El rincón del Búho: Melodías nuevas, sones viejos y los 30 años de la Web

202

‘Encuentros’, la prueba de fuego de Shonny y El Hijo del Búho ha sido bien acogido por sus fans. Este martes, los 30 años de la www. Ignacio Piñeiro, ‘el papá’ del son, de la mano de Carlos Ramos nos deleita con ‘Suavecito. 

Por El Búho

En Barranquilla están ocurriendo, a pesar de la pendejada con Tarantino, cosas positivas, como el magnífico Carnaval de las Artes que con admirable esfuerzo adelantan Heriberto Fiorillo y su esposa Claudia Muñoz, y ¡ni qué decir del espectacular Carnaval 2019! Que propios y extraños se gozaron con frenesí y en la más completa paz y seguridad. Se me antoja pensar que es necesario ir pensando en la estatua para Carla Celia Martínez-Aparicio. ¡Qué mujer para tener temple!

Todo ese ambiente cultural masivo ha dado sus sabrosos frutos. Han surgido numerosos grupos musicales. Los hacedores del Carnaval se cuentan por montón, con la energía suficiente para mostrar un hermoso espectáculo donde quiera se presenten orquestas, conjuntos, bandas y duos, que no descuidan lo vernáculo, ni tampoco se abstienen de probar con los aires foráneos.

Tal es el caso de Shonny Rincón, con su figura esbelta y su melodiosa voz, el talento del guitarrista, compositor, director y editor musical, Julián Andrés, quien decidió hacerle un homenaje a su padre, el autor de esta columna que nació hace casi medio siglo en Diario del Caribe, continuó en El Tiempo, y aterrizó en El Heraldo, para ahora tener su rincón aquí en lachachara.co

‘Encuentros’ es el título del primer tema que ya se consigue en Youtube, de donde se puede copiar, mientras el dúo, que es de cuatro, porque Hugo Hoz aporta su talento inmenso en la percusión y el brasilero Dansantos le pone el color del rap.

Este es un grupo de mucho futuro, y ya está en manos de productores y promotores de Inglaterra, México y Colombia para proyectarlo a nivel mundial.

Los 30 años de la RED

Tal vez hayas leído o escuchado que este martes 12 de marzo  es el 30 aniversario de internet. Pues bien, no lo es. Es el cumpleaños de la web. Y no son la misma cosa.

Sir Tim Berners-Lee, el padre putativo de la www de la cual hoy disfrutamos en todos los rincones del mundo.

Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.

Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web).

Existe desde 1989, cuando un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Sir Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, un invento que cambiaría el mundo por completo.

cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web.

celular está conectado a internet, no a la web.

Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

¿Cómo y cuándo nació internet?

  • Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
  • En la década de 1960el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
  • Licklider Joseph llamó a este concepto «Red galáctica», un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
  • Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA(la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
  • En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.

Hace 47 años dos computadoras a 600 kilómetros de distancia se comunicaron por primera vez

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage Fuentes: Internet Society/Nodo 50/

 

El aporte de Carlos Ramos Maldonado

 

 

 

 

Ya para concluir

Es lamentable el cierre del canal privado de televisión del diario capitalino El Tiempo, que fue manejado, desde su nacimiento a comienzos del siglo pasado, por tres generaciones muy unidas: la primera, liderada por el expresidente de la República Eduardo Santos Montejo y su hermano Enrique, mejor conocido como ‘Calibán’ por su muy leída columna con ese seudónimo. Por la linea de Eduardo no hubo herederos, porque la única hija que nació de su unión con Lorencita Villegas de Santos, murió muy niña al rodar por las escaleras de la casa paterna.

Por los lados de ‘Calibán’ hubo herederos muy sensatos, don Hernando y don Enrique Santos Castillo, quienes en la segunda generación manejaron la heredad con excelente tino, hasta entregarlo a la tercera generación. Tres hijos de don Hernando y 3 de Enrique Santos Castillo, manejaron con el mayor de los éxitos la rentable empresa. Los líderes de los profundos cambios que colocó el periódico como uno de los primeros de América Latina, fueron Enrique, el expresidente de la República Juan Manuel, Luis Fernando y Enrique Santos Caleron, hijos de Enrique Santos Castillo.

Por la línea de don Hernando Santos Castillo aportaron su talento en la conducción por buen camino del diario, Rafael, Francisco y Juanita Santos Calderon.

La familia Santos rompió el mito de que la primera generación construye la fortuna, la segunda la disfruta y la tercera la destruye. Porque cuando el archimillonario banquero, hotelero, constructor y terrateniente Carlos Sarmiento Angulo compró El Tiempo era todavía una empresa muy rentable, a pesar de los pésimos manejo que hizo el Grupo Prisa, dueños del principal diario español El País.

La tercera generación de los Santos dejó una próspera y sólida empresa, con un canal privado de televisión muy bien ubicado y con aceptable aceptación por parte de los televidentes. Cuando pasó a manos de Sarmiento Angulo comenzó la debacle del periódico y, en especial, del canal de televisión por asumir una descarada e indigna defensa a ultranza del abogado de bolsillo del acaudalado banquero, que se vio en serios líos por los sobornos de Odebrech y la ruinosa caída del puente de Chirijara.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados