Social, Nelson Enrique producción de televisión y Alejandro, cine.

Roxana, tuvo el privilegio de disfrutar el poco tiempo que vivió con su padre, porque él siempre se la llevaba para que la acompañara cuando iba a  una entrevista o  al programa radial ´Atlántico Espectacular´.

“Mi papá me llevaba de la mano cuando iba hacer una entrevista. Recuerdo que cuando fue a entrevistar a  Kid Pambelé yo le serví de modelo porque me puso a jugar ajedrez con Antonio Cervantes para ilustrar la crónica. También me llevaba  los domingos al  programa ‘Atlántico Espectacular’.. Ahí me deleitaba viéndolo en el programa radial”, apunta Roxana Castillo.

Roxana cursó los primeros estudios de  primaria en la Escuela Anexa y luego de superar todos los exámenes accedió al bachillerato en  la Institución Educativa Alexander Von Humboldt. De los 40 estudiantes que comenzaron a estudiar en la Humboldt, solo culminaron 14 en la promoción de 1986.

Roxana y su mamá, Rosa Pacheco

Desde los primeros años del bachillerato comenzó a mostrar su talento por el periodismo.  “La vena periodística que heredé de mi padre, fluyó en mi desde muy joven. Cuando cursaba tercero bachillerato creamos el  periódico mural en la Humboldt, ´El Curioso Erudito´ y mis compañeros  me asignaron como la directora por verme mi versatilidad para el periodismo. El director de grupo nos asignaba el tema y nosotros teníamos que redactar las noticias”, rememora Roxana Castillo, sobre sus primera experiencia en el periodismo.

Las ironías de la vida. En las mismas instalaciones de Diario del Caribe, donde Carlos Castillo Monterroza, forjó su carrera periodística, su hija Roxana también hizo sus primeros pinitos en esa casa editorial.

“Cuando yo estudiaba  periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe iba con mucha frecuencia al Diario del Caribe porque mi mamá, Rosa Pacheco,  administraba el casino de los empleados de ese periódico y los periodistas Carlos Lajud Catalán, Rafael Sarmiento Coley  y Patrocinio Jiménez me invitaban a la redacción para que conociera el ajetreo del mundo periodístico.

Cuando estaba de vacaciones iba todos los días al periódico. Recuerdo que en enero Carlos Lajud me sorprendió al darme la responsabilidad de cubrir el Torneo Mundial Juvenil de Tenis. Redacté la noticia, pero se me olvidó escribirle  el título. Lajud me llamó y me dijo:´Eres igualita que tu padre, escribía bien, pero no le gustaba titular”.

Roxana,editora de la revista Biblios

Luego Don Humberto Jaimes Cañarete,  que fue mi profesor de redacción en la Universidad y  gran amigo de mi papá porque él fue su jefe en la redacción de Deportes de El Tiempo en Bogotá me pasó a edición que el Diario del Caribe hacía para Soledad, apoyando a Yadira Ferrer. El Diario Caribe, fue para mi una gran escuela periodística.

El primero de diciembre de 1989, cuando se graduó Roxana Castillo ingresó al Diario El Heraldo. Comenzó en el Departamento Gráfico y más tarde pasó a la redacción de la edición Regional, luego a la redacción de noticias generales. En El Heraldo  laboró durante 15 años.

“Las crónicas que  más me gustaron cuando trabajé en El Heraldo fueron las que hice a  Meira del Mar, Getsemaní, Gabo en México y los perfiles a los candidatos presidenciales (2002)” recuerda Roxana Castillo.

Roxana, actualmente vive en Argentina, y mantiene su relación con los Medios de Comunicación porque es la editora de la Revista Biblios y cada vez que se siente  en su computador a redactar automáticamente evoca el recuerdo de su padre. 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. 7. Francisco Figueroa
    7. Francisco Figueroa el

    Andrés Salcedo. No te imaginas lo que disfruté esta crónica sobre un personaje imprescindible del periodismo barranquillero al que desafortunadamente no conocí pero al que he llegado a admirar a través de los relatos de quienes tuvieron el privilegio de trabajar con él o de ser sus amigos. A Roxana la recuerdo como una persona de altisima calidad humana. Gracias, querido amigo por tu excelente crónica.

Deja un comentario