Garabato de Emiliano: Que viva la vida

273

“.yo soy muy barranquillero y no puedo permitir que aquí venga un forastero a echarme vainas a mi.

Por:Estela Monterrosa                                        @monterrosa1961

Fue una noche de luceros y colores, el Garabato de Emiliano se lució y lo hizo de una manera fabulosa, los periodistas pudimos ver desde cómo se maquillan y se organizan hasta que salen a la calle a contagiar a la gente con su ímpetu de vida, el garabato es vida, y eso es lo que transmiten en su danza, en la noche del 2 de febrero ,le hicieron un verdadero homenaje a los bailarines que han fallecido en su ley y a otros iconos del carnaval, como Cesar “paraguita” Morales, el creador y director de las marimondas del barrio abajo, quienes abrieron el desfile del garabato de Emiliano Vengoechea.

Desde sus inicios, Emiliano Vengoechea llevó la danza a un club social privado de la ciudad con el cual se gestionó la danza hasta el año 2015. En ese año, con la misión de convertirse en una danza incluyente, que mantuviera viva una tradición llena de color y alegría, y de retomar los orígenes de una espectáculo vistoso digno de la ciudad, la danza renació y se independizó bajo el nombre: EL GARABATO DE EMILIANO. La estructura musical de El Garabato es la misma que la danza del congo pero se diferencia por el sonido del tambor alegre. Muchas personas la catalogan como “Chandé”, pero no es exactamente esta modalidad. Esta música es auténtica y se denomina Garabatohttps://youtu.be/G_xN2Jz3pEM

El Garabato de Emiliano ha logrado obtener un potencial mucho mayor como una danza independiente porque ha logrado unir a más de 10 Garabatos tradicionales de la ciudad y pueblos aledaños que se han caracterizado por sus espectaculares presentaciones de baile, conformando así una sola gran danza de El Garabato.

Fue lo que vivimos este sábado, es tanto lo que transmiten que dos agentes del orden, uno le decía al otro hey el año entrante nos metemos en una danza de estas, para bailar, pudimos ver allí bien claro, que los niños pequeños bailan y de qué manera, afirmando aquello de que hay carnaval para rato.

El desfile lo encabezó la Reina del Carnaval, Carolina Segebre, y por el presidente de la Danza, Luis Fernando Vengoechea. También contó con la Señorita Atlántico, María Alejandra Vengoechea, quien es la primera princesa del Reinado Nacional de Belleza.

Más de once grupos de garabateros estuvieron en el recorrido como fueron el Cipote Garabato, Garabato de Galapa, Garabato de Unilibre, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Garabato Ritmos de mi Tierra, Garabato del Barrio Abajo, Garabato de Baranoa, Garabato de Puerto Colombia, Príncipes del Folclor Soledeño y el Ceremonial de la Muerte de Soledad.

 

Y es que Año tras año, la danza se ha venido fortaleciendo; sumando cada vez más grupos de bailarines que saltan a la calle a bailar con el corazón, permitiendo brindarle a la ciudad un hermoso desfile que dignifica, enaltece y mantiene viva la tradición de esta representativa danza. Fue un recorrido maravilloso, en orden y donde los bailarines demostraron sus dotes artísticos bailando con una coreografía, ensayada, también pudimos apreciar a las candidatas de los medios de comunicación al rey momo de la 44, que por primera vez desfilaba con los garabatos, un grupo de reinas populares también se unió al desfile, donde la reina del carnaval como siempre se distinguió por su danza inacabable y contundente. Solo podemos decir, que sigan danzando hasta que el cuerpo aguante.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Deja un comentario