Barranquilla firmó acuerdo para frenar contaminación Ambiental de buses

396

Alcalde Alex Char firmó acta de compromiso con transportadores y el sector del gas natural. Se declaró contrario a la solución que se plantea para resolver el problema de Electricaribe.

Por Rafael Sarmiento Coley

El alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, aprovechó el escenario del foro del gas natural para el transporte vehicular, para declarse contrario a la propuesta de los ministros de Hacienda y Transporte de poner sobre los hombros de la población del Caribe colombiano una sobretasa en la factura mensual del consumo de la luz eléctrica.

Char consideró que la propuesta en sí es un  castigo para los usuarios de esta región, que no tienen la culpa del desmadre presentado en Electrocaribe por los desatinos de los administradores que han estado al frente de dicha empresa en las dos últimas décadas.

El gobernador del Aatlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el presidente de Gases del Caribe Ramón Dávila, y Manuel Vives.

Propone que la Nación asuma un mayor compromiso para solucionar la grave crisis en que se encuentra el sector energético costeño, no por culpa del usuario, que paga su factura a tiempo, a pesar de que durante días del mes no ha disfrutado de ese servicio, lo que derrumba el malévolo cliché de que los ‘costeños no tienen la cultura de pago’.

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla mostró su oposición a la sobretasa en el recibo de la luz a los usuarios del Caribe colombiano.

En cuanto al evento, la movilidad del transporte público con el uso del Gas Natural Vehicular, fue el tema central del foro realizado este jueves en el Country Club de Barranquilla.

En el evento participaron, directivos de Gases del Caribe, Naturgas y Promigas, así como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el alcalde de Barranquilla Alex Char; el director del Área Metropolitána de Barranquilla, Libardo García y experto en el tema del foro.

El representante de la empresa Sodetran, Juan Carlos Calderón firmó que los primeros 20 buses construidos por la fábrica Skania, llegarán a Barranquilla en pocos días, y de inmediato entrarán a rodar por Barranquilla en reemplazo de los destartalados vehículos del transporte masivo de pasajeros.

Estos buses nuevos vienen con el sello de garantía de no emitir contaminación urbana, debido a que fueron fabricados específicamente para que trabajen con gas natural. No como se ha venido haciendo hasta ahora, que la flota de buses que quiera pasarse a gas, debe pagar el altísimo costo para cambiarse de gasolina o ACPM, a gas natural.

El Gas Natural Vehicular se ha convertido en una alternativa para la movilidad sostenible, y su uso en el transporte masivo de pasajeros y de carga representa reducción de emisiones contaminantes y 25% de ahorro en costos de operación frente a la gasolina y el Diesel. Este tema fue el planteado por representantes del sector gas y del transporte público masivo nacional, que participaron en el Foro Gas Natural Vehicular: Movilidad Limpia para Barranquilla, organizado por  Gases del Caribe, Promigas y Naturgas, en alianza con el periódico El Heraldo.

Contaminación venenosa

Recientes estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) revelan que, en Colombia, la contaminación atmosférica es uno de los factores de mayor preocupación por los impactos generados, no solo en el ambiente sino en la salud de las personas. Indica que 15.600 muertes están asociadas a mala calidad del aire y a la exposición de combustibles pesados, siendo casi 9 mil atribuibles a enfermedades respiratorias por material particulado producido por vehículos Diesel y gasolina, constituyéndose la movilidad en uno de los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud pública.

Orlando Cabrales Segovia, prersidente de Naturgas, es optimista sobre la reducción de buses contaminantes por la gasolina, y el aumento de los vehículos que se pasan al gas natural.

Según otro estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación, publicado en 2017, los costos en la salud asociados a la contaminación del aire urbano ascienden a los 12,3 billones de pesos (por morbilidad y mortalidad), lo que representa cerca del 1,5 % del PIB.

El uso de buses a gas natural reduce en un 100% las emisiones de material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre, en comparación con un vehículo diésel (tecnología Euro V). Estas son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de las ciudades. También el gas natural representa reducciones de alrededor del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero como elCO2, lo cual contribuye a las metas de reducción de gases del Acuerdo de París COP 21.

El primer paso ya se dio en Barranquilla: 40 buses tipo padrón con tecnología a gas natural rodarán por las calles de la ciudad y su Área Metropolitana. Lo anterior como resultado del Memorando de Entendimiento, firmado por el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Distrital, Transmetro, Opecaribe y Operador UNO, en el que  se han propuesto modernizar el sistema de transporte público colectivo, vinculando vehículos dedicados a gas natural con tecnología Euro VI, que empezarán a operar a más tardar en junio de 2019, aprovechando la solidez de proveedores que han tenido experiencias exitosas en decenas de países en el mundo.

“Hoy la capital del Atlántico es ejemplo de liderazgo no solo en la región Caribe sino en todo el país y puede ser ejemplo de movilidad sostenible, si logra que la renovación de flota en todo el Área Metropolitana de Barranquilla se realice con tecnologías limpias como el gas natural que ayude a mejorar la calidad del aire y no afecte sus costos”, indicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Está tecnología está completamente probada a nivel mundial. Así lo demuestran casos como el de Corea, con más de 30.000 buses; Estados Unidos, con más de 20.000 buses; India, con más de 11.000 vehículos; China, con más de 10.000; España, con más de 1.000; y Perú, con 600 buses de diferentes tipologías.

“Las ciudades de la Costa Caribe colombiana «tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes.”, indicó Ramon Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.

Ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales, Palmira, y recientemente Bogotá, también decidieron renovar su flota de buses e incentivar el cambio tecnológico privilegiando el uso del gas natural. Este año se completarán 1.350 buses con gas rodando por todo el país, incluyendo 741 que llegarán a Transmilenio y

Lo que dice la AMB

Libardo García,gerente del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), encargado de jalonar el cambio al gas natural por parte de los transportadores de pasajeros en esta sección del país.

Entre el 2015 y el 2018 el número de usuarios de Transmetro creció en un 15,6%, los eventos mecánicos disminuyeron en un 48% y los kilómetros programados se incrementaron en un 25%, es decir, se mejoró la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras. Estos son algunos de los resultados positivos que se han evidenciado luego de 2 años y 5 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET – creado según acuerdo metropolitano del mes de septiembre de 2016.

El FET fue creado con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del Sistema Masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias, para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana, en beneficio de los usuarios.

Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje.

Hasta diciembre de 2018 se han recaudado, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte, $41 mil millones, dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.

“La integración del transporte público de Barranquilla y su área metropolitana empieza a ser una realidad, y en esta primera fase el FET ha jugado un papel fundamental para la sostenibilidad del Sistema que será su eje. Por ello hoy Barranquilla es un ejemplo de trabajo conjunto entre transportadores, autoridad de transporte y ciudadanos, por un beneficio común” expresó Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla.

García agregó que “Las cifras y los resultandos son muy claros y dan cuenta de lo acertadas de las medidas que se han venido implementando, logrando con ello que este modelo FET sea un referente nacional para otros sistemas”.

Garantía para el transporte

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, “todas estas iniciativas que hemos tomado en Barranquilla hacen parte de la circular conjunta expedida por entes de

control y autoridades de transporte nacional, para garantizar la operación de los sistemas masivos. En el caso de Transmetro, nuestra flota operativa aumentó un 14% al pasar de 220 buses en octubre de 2016, a 252 de los 284 con los que cuenta el sistema. También aumentamos en un 6,5% el número de puntos de venta externos”.

Juan Carlos Calderón, vocero de Sodetran, afirmó que esta empresa ya recibirá en pocos días los primeros 20 buses de su flota a gas natural.

Se destacan en el proceso de mejora, la implementación de dos nuevas rutas en el municipio de Soledad para los sectores del Manantial y San Antonio, así como el esfuerzo conjunto entre los concesionarios de operación y recaudo, gracias al cual se implementó el programa SúbeT que permite la presencia de 85 guías que trabajan en el establecimiento de la Cultura Transmetro, para mejorar los comportamientos, la convivencia y la evasión.

Cómo funciona

El valor del pasaje del transporte tradicional es de $2.200. De este dinero que recaudan los transportadores del sistema integrado, reciben $1.940 para gastos de operación y funcionamiento, y $260 van directo a la fiducia que los administra.

22 nuevos que recién anunciaron para Cali.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados