Un café con Amilkar Huertas Gómez

726

Prestigioso ingeniero  agrónomo, especializado en impacto ambiental y ecología, máster científico en manejo de suelos y aguas.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Amilkar Huertas, prestigio ingeniero agrícola

Amilkar Huertas Gómez, nació  el 24 de agosto de 1935 en Barrancas (Guajira). Cuando comenzó estudiar bachillerato en el colegio Loperena de Valledupar (cursó hasta quinto año) y luego  en Liceo Celedón de Santa Marta (Cursó el sexto), tenía como meta  vestirse de blanco de la cabeza hasta los pies: médico. Sin embargo, el destino le hizo cambiar el libreto.

“Mi sueño era estudiar  medicina, pero como mis padres (Carlos y Dolores ) no tenían las fuerzas económicas para pagarme los estudios de esa  carrera profesional, tuve que recurrir al plan B: agronomia.

Se me presentó la oportunidad de presentarme en la Universidad Nacional para estudiar ingeniería agrícola, carrera que también me gustaba. Tuve la fortuna de ganarme una beca y eso facilitó poder acceder a estudiar una carrera profesional. Me correspondió estudiar en la sede en Palmira”, reseña Amilkar Huertas sobre el cambio de libreto en su proyecto de vida.

Amilkar Huertas, soñaba con ser médico

Surge el interrogante:¿ por que quería ser médico? Amilkar no dudó un segundo para entregar la respuesta. ” En esa época en la Guajira habían pocos médicos por lo que la atención era precaria y en muchas ocasiones las personas  debían viajar a Santa Marta o Barranquilla para tener la atención médica. Soy una persona humanista, y siempre me he caracterizado en apoyar  la gestión social”, argumenta Amilkar sobre su aspiración de ser médico.

Pero, porque Amilkar decidió estudiar ingeniería agronomica? Es el otro interrogante a despejar…”  Estudié agronomia para poner mis conocimientos al servicio de la Costa Caribe, que son áreas clasificadas  por el  clima , como Bosque Seco Tropical”, acota Amilkar Huertas.

 

Amilkar, es Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia,  sede Palmira (Valle), con maestría en el Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas de la O.E.A. en Costa Rica, y con título de Máster Scientiae en Física de Suelo. Además tiene “especialización en física y manejo de suelo en Estados Unidos e Israel.

Amilkar,construyó la cancha del Metropolitano

Amilkar Huertas, tiene en el tintero escribir un libro sobre su experiencia en el campo de la agronomia para que sea un legado para las nuevas generaciones.

Si bien el punto de referencia que identifica a este prestigioso agrónomo es la construcción de la cancha del estadio Metropolitano ´Roberto Meléndez´, él tiene otros hechos importantes en el mundo de la agrónomia, entre los que se destaca el proceso del corte de la caña de azúcar teniendo en cuenta la humedad del suelo , sobre este  tema dictó una conferencia en la Universidad de la Habana, Cuba, puesto que  las diferencias en lo que ellos hacen frente a lo que se practica en el Valle del Cauca , dista mucho.

El corte mecánico que se practica en el Valle frente al corte manual en Cuba, tiene unas connotaciones agronomicas de gran importancia. Se destacan sus trabajos en rehabilitacion de Suelos Salinos, Sodicos y salino sodicos en los Ingenios del Valle del Cauca, grandes areas que se encontraban inutilizadas, como consecuencia de las altas concentraciones de sales , entraron en produccion y fue todo un éxito .

Como profesor, en varias Universidades, se destaco como un excelente catedratico especialmente en la Universidad Nacional de Colombia, de donde es egresado. Su tesis de grado de MAGISTER , trato sobre el tema de la compactación del suelo cuando es sometido a diferentes procesos de manejo y diferentes contenidos de humedad. Se conocen muchos logros de este destacado profesional guajiro que dan brillo a su profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario