El suicidio empresarial de no estar adecuadamente en internet

338

Casi un 80% de las empresas en América Latina están perdiendo oportunidades de negocios por no contar con herramientas digitales adecuadas. Lachachara.co conversó con Lorelay Carvalho, una especialista del tema, para conocer el panorama en Colombia.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En 1.995, un joven emprendedor utilizó el garaje de la casa de sus padres en la ciudad norteamericana de Seattle, para comenzar un pequeño negocio de ventas de libros por internet. El dueño de la idea recordaría en una entrevista 20 años después que habían conectado a la computadora donde recibían los pedidos, un pájaro tipo cu-cú para avisar cada vez que lograban vender algo. Al cabo de unas semanas tuvieron que desconectarlo, porque los avisos eran tan continuos que no los dejaban dormir. El mundo había cambiado para siempre. Jeffrey Bezos, mejor conocido como Jeff Bezos, había fundado Amazon y de paso, el e-commerce tal cual como lo conocemos hoy.

Tanto ha evolucionado que para cualquier emprendimiento empresarial es imposible imaginarse un crecimiento, al menos moderado, sin estar presente en internet.

A pesar de los avances, en Colombia persiste una brecha importante entre las grandes empresas y las pymes.

Un estudio realizado por la firma consultora de tecnología Winnercorp, alertó en 2018 que un 78% de las empresas en América Latina estaba perdiendo oportunidades de negocio por no utilizar adecuadamente las herramientas digitales que se disponen hoy en día.

Más allá del hecho que las vitrinas y catálogos virtuales tienen un alcance casi infinito, las transacciones electrónicas y el manejo de información para el funcionamiento de todo tipo de negocio también se hacen de manera virtual fundamentalmente.

Lorelay Carvalho es la gerente de Desarrollo de Negocios y Partnerships de la firma HostGator Latinoamérica que ofrece servicios de hosting en internet, dominios web, SSL, soporte técnico y asesoría. Con ella, Lachachara conversó sobre la situación particular de Colombia, uno de los mercados más importantes de la región y que sin embargo no escapa a esa realidad.

Realidades distintas

Explica esta ejecutiva que en Colombia el 98% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas. De ellas, aunque más del 80% invierte en equipos de computación, solo el 55% tiene página web y apenas un 33% emplea dinero en sistemas de gestión de información, un aspecto especialmente medular en el desarrollo y evolución de cualquier emprendimiento, por modesto que este sea.

También nos indica que al ser Colombia un país territorialmente tan grande, las realidades regionales no son uniformes. Los niveles de requerimientos en asistencia suelen variar en cada zona geográfica. Otras variables suelen ser el área económica en que se desarrolla el emprendimiento o las características de los emprendedores, especialmente su preparación.

Sólo el 33% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia invierte en tecnologías para la gestión de información.

Estas variables definen perfiles de clientes cuyas necesidades varían en aspectos como cantidad de cuentas web asociadas, gigas de almacenamiento y características de hosting, entre otros ítems.

En tal sentido y como proveedor de servicios, Lorelay Carvalho nos comenta que desde HostGator han dispuesto para Colombia un equipo multidisciplinario de partners locales para atender a sus clientes, compuesto por especialistas no solo para la venta de sus productos y servicios, sino también para asistencia y soporte técnico que brinda acompañamiento a sus clientes en el proceso de adaptación y evolución de la relación del cliente con las herramientas digitales.

“El reto para nosotros ha sido poder acoplarnos a esas diferencias en los requerimientos y equilibrar nuestros canales de venta a las necesidades de nuestros clientes”, dice Carvalho durante la entrevista.

La columna vertebral de su oferta, según Carvalho, es el acompañamiento que le proporcionan al cliente una vez que conectan con ellos. “Le hacemos seguimiento y brindamos asesoría sobre el modelo de servicios que más se adecúa a cada necesidad de negocios, para que su inversión se ajuste al presupuesto y a lo que en realidad necesita gastar.

Educación

Una de las cosas que han aprendido en HostGator del mercado regional latinoamericano, como mercado emergente al fin, es que los clientes o potenciales clientes están cada vez más conscientes de la necesidad de adaptar sus proyectos para que puedan involucrar herramientas digitales en su desempeño.

Esto ha determinado una necesidad cada vez mayor de información relacionada a este tema. Por ello dice Carvalho “hemos dispuesto en nuestro portal información actualizada, tutoriales, noticias y otras herramientas educativas para mantener al día a nuestros clientes no solo de los productos que ofrecemos sino de conocimiento que permita a los usuarios tomar decisiones acertadas en torno a su relación con las herramientas digitales que hay en el mercado”.

Adquirir tecnología sin el adecuado asesoramiento puede puede obstaculizar la consecusión de metas.

Agregó que también están desarrollando continuamente eventos en Bogotá y las principales ciudades del país donde se brinda información y se entrega material educativo.

Buena parte de esa asesoría e información que se brinda busca atender las dudas o temores que pueden surgir en temas álgidos como la seguridad en la web, sobre todo en lo atinente al resguardo de la data de los clientes o relacionados de las empresas, la utilización segura de medios de pago y la logística para el pago oportuno de impuestos.

Objetivos claros

Luiz D’Elboux, director de Marketing para HostGator Latinoamérica dijo hace poco: “Adquirir tecnología persé, no asegura sostenibilidad de negocio y ventaja competitiva. También es necesario entender que se adquieren beneficios tecnológicos cuando hacemos un uso adecuado d ela misma y se adopta paulatinamente, de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo en la compañía”.

La meta con la utilización adecuada de la tecnología para cada empresa, independientemente de su tamaño debe ser la de llegar adecuadamente a los objetivos de negocio con información más precisa, aumentar la capacidad de producción, la agilización de procesos incrementando asertividad en la toma de decisiones, el flujo oportuno de información que robustezca el negocio y no menos importante, la disminución de costos operativos.

Al fin y al cabo, la historia de Amazon, más que la de un negocio exitoso, es la de un emprendimiento que utilizó adecuadamente las herramientas digitales de que disponía en ese momento.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario