¿Por qué dijeron que Quentin Tarantino estaría en Barranquilla? habla el FICBAQ

1888

Los organizadores del festival de cine de Baranquilla causaron un «zaperoco» nacional por afirmar que el afamado director de cine norteamericano estaría en la inauguración del evento en la capital del Atlántico.

Por Jorge Sarmiento Figueroa 

Hubo personas que compraron pasajes para venir a Barranquilla atraídos por la noticia de que Quentin Tarantino estaría este martes 12 de marzo en la inauguración del Festival de Cine, que desde hace siete años se realiza en la ciudad. Medios de comunicación a nivel local y nacional se unieron al bombo de la noticia, y en las redes sociales se viralizó la idea de poder estar cerca del director de obras maestras del cine, e incluso tomarse una selfie con él. Algunos se ilusionaron con llevárselo a La Troja durante su estadía en la arenosa, para preguntarle por Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin Gloria y otras películas de su aclamada filmografía, mientras departían al calor de una fría.

Pero este lunes 11 de marzo, en horas de la noche, llego un comunicado de prensa del FICBAQ que se convirtió, como ellos mismos lo reconocen, «en una llamarada, una bomba». En el texto, los organizadores quisieron aclarar que Quentin Tarantino «estará en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, pero como la creación original del universo descabezado del maestro Ismael Escorcia, el verdadero homenajeado en este evento».

Esta aclaración, que deja por sentado que el director de cine norteamericano no vendrá en carne y hueso, hizo que en medios de comunicación, influenciadores en redes sociales, entidades aliadas del festival y en el público en general se generara una decepción mayúscula hasta el punto de que no pocas personas consideran que los organizadores estarían incurriendo en publicidad engañosa, con implicaciones jurídicas y económicas.

«Lo nuestro es el arte, que es transgresión. Estamos haciendo las cosas con el espíritu del Carnaval de una ciudad y de una sociedad que está perdiendo esa esencia. La gente suele tragar entero las informaciones que llegan de medios de comunicación, de políticos, de redes sociales, y no asume reflexión ni crítica de lo que ocurre a su alrededor. Estamos en un momento de la sociedad en el que la realidad está en vilo por tanta información engañosa sobre asuntos dramáticos como la violencia, la destrucción de la naturaleza, la credibilidad de instituciones. Lo paradójico es que con el arte estamos removiendo esas supuestas verdades», expresó Jorge Mario Suárez, organizador del FICBAQ, tratando de explicar el origen de una idea que reconocen que se les desbordó. A Suárez, La Cháchara le realizó esta entrevista:

Mientras el FICBAQ se hizo el harakiri cultural, la Secretaría de Cultura de Barranquilla publicó este mismo lunes 11 de marzo en la noche el siguiente tuit:

Ante esto, gestores culturales y de medios se han manifestado también. Jorge Ferreira, reconocido gestor cultural en Barranquilla, partícipe en la organización de varios proyectos artísticos de ciudad, como Cine a la Calle y Killart, y coordinador del área de Cultura de la Alianza Francesa de Barranquilla, manifestó a La Cháchara que este proceder de FICBAQ con relación a la falsa venida de Quentin Tarantino le «inquieta por la percepción del ciudadano, de la empresa privada y de las entidades publicas para con los eventos culturales de la ciudad, que ya de entrada tienen dificultades de público y financiación».

Julio Lara, periodista barranquillero, docente y formador de públicos con relación al cine, también expresó su inquietud y analizó la situación desde su oficio en un interesante texto en el que invita a que no caigamos en el juego de los organizadores del evento. El texto de Julio Lara: Sobre FicBaq y Tarantino.

Por su parte, Iván Mercado ‘Dubfrik Lowtech’, gestor cultural y miembro de la emisora comunitaria Vokaribe radio, publicó en Facebook esta reflexión:

¿Qué opinará el verdadero Quentin Tarantino?

Quién sabe si el director, que actualmente prepara la producción de una nueva película con la actuación de Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, se enteró o se enterará de esta máquina de cortar tontos que el FICBAQ usó sin reparar en detalles que vienen en la letra menuda del manual de los engaños.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

1 comentario

  1. Avatar
    Juan José Londoño el

    En serio este man trató de idiotas a todos, a los medios, a toda la gente de Barranquilla, a la alcaldía con tal de justificar su mentira.