«Este es el plan de desarrollo para cerrar la brecha»

424

El presidente de la República Iván Duque radicó este miércoles el Plan Nacional de Desarrollo «enfocado a sacar de la pobreza a millones de colombianos, en especial en las regiones. 

 

 

Por Chachareros/SIG

Si Iván Duque Márquez cumple en un 40 por ciento el Plan Nacional de Desarrollo que este miércoles presentó en el Congreso de la República, pasará a la historia como el mandatario que sí pudo cerrar un poco la inmensa brecha que separa a millones de pobres, frente a una veintena de familias y grupos económicos que tienen el poder económico, político y social entre sus férreas y mezquinas manos.

¿Y si logra tumbarle la cresta a la acumulación de la economía para reducir el nivel de pobreza en un 60%? Entonces habría que bajar de su pedestal todos los bustos y estatuas ecuestres del Libertador Simón Bolívar y reemplazarlas por las efigies de Duque en diferentes momentos de su paso por la Casa de Nariño.

Serán estatuas del presidente bailando, cantando, tocando flauta, abrazando a los negritos desnudos del Chocó, saboreándose una arepa e’huevo en Luruaco y, no podría faltar, una en donde posa con el carriel terciado y un poncho o toalla como las que usa su mentor político el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Además, si alcanza esos guarismos en su intención de que en Colombia haya una verdadera justicia social, entonces Gustavo Petro que posponga su lucha por llegar al solio presidencial. ¡Que se vaya bajando de esa nube!

Duque radicó este miércoles en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, destacando que es el que más recursos le ha destinado a la justicia social “desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado dijo que “son cerca de 1.100 billones de pesos” que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales “el 47% se van a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar, en el país, un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social”.

“En un período de 4 años, vamos a sacar 1.5 millones de personas de la pobreza extrema y 3.4 millones de personas van a salir de la pobreza”, afirmó.

Explicó que las metas se buscarán “con programas tan claros como el que tiene que ver con el mejoramiento de 600 mil viviendas en todo el país para las personas más vulnerables”, de las cuales 180 mil serán en el sector rural.

Cerrar la brecha significa cambiar en muchas zonas del país el panorama de miseria en que viven millones de colombianos sin oportunidad alguna para salir de ese fango putrefacto.

En materia de educación, el presidente dijo que el Plan va a lograr “una cobertura de la educación superior del 60%” y agregó que “algo que a mí me llena de orgullo: vamos a tener más de 336 mil jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.

También destacó que se plantea llegar con el Programa de Alimentación Escolar a 7 millones de niños, quienes recibirán este beneficio los 180 días de las jornadas académicas.

Adicionalmente, “vamos a llegar a que dos millones de niños en Colombia tengan atención integral para la primera infancia”, indicó.

Tras hacer este breve recuento de la inversión en áreas sociales, el Presidente subrayó que “esos son logros de equidad”.

La meta de desempleo

Así mismo, el presidente anunció que se está “proponiendo, para el año 2022, llegar a la tasa de desempleo más baja de los últimos 27 años, llegando a una meta objetiva del 7.9%”.

“Queremos, inclusive, que sea menor, pero esa es la meta que ustedes van a ver en el plan”, enfatizó.

Otro elemento que resaltó fue la propuesta que se tiene para el campo. Sobre este tema dijo que “queremos llegarle al campo colombiano con la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito” y reveló que una de las metas clave es “que cerca de 300 mil pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato”.

Con base en todo lo anterior, dejó claro que “eso muestra la vocación y la voluntad social que tiene este Plan de Desarrollo y es, además, el primer Plan de Desarrollo que se construye con una gran participación de las regiones y con una visión regional”.

Medio ambiente

El presidente recalcó que en este Plan de Desarrollo se vinculó “un capítulo específico destinado a los océanos y los mares de nuestro país”.

Así mismo, se traza una hoja de ruta “para que Colombia llegué a 1.500 megas de energía renovables, pasando de menos de 60 que teníamos para cerrar el año pasado”.

Dijo que este Gobierno le apuesta a la “biodiversidad, a la adaptación y la mitigación del cambio climático” y para ello “estamos tomando, como bandera, ponerle fin a la deforestación que ha venido causando una pérdida cerca de 200 mil hectáreas por año, en los últimos años”.

Seguridad, equidad y emprendimiento

Al hacer referencia al tema de la Equidad, el presidente recalcó que se requiere de Legalidad y Emprendimiento, y explicó que “en Legalidad estamos viendo la seguridad como ese detonante de la Legalidad, donde entra el matrimonio con la justicia”, por lo que anunció que la meta para 2022 es que “Colombia tenga la menor tasa de homicidios de los últimos 30 años”.

Insistió en la necesidad de desarticular a los grupos armados ilegales, la lucha contra el narcotráfico y liberar al país de la presencia de cultivos ilícitos.

Sobre Emprendimiento, añadió que “este Gobierno y este Plan de Desarrollo le apuntan a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa como transformadores de la sociedad, generando empleos de calidad” y aseguró que el Plan “quiere ver a Colombia posicionada en la Cuarta Revolución Industrial, que quiere tener más cultura de emprendimiento de las zonas rurales”, todo esto con los beneficios tributarios que ya están sintiendo los nuevos emprendedores.

Responsabilidad fiscal

Destacó que este Plan de Desarrollo ha sido construido en armonía con el propósito de tener un país con responsabilidad fiscal, con “seriedad en el manejo de los recursos, transparencia, aumento del recaudo y mejor focalización del gasto”, para que los subsidios lleguen a las personas que realmente los necesitan.

En este sentido, dijo que se hará en cumplimiento de los objetivos fiscales del país, de la meta de la Regla Fiscal. “Queremos ser el Gobierno que en el año 2022 le muestre a Colombia que tendremos quizás el menor déficit de los últimos 20 años en nuestro país”, recalcó.

Y concluyó: “Vengo a decirles que este Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ lo que busca es que los colombianos, en el año del Bicentenario, nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social, para cerrar las brechas en nuestro país”.

 

El Plan en detalles

  • Con este Plan Nacional de Desarrollo le estamos apostando a reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Se proyecta que salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.
  • La Educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con 216,5 billones de pesos. Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento. Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E.
  • Este Plan apunta al saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector Salud en Colombia mediante un acuerdo de punto final y el énfasis en la calidad del servicio. Con 157 billones de pesos asignados el sector Salud es el segundo rubro de mayor inversión.
  • El Plan Nacional de Desarrollo se sostiene sobre el pilar de Legalidad. La tasa de homicidios se reducirá a su menor nivel en 27 años: 23,2 por cada 100 mil habitantes.
  • El emprendimiento es otro de los pilares del Plan. En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 por ciento, el más bajo desde la década de los años noventa.
  • Con un costo cercano a los $1.100 billones, la mayor apuesta del plan es por la equidad con $507 billones, lo que representa el 46,3% de los recursos de inversión para estos cuatro años.

 Por primera vez en la historia de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo – PND – tuvo participación masiva de los colombianos, quienes, a través de las mesas regionales, redes sociales y la plataforma digital aportaron sus ideas y propuestas para la construcción.

  • El PND tiene un enfoque territorial que nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales. El Pacto tiene capítulos especiales para las regiones priorizadas: Buenaventura, La Guajira, Chocó, Tumaco, San Andrés y nuestros océanos.

El Plan de Desarrollo ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ busca que “los colombianos en el año del Bicentenario nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social, para cerrar las brechas en nuestro país”, dijo el Presidente.

El Gobierno nacional radicó, con enorme euforia, en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con inversiones cercanas a los $1.100 billones.

Este Plan de Desarrollo fue construido desde los territorios, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, no solo para enriquecer el documento, sino para priorizar las iniciativas y proyectos encaminados a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo económico y social de sus regiones.

En este proceso participativo se realizaron 48 mesas departamentales y 8 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos a los que asistieron más de 10.000 personas que realizaron cerca de 1.000 propuestas para incluir en el plan.

A esos encuentros asistieron autoridades departamentales y municipales representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, partidos políticos, entre otros actores estratégicos.

Además, por primera vez en la historia de Colombia, se habilitó el portal www.pactoporcolombia.gov.co por medio del cual unos 15.000 ciudadanos se sumaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con más de 2.500 propuestas de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

Este Plan está enfocado en el futuro, en la próxima década, y tiene como referente alcanzar para el año 2030 las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de prosperidad.

Así mismo, este Pacto por Colombia, pacto por la equidad le apuesta a un gobierno moderno, ágil y eficiente que cuente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social.

Pacto por Colombia, pacto por la equidad tiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano; por eso, tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos va a permitir avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Este Plan Nacional de Desarrollo es el plan de todos los colombianos”, afirmó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La propuesta Pacto por Colombia, pacto por la equidad coincide con la celebración de los 200 años de vida republicana, que según el Presidente Duque debe ser un año para reflexionar sobre lo que ha vivido la Nación y, sobre todo, “lo que queremos ser como país”.

Equidad es la palabra de moda

La ecuación legalidad + emprendimiento = equidad es el principio rector del Plan de Desarrollo.  La legalidad tiene como bases la seguridad y la justicia y un país con legalidad cuenta con las bases para generar emprendimiento, que es fundamental para generar mayor crecimiento e inclusión productiva lo que se traduce en equidad, que servirá para darle oportunidades a todo aquel que las quiera y las merezca.

“Este Pacto por Colombia, pacto por la equidad hará realidad el desarrollo de nuestra Nación y logrará lo que dice el presidente Duque: alcanzar la equidad como un propósito inamovible”, afirmó la directora del DNP.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está conformado por 25 pactos. Además de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, existen unos pactos transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (economía naranja), construcción de paz, entre otros.

Por primera vez, se incluye un pacto por la descentralización: Conectando Territorios, en el que se definieron nueve regiones, identificando al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un territorio específico, además de Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia – Llanos y Océanos.

Metas macro

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como acelerador del crecimiento y cambio social, prioriza la eficiencia del aparato productivo a través de la mejora regulatoria, la transformación digital, mayor eficiencia del gasto, así como la conexión con los territorios, sus gobiernos y sus poblaciones.

El Plan nos llevará a que Colombia alcance la tasa más alta de inversión de este siglo: el 25,7 por ciento. Además, la productividad duplicará su crecimiento anual, lo que se traducirá en mayor crecimiento del PIB, alcanzando el 4,5 por ciento.

Este dinamismo de la economía se apalancará con metas transformacionales en varios sectores claves como la agricultura, la economía naranja, la construcción y la generación de energía. Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa “Agricultura por contrato” que garantiza precios justos a sus cosechas.

El “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” desarrollará el potencial de la economía naranja. Los sectores de estas industrias creativas y culturales casi duplicarán su crecimiento anual pasando del 2,9 por ciento al 5,1 por ciento.

El Plan consolida las iniciativas a la vivienda que el gobierno ha lanzando en sus primeros seis meses. Los mejoramientos de vivienda llegarán a los 600 mil mientras qye las VIS iniciadas alcanzarán las 520 mil. Esta apuesta refleja la articulación inicial sin precedentes entre el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Este Plan Nacional de Desarrollará transformará la matriz energética del país. La capacidad de generación de energía limpia crecerá de 60 MW hoy a 1.500 MW al final del gobierno.

Adicionalmente, durante el presente cuatrienio se generarán por lo menos 1,6 millones de empleos. “La creación de empleo en los próximos cuatro años llevará la tasa de desempleo a 7,9 por ciento, la más baja desde mediados de la década de los noventa”, puntualizó Gloria Alonso, directora del DNP.

El mayor impacto estará en la reducción de la pobreza, de la cual se espera sacar a 2,9 millones de personas y de la pobreza extrema a 1,5 millones, mientras que de la pobreza multidimensional saldrían 2,5 millones de personas.

Este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que va a tramitar el Congreso de la República, contiene expectativas, sueños, proyectos, y necesidades concretas de los colombianos. Por esa razón los invito a apoyar este Plan Nacional de Desarrollo, a que nos sumemos, protejamos y cuidemos este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que será una realidad para el desarrollo de nuestra Nación”, puntualizó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Plan de inversiones

 El Plan Nacional de Desarrollo proyecta una inversión cercana a $1.100 billones, de los cuales $779,5 billones corresponden a recursos que se pueden regionalizar.

Las fuentes de los recursos del Plan están distribuidas así: sector público $729,6 billones, que equivalen al 66,6% del total, y del sector privado $366,5 billones (33,4%).

Entre los recursos públicos, $352,2 billones provienen del Presupuesto General de la Nación; $167,8 billones del Sistema General de Participaciones; $128,1 billones de recursos de los territorios; $47,7 billones de las Empresas Industriales y $33,7 billones de Comerciales del Estado y del Sistema General de Regalías.

Los $1.100 billones previstos para inversión se distribuirán de la siguiente manera: la equidad, a la que se destinará el 46,3% de los recursos que corresponde a $507,9 billones, mientras que al emprendimiento y competitividad se destinarán $306,1 billones y a la legalidad $126,1 billones.

Al radicar el Plan Nacional de Desarrollo el Presidente Iván Duque destacó la participación de los colombianos, que desde las regiones más apartadas hicieron sus aportes para ayudar a construir la hoja de ruta del Gobierno para los próximos 4 años.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados