La Noche del Río, máxima expresión cultural de la región Caribe en el Carnaval de Barranquilla, con invitados de: Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar

403

La Noche del Río llega a su décimo cuarta edición el jueves 28 de febrero.

El concierto musical con agrupaciones de diversas zonas ribereñas, portadores de los Bailes Cantados, volverán a ser protagonistas en la antesala del Carnaval de Barranquilla, como una manera de resaltar a la mixtura de culturas que nutren el universo carnavalero del Caribe colombiano.

Por Bolívar: La Candelaria de Río Viejo,  Tambora Alegría de Arenal y los Herederos del Bullerengue de María La Baja.

Cesar tendrá su representación con la Fundación Folclórica La Original de San Bernardo y el Grupo Folclórico Los Hijos de Chaulo, de Tamalameque.

El Banco, Magdalena: La Fundación Folclórica y Artística Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor.

Sucre: Afromúsica de Libertad.

Y en conexión con otros territorios donde esta tradición vive, Kuisitambó de Bucaramanga (Santander).

El evento de entrada libre inicia a las 6 pm en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

Con sonidos que responden a una mezcla de cantos, palmas, tambora, tambó, palo de agua, guache y hasta con rap, el Caribe colombiano se manifestará en las presentaciones de nueve agrupaciones que representan la tradición, cada una con un estilo propio.

Destacable por su historia de vida, de más de 90 años en la música, Ana Matilde Alvarado, le pondrá su voz a la presentación de la agrupación La Candelaria de Río Viejo (Bolívar).  Desde las delimitaciones de este mismo departamento, Tambora Alegría de Arenal, hará honor a su nombre y al son de la Tambora interpretará ritmos como la Tuna.

Herederos del Bullerengue, de María la baja (Bolívar), narrarán con sus canciones las vivencias y formas ancestrales de trabajo alrededor del río y del Canal del Dique, de nuestras comunidades africanas, un punto de encuentro que comparten muy estrechamente con la Fundación Folclórica La Original de San Bernardo, quienes conmemoran esta raíz cultural, manteniéndolas asociadas a los ritos católicos.

Las nuevas generaciones también tendrán su cuota a la hora de homenajear nuestra música durante esta edición. La Fundación Folclórica y Artística Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor, de El Banco (Magdalena), pondrá sobre el escenario el talento y las bases académicas que promueve con este semillero de jóvenes. En este mismo sentido formativo, el Grupo folclórico Los Hijos de Chaulo con la cantadora Damaris Sayas de Tamalameque (Cesar), dará muestra del trabajo con niños, niñas, y adultos de esta población. Y bajo la línea fusión, Afromúsica de Libertad (Sucre), se presentará con su estilo “Bullenrap”, donde el bullerengue y el rap se mezclan.

Finalmente, Kuisitambó desde Bucaramanga (Santander), descendientes de la música afrocolombiana se conectan con nuestras raíces por medio de la mezcla del indio, a través de sus gaitas, y el negro con su tambor. Trabajo que ha sido reconocido con una nominación al Grammy Latino 2016.

La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados