Malambo reactiva la Red de Jóvenes de Ambiente

324

El pasado viernes 8 febrero, se dictó un taller a La Red de Jóvenes de Ambiente de Malambo.

Por: Míamor GonzalezTalento Onda Juvenil

La Red de Jóvenes de Ambiente es un grupo conformado por jóvenes de Malambo y cuyo interés es preservar el ambiente, basado en las políticas de educación ambiental. En cada municipio existe una red de estos jóvenes y Malambo no podía ser la excepción ya que se ha destacado activamente en estos proyectos que se viene realizando desde hace algunos años acá en el municipio, los colegios, contado con la asesoría de la  C.R.A.

De estos proyectos se han beneficiado algunos colegios donde se han donado y sembrado muchos árboles, un ejemplo de ellos fue el colegio Juan XXIII al cual en los años 2016 – 2017 se le donaron 150 árboles frutales, que se sembraron dentro del mismo por sus estudiantes.

En esta reunión se trataron algunos temas sobre política nacional de educación  ambiental, el calentamiento global  y cómo los jóvenes pueden aportar su granito de arena. Esta red la pueden conformar por jóvenes de 14 a 26 años que les guste el tema. Actualmente siguiendo este proceso dos jóvenes universitarios,  Juan David y Alfonso vienen realizando un proyecto en la ciénaga de Malambo.

Durante la realización del taller se hizo una actividad lúdica en la cual consistía en dedicar una frase alusiva al medio ambiente.

En conclusión, estos jóvenes se comprometieron a crear actividades que beneficien al medio ambiente del municipio y vincular más jóvenes a estos proyectos, desde las aulas escolares, atrayendo a los profesores de todas las aéreas.

Así funciona la red 

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nació a través del programa Nacional de promotores ambientales comunitarios, instaurado en el 2003 por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

El propósito de este programa fue reactivar los procesos de participación comunitaria existentes en los municipios de Colombia, para mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad mejor calidad de vida y un hábitat agradable.

“En octubre del 2007 se capacitaron aproximadamente 5.500 personas como promotores ambientales comunitarios en todas las regiones del país, a través de convenios con corporaciones como la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), entre otras instituciones de educación”, afirmó José Vicente Antolinez Casallas, coordinador Nacional de Comunicaciones de la Red.

La convocatoria reveló que el 80% de estas personas eran adultas, lo que hizo evidente la baja participación de los jóvenes a nivel departamental y municipal en temas ambientales, lo que hizo que la subdirección de educación y participación replanteara el programa y estableciera normas de competencia laboral, dirigida a los jóvenes del país.

Actualmente la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes liderazgos.

La Red está organizada por una Asamblea General Nacional, que se reúne anualmente y de la que hacen parte un delegado por cada departamento, tiene una Coordinación Nacional que es elegida por la asamblea para desarrollar funciones durante periodos de un año. Esta Coordinación se encarga de impulsar y gestionar programas relacionados al medioambiente en todos los departamentos del país.

Dentro de esta estructura lineal existe una Coordinación General que a través de un trabajo conjunto articula a las demás coordinaciones:

• Coordinación Nacional de Comunicaciones: Maneja las comunicaciones de la red a través de diferentes canales.
• Coordinación Nacional Temática: Maneja todas las temáticas con las que trabaja la Red en el país.
• Coordinación Nacional Territorial: Hace seguimiento a la gestión en los territorios.
• Coordinación Nacional Institucional: Manejo de las relaciones institucionales de la Red con terceros.

info red jovenes final 01

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados