Un anillo vial que olvida a las comunidades por donde pasará

221

Es una obra largamente acariciada por barranquilleros y cartageneros, es necesario refrescar la actualización del proyecto y sus estadísticas. 
Por María Spinosa /chachareros

La continuación del anillo vial, una de las obras que unirán a Cartagena con Barranquilla es una supervía hacia el futuro… Pero ¿de qué sirve una autopista sin un plan de desarrollo donde se atraiga inversión hacia los pueblos que cruza?

Es el momento ideal para que la Costa Caribe se pellizque en la defensa de proyectos en grande que no causan los estragos de las megaobras que se llevan por delante pueblos enteros.

¿De qué sirve que comuniquen dos ciudades pujantes, si en el medio la soledad de estos pueblos ignorados no se beneficia de nada?  ¿Es como un viaje a la dimensión desconocida…No sería mejor traerles compañías que proporcionen trabajo y crearles minicomunidades?  El campo. El regreso a la tierra. A los sembrados orgánicos. Al turismo de exploración… de voluntariado que trabaja hombro a hombro con un nativo…

Lejos están esos tiempos donde la mortal carretera de La Cordialidad era la única vía hacia nuestra hermana preciosa Cartagena…   La parada obligada en Luruaco en medio de esta carretera polvorienta era vida en su mayor expresión… Todos tenían la misma oportunidad de comercio.  Qué épica pintoresca, cultura de pura cepa… Ricos y pobres en una mezcla de comercio primitivo de camaradería…   La combinación perfecta donde las oportunidades abundaban.   Un ejemplo de desarrollo espontaneo que puede ser copiado con un plan económico más sofisticado de infraestructura.

No dejemos esos pueblos y regiones a lo largo de la autopista en esa soledad llena de pobreza, salvemos su historia y cultura preservando su identidad…  No se necesita playa para hacer turismo, las tierras vírgenes, de las que ya quedan muy pocas tienen también un valor incalculable.

Sería importante que los gobernadores, los empresarios y la clase política hagan el pequeño esfuerzo de reunirse para defender a capa y espada estas obras de enorme impacto social en la región.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados