¡Qué bueno! Electricaribe salió de su inercia

202

Este miércoles realizará lavados preventivos en zona turística del Atlántico. Varios circuitos quedarán sin luz. Mantenimientos masivos para evitar más descontento. 

 Por Chachareros/prensaelectricaribe

 Es como si un médico providencial hubiese ordenado una serie de ‘lavados’ a un paciente con estreñimiento, para que su cuerpo evacuara todo lo que le sobraba en la pansa.

Los funcionarios que están al frente de la tembleque empresa que presta el servicio de energía eléctrica en esta sección del país, salieron de su inercia y han comenzado a trabajar como Dios manda para amainar la lluvia de apagones que se han sufrido en los últimos meses, mientras se espera que algunos empresarios del sector privado se encarguen de ponerle oxígeno.

Una de las principales tareas emprendidas por Electricaribe, sede norte, es podar los árboles cuyo ramaje revienta las líneas energizadas.

La situación a tales extremos, que durante meses nadie se atrevía a dar declaraciones o emitir un comunicado sobre la dramática situación por la que atraviesa la empresa. Hasta ‘Lucho Voltio’ se apagó, y la que en un tiempo fue una oficina de comunicación modelo, se transformó en una ostra.

Electricaribe fue saqueada por los anteriores concesionarios, es cierto. Los operarios ‘viejos’ de la empresa no se han dejado atropellar por las circunstancias adversas, es la pura verdad. El almendrón de la debacle del servicio energético en la Costa Caribe colombiana se encuentra, según expertos en la materia y un exministro de Minas y Energía, en el poder central de este y todos los gobiernos que ha tenido el país en los últimos 20 años.

Con una milésima parte del robo en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), de los sobornos de Odebrech y de la plata perdida en el ruinoso proyecto de Hidroituango, el Estado bien hubiese podido solucionar los amargos tiempos que han vivido los habitantes de una región que tiene una cuarta parte de la población de Colombia.

Fue tiempo perdido. Con el agravante de que, cada mes que pasaba, empeoraba el enfermo, por física falta de flujo de caja, cuando no había ni para comprar el papel higiénico de la sede administrativa (ese hermoso edificio blanco que construyó un delegado cercano del ‘Mono’ Abello, por el cual Electricaribe paga un millonario canon de arrendamiento).

Lo peor de todo ha sido la falta de un liderazgo eficiente y duradero al frente de la empresa. En ese aspecto tanto el Ministerio de Minas como la Superintendencia de Servicios de Energía y Gas fallaron de manera tan notoria que parecía una acción premeditada para que el paciente no siguiera con vida artificial, mientras los antioqueños, según acaba de comprobar la Contraloría General, botaban $750 mil millones en sobrecostos para el ruinoso Hidroituango.

 Del ahogado, aunque sea el sombrero

Ya por lo menos hay combustible para el parque automotor destinado a realizar mantenimiento permanente, tanto en ciudades como en el sector rural.

 Esta semana Electricaribe ha divulgado una choricera de comunicados. En uno de ellos señala que, con el fin de minimizar el riesgo de interrupciones y remover la contaminación que se acumula en la infraestructura eléctrica, dicha empresa ejecutará lavados sobre la Línea 5101 este miércoles 13 de marzo desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., beneficiando más de 8.000 familias de Juan de Acosta, Piojó y Tubará.

 

“Con estas acciones buscamos disminuir la posibilidad de fallas del servicio en el sector turístico del departamento del Atlántico, a causa de la contaminación que se acumula en nuestras redes”, dijo Flor García, Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico.

 Durante estos trabajos preventivos estarán sin energía los siguientes circuitos y sectores:

 CIRCUITO CARIBE: Juan de Acosta rural.

  • CIRCUITO SACO: Juan de Acosta, Piojó y Tubará; corregimientos Chorrera, El Vaivén, San Jose de Saco y Aguas Vivas.
  • CIRCUITO VERÓNICA: corregimiento El Vaivén y la vía El Vaivén – Santa Verónica.
  • CIRCUITO SANTA VERÓNICA 1: Santa Verónica, Aguamarina Beach Resort, Mirador Punta Cangrejo y Salinas del Rey.
  • CIRCUITO SANTA VERÓNICA 2: corregimiento El Morro, Juaruco, Playa Mendoza, Playas de Edriman, Puerto Caimán, Villas de Palmarito, Urbanización Cerromar, Puerto Velero, Urbanización Bocaratón, Urbanización Loma del Mirador, Ferrospri, Brisas del Palmar, Caño Dulce, Bajo Ostión, Comfamiliar del Atlántico y Cajacopi.

Mantenimientos preventivos

Otro comunicado señala que, como parte de los mantenimientos preventivos que viene ejecutando Electricaribe en Barranquilla y Puerto Colombia, con el fin de disminuir el riesgo de interrupciones causadas por la contaminación que se acumula en las redes, se han intensificado estas acciones en los sectores más propensos a esta problemática.

Principalmente en sectores de Puerto Colombia, como Pradomar, Villa Campestre, Sabanilla, Punta Roca, entre otros, por la cercanía con el mar y las fuertes brisas, la cantidad de salitre que se acumula en las redes de energía es mayor. Ante esto, Electricaribe ha aumentado las acciones de lavado preventivo.

“Es importante tener en cuenta que al realizar lavado con agua a alta presión, en ocasiones se presentan breves interrupciones que son resueltas inmediatamente”, aseguró Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte.

En una imagen publicada por un medio de comunicación, se puede evidenciar el estado de un transformador particular por los efectos de la salinidad y contaminación en Pradomar. En ese sentido, la empresa hace un llamado a los propietarios dueños de equipos de transformación, a realizar oportunamente el mantenimiento de sus activos, para evitar afectaciones a otros usuarios que sean alimentados eléctricamente por su mismo circuito.

Asimismo, el Gerente informó que se vienen adelantando podas técnicas en zonas donde hay mayor impacto por las brisas, para evitar el roce de las redes de energía con la vegetación, generando fallas en el fluido eléctrico.

Por último, reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier incidente en el servicio a través de las líneas 115, 035-3500444 o desde la aplicación, MiEnergíApp.

 Para prevenir incidentes eléctricos

El flujo de caja ha permitido a la empresa realizar reposiciones en los diferentes sectores que requerían cambios en líneas de conducción y en transmisores.

El Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla Andrade, hizo un nuevo llamado a constructores, empresas y particulares, para prevenir accidentes o riesgos eléctricos respetando las distancias mínimas de seguridad con cualquier elemento que se encuentre energizado, según lo estipulado en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, (Retie), del Ministerio de Minas y Energía.

“La técnica más efectiva de prevención siempre será guardar una distancia mínima con las redes de energía para evitar accidentes por acercamiento de personas, estructuras, edificaciones, maquinaria, entre otros”, dijo el Gerente de Electricaribe.

Si bien el Retie estipula distancias obligatorias que varían según la tensión de las líneas o redes, Electricaribe invita a que cualquier maniobra donde se vean involucradas redes eléctricas, se informe oportunamente para que los técnicos de la empresa realicen las acciones a las que haya lugar. En cuanto a las instalaciones internas de viviendas o negocios, las adecuaciones eléctricas siempre las deberá ejecutar un técnico certificado.

“No respetar las distancias de seguridad puede provocar contactos accidentales con las líneas, redes o cualquier otro elemento de la infraestructura eléctrica”, agregó Castilla Andrade.

Por esta razón, es importante que los constructores socialicen pautas de seguridad con sus operarios para establecer normas de circulación para personas y equipos, que respeten las distancias establecidas con las redes, teniendo en cuenta que las obras de construcción o remodelación que violen este reglamento serán objeto de investigación por los entes de control y vigilancia.

Asimismo, las empresas de telecomunicaciones que realicen maniobras cerca de la infraestructura eléctrica, deberán contar con protocolos de seguridad para evitar la afectación de las estructuras de Electricaribe, como sucedió en días pasados al norte de Barranquilla, donde particulares ocasionaron la caída de un poste durante trabajos de excavación.

Por último, el Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla, invitó a padres de familia y comunidad en general, a no exponerse a riesgos eléctricos, evitando situaciones que puedan resultar peligrosas, como la manipulación de árboles que tengan redes eléctricas cercanas.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados