La fotógrafa bordillera, una aventurera del Carnaval

265

El Carnaval de Barranquilla visto por una periodista y reportera gráfica que vive en Estados Unidos, sin penas de ausencia, porque se viene así sea en un yate. 

 Por María Spinosa*

María Spinosa es una costeña bordillera que ama la fotografía.

Estudió en la Universidad Autónoma en Barranquilla y siempre estuvo vinculada a la videografía y la TV.  Comenzando en Telecaribe y después en USA trabajando en los departamentos de publicidad.

Hace 6 años decidió retomar la fotografía y comenzó a viajar extensamente lo que le sirvió como experiencia para regresar a su patria chica con su cámara.

Para esta intrépida mujer no hay obstáculos, cadenas o alambrados de púas que le detengan. Ella se mete como sea a realizar su oficio con carácter y una sonrisa.

Para María el Carnaval de Barranquilla es un evento de continua acción y movimiento y no es fácil captar estéticamente los retratos de sus danzas y personajes.  Las multitudes, el calor, las largas horas en el candente sol, convierten este desfile en un reto para cualquier fotógrafo.

Pero el Carnaval de Barranquilla es un tema obligado para cualquier profesional del lente.

Con tanta armonía y belleza que captar en un segundo que si te descuidas por un momento podrías perderte de capturar una obra maestra… Es la traición de un parpadeo, y a muchos reporteros les sucede, no por descuido o impericia, sino por la fatal exigencia del oficio en el cual el lente de la cámara es la prolongación del ojo humano. Como es apenas obvio, el lente no tiene la velocidad del ojo del reportero gráfico.

María Spinosa sabe que, para cubrir bien el Carnaval de Barranquilla hay que sudar la gota gorda, bordillear a ratos para descansar y seguir pa’lante.

El Carnaval es vida, alegría presente e intensidad en movimiento.

En los tiempos de las casas hermosas, de amplios jardines de los barrios Prado, Bellavista y Boston… el pasatiempo favorito era la tertulia de bordillo… La cerveza y el sancocho e’tienda se saboreaba en el bordillo…

En Barranquilla… Si estás esperando por alguien, te sientas en el bordillo.  Si te encuentras con un amigo y quieres conversar… para eso está el bordillo…   ¡El taxi, el bus, el Uber, la novia, cualquier encuentro si es tarde… pues no problem!  ¡Para eso está el bordillo para descansar y tener paciencia!

“Cuántos vestidos elegantes y costosos no hemos dañado por sentarnos afuera de la inauguración de una galería, fiesta o evento? ¿Qué sería de nosotros sin esa pausa de aire fresco sentados en el bordillo?   Esos recuerdos de mi juventud fueron los que me inspiraron a regresar a mi ciudad y organizar ésta muestra de mis fotos del Carnaval y que gracias a los bordillos de la vía 40 no me desmayé del calor y del cansancio”, son las palabras de la fotógrafa que pronto estará exponiendo su trabajo exactamente en un punto cultural llamado “El Bordillo “ ubicado en la carrera 59 con calle 66 esquina le pareció el lugar más apropiado por sus sentimientos y recuerdos de su niñez .

Los invito para que visiten su muestra lleno de color y movimiento para que te encuentres, para que te busques y veas tu reflejo… a través de mi lente… Y quién sabe a lo mejor recibirás la gran sorpresa… ¡Del Bordillo para ti! Ya le estaremos contando desde cuándo estará abierta , el Open será el 26 de febrero desde la 6:30 pm con la presencia de la autora, en la casa cultural El Bordillo &La plazita

 

*María Schaeffer es comunicadora social, amante de la crónica, la fotografía y la Tv. Schaeffer es el apellido de casada.

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Deja un comentario