Eugenio ´Geño´ Gil, icono de la música sabanera

623

Magistral acordeonista y excepcional compositor, conocido en el mundo musical como el ´pollo sabanero´.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Eugenio ´Geño´Gil Avilés

Eugenio ´Geño´ Gil Avilés, nació en San Juan de Betulia el 15 de noviembre de 1921 y falleció en Sincelejo  el 21 mayo 2010 .

Geño Gil, desde muy joven tuvo que apoyar a sus padres, Isidro y  Josefa, en las labores del campo en la hacienda ´El Tigre´. Debía levantarse muy temprano para ayudar a su padre en el ordeño del ganado, inicialmente amarrando los terneros y más tarde  apretando él mismo las tetas de las vacas.

Los fines de semana, Geño Gil, acostumbraba descansar de las faenas de la finca ´El Tigre´para  complacer a sus amigos en San Juan de Betulia con décimas, poesías y todo tipo de improvisaciones revelando así su firme vocación musical, la que pronto lo conduce al imperioso encuentro con el amor sin falsedades del acordeón.

«El asunto de volverse músico no le fue del todo fácil para Geño. La nota esquiva fue convencer a Don Isidro y a la señora Josefa, quienes no tenían claro cómo un muchacho levantado para labores más serias como las del campo o para seguir una profesión universitaria -tal como ellos soñaban en sus noches sin luz eléctrica- saliera con semejante proyecto de borrachos cantores trasnochados…

Pero ganó Geño y ganó el Folclor: la promesa de no sucumbir ante los vicios permitió el paternal permiso y enseguida pasó a conformar su conjunto, en el cual inicialmente estaban sus hermanos Manuel, Francisco y Rodrigo junto con otros amigos. Luego vinieron los contratos para amenizar bailes en la región con ritmos de polcas, valses, porros, paseos y cuanta solicitud hiciera el público bailador» reseña Cecilia Gil Barvo, investigadora cultural y abogada.

La Despedida, su primera composición, cuya letra es la parrandera petición de que si se muere no lo lleven al panteón sino que lo dejen cerca donde se oiga el acordeón.

Alejandro Duran, en una entrevista que le concedió a Rafael Manjarrez en el programa ´Estelares del Vallenato´, reconoció que Geño Gil, es uno de los pocos acordeonistas que toca música sabanera.

«En el 1982, fui miembros jurado del Festival Sabanero. Luego que escuche a todos los participantes, yo llame a los miembros del comité organizador, encabezado por  Tulio Villalobos Támara y les pregunté. ¿ Que es lo que ustedes que yo califique?. Ustedes  organizaron un festival sabanero de acordeón y todos los participantes han interpretado es música vallenata. Para hablar de música sabanera tenemos que hablar de Geño Gil, Joaquín Bettin, Genaro Villamil  y  Máximo Jiménez . Con cuatro acordeonista que interpretan música sabanero no se puede hacer un festival» reseño Alejandro Duran sobre los verdaderos junglares de la música sabanaera.

«El Pollo sabanero»..

Leandro Díaz, Calixto Ochoa y Geño Gil

Abel Antonio Villa, tuvo la oportunidad de conocer la calidad artística de Geño Gil por lo que no dudó en pedirle que lo acompañara en sus  giras musicales.

Abel Antonio Villa tuvo la ocurrencia de  proponerle a Geño Gil  un pique en el Teatro Alameda de Sincelejo.

“Yo ya tocaba bien la acordeón, pero no me conocían mucho, entonces en la propaganda radial decía que se enfrentan el vallenato de moda Abel Antonio Villa y el ´pollo sabanero´» , relataba Geño Gil las veces que le indagaron sobre el remoquete de el ´Pollo sabanero´.

El teatro se llenó y la piquería fue  majestuosa, con versos cargados de picantes palabras y ofensas en acuerdo y amistad, colmó la expectativa de los asistentes. A la hora del veredicto el público no vaciló en decretar como ganador al pollo sabanero. Geño Gil,  abrumado por la alegría de haber ganado la piquería a Abel Antonio dejó fluir esa noche de 1953 el himno de gratitud de su corazón para con el pueblo sincelejano que lo recibiría desde entonces con brazos de hermandad:la canción ´ El Merenguito Sabanero´. Este tema musical lo grabó Lisandro Mesa, Noel Petro e Iván Villazón.

Tengo un merenguito sabanero/
tengo un merenguito que saqué/
yo se lo dedico a Sincelejo/
porque yo sé corresponde.

Exitos musicales

Geño Gil y su esposa

Ester Gil, su esposa, comprendió que vivir con Geño Gil era compartirlo con el arte, y ella se convirtió en su gran apoyo. La de Geño Gil en  San Juan de Betulia era sitio obligado para llegar los músicos que visitaban la región como Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez y  Abel Antonio Villa, encargado de poner a volar el barrilete de arte y música que reposaba en su corazón.
Geño Gil  se constituye en el primer acordeonista sabanero en plasmar en el acetato sus composiciones.  Y fue precisamente Abel Antonio Villa, con quien realizó  una gran amistad quien lo lleva Cartagena  a Discos Fuentes  a grabar. En el primer trabajo discográfico  gradó cinco canciones de su autoria: La Despedida, Palomita Indiscreta, Merenguito Sabanero, Cumbia Sabanera y Betulianita.

El corozalero Felipe Paternina fue el primero en grabarle el tema “Yo soy el hombre”.

 A mi me llaman el hombre que todo lo puede/

a mi me llaman el terror de las mujeres/

porque yo digo que el total de los quereres/

yo soy el hombre que domina a las mujeres.

Después  esta excelente  interpretación musical fue  grabada Nelson Pinedo y Pello Torres.

Armando, Geñito y Luis, heredaron la vena musical de su papá.  Armando es cantante y compositor, ha grabado tres temas:el pollo betuliano, Don Pablo tubo y la puerca flaca. Luis Simón Gil, hijo de Luis, heredó la vena musical de su abuelo a ocupado el segundo y tercer puesto en los festivales de Nocaima (Cundinamarca) y Nobsa (Boyacá).

´Recuerdo de mi padre, las parrandas con Alejo Duran, Calixto Ochoa, Lisandro Meza y Gilberto Torres y también que fue un eterno jurado del Festival Valletano» señala Luis Gil, sobre los recuerdos de su padre. Geño Gil, es sin duda un icono de la música sabanera.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados