Llega a Barranquilla Hogaru,  agencia especializada de empleo

973

Con una inversión inicial de $ 50 millones, esta empresa, que ya tiene sedes en Bogotá, Medellín y Cali, aspira a ‘enganchar’ cerca de 150 mil personas para oficios varios en la Costa Caribe. 

Por Chachareros/prensa hogaru

La empresa líder de aseo por días y horas en Colombia llegó a Barranquilla para ofrecer su portafolio de servicios para los miles de barranquilleros y profesionales de todo el Caribe colombiano que esperaban esta oportunidad en la región.

Este emprendimiento está revolucionando la forma en que los hogares y oficinas consumen estos servicios. En la actualidad ofrece cuatro servicios que se pueden contratar por medio de una aplicación móvil o desde su página web www.hogaru.com.

Gonzalo Ucar, uno de los socios fundadores y actual director operativo de Hogaru.

El primero de ellos es un servicio de limpieza flexible, de calidad y confianza. Los clientes eligen los días de la semana, la frecuencia y las horas de limpieza que necesitan y Hogaru reserva una misma profesional para que atienda cada semana.

Esta empresa nació en España (inicialmente solo en Madrid), de un proyecto de emprendimiento que apostó a lograr un apoyo con capital semilla, y, después de varias gestiones con varias entidades que asumen el aspecto de su compromiso social con fundaciones sin ánimo de lucro, que la Fundación Wayra, de la multinacional española Telefónica.

Los fundadores, el español Gonzalo Uncar, director administrativo (COO por sus siglas en ingles), el italiano Mateo Cera (director operativo general) y en Colombia entró como socio-fundador Óscar Peña.

“Hogaru contrata formal y directamente a cada profesional de limpieza para que los clientes se olviden del pago de seguridad social y prestaciones sociales. En este caso, las profesionales están contratadas por Hogaru y el cliente no tendrá una relación laboral directa”, comentó, Óscar Peña, uno de los socios de Hogaru en Colombia.

Hasta el momento ha realizado más de dos millones de horas de limpieza en hogares y oficinas y visita mensualmente a más de 35 mil hogares y oficinas. Actualmente Hogaru cuenta con más de 900 mil profesionales de limpieza contratadas en forma directa.

Servicios garantizados

Dos profesionales de oficios varios posan felices, luego de pasar la prueba en Hogaru.

La forma de trabajar es muy sencilla. Hogaru contrata profesionales que ya tienen experiencia probada en prestar el servicio de aseo, atención especializada a pacientes que requieren de servicio paramédico en casa y son capacitadas por la compañía, según sus protocolos, para el aseo de oficinas y hogares y la atención a menores de edad cuyos padres deben atender compromisos laborales o hijos de madre soltera que no tiene con quién dejar a sus menores de edad, mientras ella sale a trabajar.

Si por alguna razón la profesional no pasa el entrenamiento inicial, no será contratada por la compañía. Adicionalmente, los clientes evalúan a las profesionales después de cada limpieza o servicio. Con esto, la empresa hace una retroalimentación y realiza los reentrenamientos y revisiones con ellas, para corregir estos errores y ofrecer siempre el mejor servicio posible.

El servicio de limpieza de Hogaru incluye y garantiza el aseo, lavado y planchado porque son servicios donde podemos estandarizar los procesos. La cocina es un tema tan personal que no podemos garantizarlo. No obstante, si un cliente quiere que la profesional le cocine, ellas pueden hacerlo.

El servicio de aseo básico no incluye los productos de limpieza. No obstante, si el cliente lo necesita, puede alquilar un kit de productos.  Esta modalidad consiste en que el cliente programa la limpieza con un kit. Hogaru le envía un kit con los productos para la limpieza y Hogaru lo recogerá una vez se haya terminado el turno. Esto es muy común en clientes que no necesitan o pueden quedarse con productos de limpieza en la casa.

En segundo lugar, para los clientes que están buscando productos de aseo de calidad institucional, pero a precios bajos, Hogaru les permite comprar en línea los productos y los entrega a domicilio.

En tercer lugar, para aquellos que ya tienen un empleado doméstico de confianza, pero quieren tenerlo afiliado correctamente y sin preocupaciones a la seguridad social, Hogaru ofrece los servicios de afiliación y pago de aportes a la seguridad social. Todo el tramite puede realizarse desde la comodidad de la aplicación móvil. Los clientes completan la información básica de ellos y de sus empleados y la empresa se encarga de todo. “Mensualmente enviaremos al cliente un enlace de pago con lo que debe costear y nosotros haremos el pago de las planillas”, aseguró Peña.

“El cliente puede comprar kits ya preseleccionados de productos o puede elegir aquellos que necesita y recibirlos a domicilio. Sabemos que los colombianos gastamos más dinero del que nos gustaría en el costoso producto de limpieza. Por eso, nosotros le apostamos al ahorro del cliente”, recalcó el socio colombiano de la compañía.

En cuarto lugar, Hogaru tiene una calculadora en línea que le permite a los clientes saber cuánto pagarle de liquidación a una empleada doméstica según los días que trabajan semanalmente.

¿Por qué Barranquilla?

Gonzalo Ucar, en diálogo con Rafael Sarmiento Coley, director de www.lachachara.co

Para Óscar Peña, alto ejecutivo de Hogaru para Colombia, la compañía ha iniciado un proceso de expansión importante y la ciudad de Barranquilla está dentro de esos planes. “En Hogaru llevábamos mucho tiempo queriendo atender las oficina y hogares de Barranquilla. La ciudad es muy grande, es muy dinámica y tiene las características que ya están haciendo del servicio de Hogaru un servicio muy demandado”.

Por un lado, hay muchas oficinas y hogares que quieren tener un servicio de limpieza flexible y formal. Por otra parte, hay gran cantidad de mujeres con ganas de trabajar, de servir con amor a los clientes y que buscan oportunidades laborales formales y dignas.

Por eso, la compañía trabaja para generar centenares de oportunidades laborales para las barranquilleras. Hogaru espera generar empleos formales en unos meses, como ya ha pasado en Bogotá, Medellín y Cali. Actualmente la compañía cuenta con más de 850 profesionales de limpieza en estas ciudades.

App muy premiada

Hogaru ha recibido varios reconocimientos en Colombia y otros países. En 2017 fue seleccionada como la Startup más innovadora de Colombia por Spain Startup y la aceleradora de la española Telefónica Wayra. A su vez fue seleccionada entre 7.500 empresas para el proceso de aceleración de Y Combinator (donde también estuvieron empresas colombianas como Rappi y Platzi). También entró a formar parte de la red internacional de emprendimiento de alto impacto Endeavor. Las empresas Endeavor se caracterizan no solo por ser empresas de alto impacto, sino por su contribución al desarrollo socioeconómico del país mediante la generación de empleos de calidad.

Hogaru nació hace 4 años para dignificar el trabajo de cientos de miles de mujeres cabeza de familia que trabajan en la limpieza. En este tiempo han dado una solución sencilla para que los clientes contribuyan fácilmente a la mejora de las condiciones de vida de casi 1,000 mujeres madres cabeza de familia. Gracias a Hogaru y a sus clientes, las profesionales de limpieza y otros oficios similares cuentan con su EPS, ARL, caja de compensación, pensión, acceso a créditos bancarios y mucho más que está transformando sus vidas. Y los clientes quedan protegidos contra costosas demandas laborales.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados