Adiós a Dilia Esther Bolívar, una guerrera de la vida

552
  • Durante tres años luchó  contra el cáncer de mama, enfermedad que finalmente le arrebató la vida.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Dilia Esther Bolívar

La primera vez que Dilia Esther  Bolívar tuvo contacto con la muerte fue el día de su nacimiento, el 12 diciembre de 1973. Nació sietemesina, los médicos le daban pocas horas de vida. “Sí, cuando nací tuve la fuerza para sobrevivir, ahora aferrada de la mano de Dios», reveló Dilia Esther al portal La Chachara.co

El 22 de junio 2017, , Dilia Esther Bolívar recibió la noticia que tenía cáncer de mama. Pero ante el reto que tiene de ser madre cabeza de familia, con dos hijas, no  tuvo  tiempo de ponerse a llorar por la enfermedad sino  sacar fuerzas de los más profundo de su alma para afrontar el desafío que le impone la vida, así como le ocurrió cuando nació.

«Cuando recibí la noticia que el cáncer me había hecho metástasis en los huesos y el hígado, sin duda que me causó un fuerte impacto, pero soy una luchadora. Lloré una sola vez, cuando vi el resultado del examen que me diagnosticó el cáncer. Del resto mi mente la he tenido ocupada  en mi trabajo y darle mucho afecto a mis hijas: de Valeria Sofía, de 18 años; y de Marlene Sofía, de 12 años. Ellas son la luz de mis ojos, por ella lucharé contra el cáncer para vivir el tiempo que Dios me lo permita.”, reseño  Dilia Esther Bolívar, cuando recibió la noticia sobre el cáncer que le afectaba.

Diagnóstico equivocado

Dilia Esther Bolívar y Catalina Castaño

De  haber encontrardo  Dilia Esther Bolívar una doctora proactiva, el cáncer de mama no habría hecho metástasis con  un desarrollo con consecuencia fatal.

“Hace año y medio sentí un pequeña masa en el seno derecho. Me hice los exámenes del caso. El oncológo sugirió una biopsia, pero la doctora de medicina general no lo consideró necesario.

La doctora argumentó que era una glándula que normalmente  se inflamaba. Ella me recomendó que no tomara café, gaseosas y embutidos. Además, me prohibió usar brasieres  con varilla. Estuve tranquila, porque confiaba en el concepto medico, mientras que  el cáncer fue minando hasta hacer metástasis en los huesos y el hígado”, reveló Dilia Esther Bolívar, sobre la letal enfermedad.

Dilia Esther Bolívar y Catalina Castaño la unió el mismo drama: cáncer de mama. «Guerreras de la vida, soldados de Dios, bendecidas por el Cielo. El amor por el deporte y las ganas de seguir viviendo la vida con pasión y entereza, nos unen. Catalina Castaño, eres un ejemplo para mí. Dios y la vida han querido unir nuestras historias, y gracias a ellos seguimos siendo felices, porque nada ni nadie nos quita lo bailado…» escribió Dilia Esther en su facebook sobre la amistad con Catalina Castaño.

Dilia Esther, fue sin duda una guerrera de la vida.Una flor en su tumba.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Avatar
    Karina Pedroza el

    Querida amiga de infancia, fuimos amigas por muchos años de jovencitas, que lástima que en tiempo y la distancia se haya obstaculizado no poder vernos mas, se que es tarde para leas estas palabras, pero tambien Dios sabe lo mucho que he lamentado tu partida. me hubiera gustado compartir contigo nuestra experiencia de madres y de trabajadoras, te recordare siempre. Tu Amiga Karina