Rosa Acevedo Barrios, pasión por naturaleza

508

La bióloga, fue galardonada por el Congreso de la República  con la Orden ´Policarpa Salavarrieta´.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

Rosa Acevedo Barrios con su padres (Jesús y Rosita) y su hijo Enmanuel Solana

Cuando Rosa Acevedo Barrios, estudiaba bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón en Corozal, Sucre, soñaba con convertirse en bióloga marina. El destino le cambió el libreto de su  proyecto de vida: Bióloga  de la Universidad del Atlántico.

Hija de Jesús Acevedo Navarro y Rosita Barrios Mendoza.  Madre del niño Emanuel de Jesús Solana Acevedo.

«Biología  Marina, solamente se podía estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por lo que era imposible que Rosa, pudiera cumplir su sueño por nuestra limitaciones  de recursos económicos. Ella decidió ser bióloga  en la Universidad de el Atlántico. Cuando tuvimos los recursos económicos Jesús (Padre) y yo le propusimos cambiarla de universidad a raíz de los infinitos paros, pero ella fue contundente en afirmarnos que ´así fuera en bastón, terminaría ser Bióloga en la Universidad del Atlántico», recuerda Rosita Barrios Mendoza, madre de Rosa, sobre el proyecto de vida de su hija.

Rosa Acevedo,Magister en Microbiología

«Quería ser Bióloga Marina, porque me encanta el mar, pero después reflexione y me decidí por la Biología porque incluye estudio de la vida en todos los ecosistemas» sostiene Rosa Acevedo Barrios, sobre su proyecto de vida.

Rosa  Acevedo Barrios, es Bióloga de la Universidad del Altántico, Magister en Microbiología de la Universidad de la Habana candidata a doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena.

17 años de experiencia docente e investigativa los cuales 10 años como docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnologica de Bolívar-UTB, docente investigadora del grupo de Estudios Químicos y Biologicos de la UTB.

Ha participado en 3 de las 5 expediciones cientificas de Colombia a la Antártida coordinada por la Comisión Colombiana del Oceano coordinadora del Programa Antártico Colombiano en las expediciones: Almirante Padilla, Almirante Tono y Almirante Campos respectivamente, con el proyecto: Evaluación de los cambios en la composición de microorganismos extremofilos provenientes de la Antártida que realiza junto con las investigadoras Carolina Rubiano Labrador y Eliana Beltran Pardo, sus lineas de trabajo son Microbiología Ambiental, Toxicología Ambiental, Biorremediación de Ecosistemas y Ecología Microbiana

Rosa Acevedo fue condecorada por la senadora Ana María Castañeda

El Congreso de la República de Colombia por medio de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Senado hizo reconocimiento, con la Medalla al Mérito ´Policarpa Salavarrieta´, a la docente de la Universidad Tecnológica de Bolivar, Rosa Acevedo Barrios, por su aporte a la investigación en nuestro país.

Sobre la exaltación  que le realizó el Congreso de la República, Rosa, destacó que «Significa un regalo del cielo y reconocimiento al trabajo de la mujer cientifica sucreña y a la labor docente-investigativa realizada en la Universidad Tecnologica de Bolívar- UTB con el proyecto.Es una bendición de Dios recibir este reconocimiento de la Comision para la equidad de la mujer del Senad» resaltó Rosa Acevedo.

Rosa Acevedo Barrios fue postulada por la senadora bolivarense Nadia Blel, como de mujer emergente en Ciencia y Tecnología en Colombia, ante la plenaria de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Senado de la República, siendo seleccionada para otorgarle tan merecida exaltación , como es la Medalla al Mérito ´Policarpa Salavarrieta´, de esa alta corporación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner