FicBaq 2019, Caso Tarantino, ¿Puro ‘Cuentin’ o genialidad?

451

El Ficbaq 2019 planteó una pregunta a la gestión cultural de la ciudad ¿Los eventos son puro ‘Cuentin’ o genialidad? 

Por: Melissa Ochoa.

Gulliano Cavalli y Jorge Mario Suárez, gestores culturales y parte del equipo de codirectores del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, jamás planearon que los elementos artísticos promocionales y temáticos que conformaban la producción general de la séptima versión de Ficbaq desembocaran en un fenómeno sensacionalista y mediático.

Así lo aseguraron en la rueda de prensa oficial que se llevó a cabo, el pasado martes 12 de marzo en las instalaciones de Casa Felisa, antigua sede Ficbaq, horas previas a la inauguración del evento en la concha costa acústica del parque Sagrado Corazón con la primera muestra fílmica que tuvo lugar a las 7:00 p.m.  y contó con el acompañamiento de la agrupación de rock barranquillera The Crazys 88’s,  la presentación especial de los jurados, como Jenniffer Steffens, quien reiteró su apoyo a una evento de esta naturaleza, enmarcado en la gestión cultural del cine en la ciudad.

Giuliano Cavalli, Jorge Mario Suárez, codirectores del Festival Internacional de Cine de Baranquilla FICBAQ, y la actriz y jurado invitado Jenniffer Steffens, en rueda de prensa desde la sala de cine de Casa Felisa.

Otra de las críticas que suscito el evento circunstancial y que estaba desprovisto de contratiempos fue el nombre con el que desde el principio se conoce el festival, pues para los medios de comunicación convertirse en últimas en su talón de Aquiles frente a una audiencia a la que durante varios años, sin ningún tipo de apoyo distrital hasta su sexta versión, sin que esta lograra abarcar el presupuesto de un evento que desde su quinta versión requería 60 millones y que por recursos insuficientes, pese al aporte de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura, tuvo que prescindir de esa versión,  no obstante, este año el festival siguió su curso por simple amor al arte, como siempre ha sido con la motivación que siempre ha sido  regalarle su propio Festival de Cine al mejor estilo de FICCI y demás festivales alrededor del mundo.

Los organizadores del evento aceptaron que tras haber anunciado el nombre del aclamado director de cine Quentin Tarantino todo se les salió de las manos, aun para cuando para ellos todos los elementos contradictorios estaban dispuestos y a la merced de la opinión pública, sin embargo, eran las 4:30 de la tarde cuando ante mirada de atónita y desubicada de algunos de los presentes, Suárez y Cavalli aún insistían que Tarantino sí estaría presente en la inauguración y lo estuvo.

La imagen de un descabezado a lo Taranino siempre fue la forma en que se esperaba descabezar la cabeza no solo de la audiencia sino de los interesados en la gestión cultural en la ciudad y el debate continúa abierto ¿Puro ‘cuentin’ o Genialidad?

Bastó con estar frente a la puesta en escena del evento ya listo,  y que iniciara la presentación de Raúl Blanco y Julián Rubio, para comprender la excusa de Tarantino como recurso contextual cinematográfico y dejar los ánimos amargos atrás para  reír a carcajada herida con el  show de  los presentadores que entre chanzas, denuncias y hasta advertencias bailaban en medio de ballet de descabezados roqueros que celebraran el degollamiento de un Quentin carnavalero, al mejor estilo del descabezado del Ismael Escorcia, hacedor del Carnaval, el verdadero homenajeado de la noche en su cumpleaños,  tras ser proferido el juicio al ‘Cuentin’  Tarantino  como paga de sus tretas por el revuelo que causó tanto para el Fiqbac como para los barranquilleros, que faranduleros también quedaron descabezados: ¡Querías Tarantino! ¡Toma tu Tarantino!

Esa era la verdadera actuación de la que tanto hablaron y no mintieron, pese a reconocer que hubo un error de forma al dejar acrecentar la especulación de lo que era una herramienta poética de los arriesgados gestores culturales que hoy asumen nuevos retos para seguir creciendo como un evento netamente contracultural y cuya inauguración suicida con aparentes ‘consecuencias mortales’ aún los tiene en boga de toda la industria cultural a nivel nacional.

Las explicaciones de fondo y las palabras de excusa y condolencias, que tanto esperaban muchos conocedores y hasta desconocidos que hasta ahora escuchaban por primera vez palabras como Fiqbac, LabBaq,  o Cine Van pero que aun así no se limitaron a la hora de compartir su valerosa opinión o indignación,  solo obtuvo respuesta para quienes se acercaron al evento, que para sorpresa de muchos no fueron pocos, haciendo del encuentro un momento ameno cargado de aplausos, risas, carcajadas y sarcasmo sangriento a lo Tarantino.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados