Elegido comité de discapacidad

272

 

Por:Estela Monterrosa                                              @monterrosa1961

El Distrito de Barranquilla emitió en pasado 27 de noviembre la Resolución No. 0887, donde se estableció el cronograma con las nuevas fechas para que los interesados tuvieran mayor tiempo de inscribirse. El mismo venció el  24 de enero a las 4:00 de la tarde, cuando se cerro el periodo de inscripción de votantes y candidatos a los diferentes comités.

“Nuestra intención es brindar la posibilidad para que las personas en condición de discapacidad y las organizaciones jurídicas que representan a este importante sector de la sociedad puedan participar mayoritariamente”, afirmó la secretaria distrital de salud, Alma Solano Sánchez.

La funcionaria manifestó que desde el 30 de octubre de 2018 se inició la convocatoria a las personas interesadas y que desde el 31 del mismo mes hasta el 21 de diciembre pasado se realizó el proceso de socialización en las comunidades.

En Barranquilla se eligieron miembros de los comités locales de discapacidad

En cada localidad los miembros elegidos representarán sectores como discapacidad auditiva, visual, física, intelectual, múltiple, psicosocial y sordo ceguera. En una jornada democrática, realizada el 6 de febrero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., se eligieron los representantes de organizaciones de personas con discapacidad para los 5 comités locales de Barranquilla para el periodo 2019-2023. El proceso para determinar los diferentes comités se dio acorde al decreto No. 0353 del 3 de octubre de 2018 y a la resolución No. 0887 del 27 de noviembre de 2018, que establecieron las directrices legales para la elección de estos órganos de participación social.

Para esta elección se postularon 27 candidatos y 320 personas se inscribieron para habilitarse como votantes, en desarrollo del crono grama establecido

En cada localidad los miembros elegidos representarán sectores como discapacidad auditiva, visual, física, intelectual, múltiple, psicosocial y sordo ceguera; además, el representante de persona jurídica de las diferentes organizaciones en cada uno de los comités.

Aquellos comités que no alcanzaron a conformarse mediante el proceso de elección, el pasado 6 de febrero, lo harán aplicando su reglamento interno, el cual señala que, en caso de no ser elegidos, por renuncia o por ausencia a 3 reuniones consecutivas sin justificación, se nombrarán sus reemplazos mediante intervención del alcalde de la localidad, quien recibirá de las organizaciones de personas con discapacidad los restantes nombres de los miembros.

De acuerdo a lo establecido en la resolución No. 0887, los miembros elegidos de los comités de cada localidad se reunirán el 14 de febrero con el propósito de escoger, entre ellos, a los nuevos miembros del Comité Distrital de Discapacidad.

Posteriormente, el 19 de febrero se realizará el acto de posesión de los nuevos dignatarios que representarán a la población con discapacidad de Barranquilla.

El Distrito está garantizando la integración y participación efectiva en instancias de deliberación y seguimientos a las políticas públicas establecidas para su bienestar.

Miembros elegidos

  • Localidad Riomar: Rafael Cruz Orozco, Jaime Pineda Cuello, Paola Alcázar Hernández, Johana Katerine Solórzano Griego.
  • Localidad Norte- Centro Histórico: Vera Judith Díazgranados Armenta, Jesús Alberto Ow Padilla, Maritza Osorio Guette, Carlos Vergara Jiménez, Mariolis del Carmen Rojas Rojas.
  • Localidad Suroriente: José Manuel Vega Barón, Walberto Álvarez Merlano.
  • Localidad Metropolitana: Verenice Coronado, Ignacio Polo de La Hoz, Ana Beatríz Beltrán.
  • Localidad Suroccidente: Manuel Enrique Domínguez Acosta, María Victoria Cataño Ciro, Jorge Enrique Pérez Meléndez, Ariel Mantilla Daconte, Wilton Sánchez Molina, Maribel Trespalacios Ibáñez.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados