La Flor amarilla del prestidigitador: obra de Gustavo Tatis Guerra

626

El libro de Gustavo Tatis sobre Gabriel García Márquez, abre el homenaje al Nobel colombiano el 7 de marzo en la casa de América en Madrid en el 92 aniversario de su natalicio  y 5 de su muerte.

Por: Francisco Figueroa Turcios

La amistad y familiaridad de Gustavo Tatis Guerra con García Márquez no han hecho más que extenderse y profundizarse con toda la familia del escritor a lo largo de las dos décadas y media que implican los diecisiete textos que componen La flor amarilla del prestidigitador.

Es el mismo tiempo que ha necesitado su autor para vivirlos, meditarlos y escribirlos, capítulo a capítulo. No se trata, por tanto, de una colección de textos heteróclitos, sino de una reunión de trabajos, de búsquedas y expresiones, que tienen la misma convergencia: revelarnos hechos y aspectos variados de la vida, la familia y la obra de Gabriel García Márquez, acaso aquellos que han afectado al mismo Tatis Guerra de algún modo como hombre y escritor, pues, como afirmó Margarite Yourcenar, las personas miramos siempre en un libro o en una vida las facetas que reflejan mejor nuestra propia vida.

Así, el autor nos lleva de la mano, con su pluma experimentada de periodista y reportero y su ángel acariciador de poeta y pintor, a través de la vasta geografía humana, emocional, familiar, literaria, periodística, cinematográfica, política y diplomático del autor de Crónica de una muerte anunciada.

Gustavo Tatis Guerra

Su investigación sobre García Márquez, que se remonta a 1980, culminó en este libro, La rosa amarilla del prestidigitador, que sintetiza sus encuentros y conversaciones con el Premio Nobel y su familia. Sigue vinculado al diario El Universal de Cartagena desde 1984 y colaborador del portal web La Chachara.co

Gustavo Tatis Guerra, nació en Sahagún, Córdoba.  Es un reconocido poeta y periodista. Ha obtenido los premios de periodismo Simón Bolívar (1992), Álvaro Cepeda Samudio (2003) y el de la agencia Colprensa.

Publicaciones

Como poeta, Gustavo ha publicado las siguientes obras:

  • “Conjuros del Navegante”, 1988
  • “El Edén Encendido”, 1994
  • “Con el perdón de los Pájaros”, 1996
  • “La ciudad amurallada” (Crónicas de Cartagena de Indias)
  • “Alejandro vino a salvar los peces”, Premio Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico, 2002
  • “Bailaré sobre las piedras incendiadas”
  • «He venido a ver las nubes», 2007.
  • «Evangelio del viento», antología, 2008.
  • «Todas las formas del mundo» (Selección 2010)
  • «Corazón de pájaro», 2013.
  • «La iguana tiene sed» (cuento infantil), 2013.
  • «No le cuentes a nadie que hemos enterrado un tesoro», 2013.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados