El progreso no es sólo pavimento

575

¿Malambo realmente ha progresado? No olvidemos lo demás.

Por: Darwing Silva – @Darwinsilva_g 

La mayoría de ilustres pensadores definen el progreso como el mejoramiento equilibrado entre los varios factores que mejoran el nivel de calidad de vida.  Economía, salud, infraestructura, medio ambiente, entre otros. Ante esto me quedé sorprendido al ver que en una inauguración de una de las tantas calles que se han pavimentado, el burgomaestre decía.: “estoy feliz porque estamos progresando”, ¡ojo! tampoco debo tener una venda en los ojos y negar que se ha avanzado en algunos aspectos. Pero que se haya avanzado en algunos, no quiere decir que hoy seamos “la perla del Atlántico” como una vez lo escuché decir.

Hoy quiero recordar algunas «maricaditas»de las cuales el malambero del común padece ante esta “ola de progreso”. Empezamos, con el tema de salud pública, hoy tengo miedo a enfermarme y que me tengan que llevar al hospital que para lo único que sirve es para ser portada de los medios por temas de negligencia, esperemos que con la inversión que se está llevando a cabo mejore, o si no «que Dios nos agarre confesados»

Me da pena contarlo, pero lastimosamente teniendo el río a escasos tres (3) kilómetros, no tenemos agua potable constante, se han encargado de negociar prórrogas de contratos y el operador apenas ha sido sometido a pocos debates de control político, como consecuencia de estas operaciones, y para sorpresas de algunos, el dengue ha cobrado nuevamente una víctima más, menos mal tengo el “hospital de confianza”…  

Como otra muestra de nuestra ilusión de progreso tenemos la situación actual de la ciénaga grande de Malambo, donde por la contaminación irresponsable de las empresas y por la mala planificación en el plan de desarrollo que hace que todas las aguas residuales terminan allá. Literalmente todos los residuos del municipio están siendo depositados sin tratamiento alguno en este cuerpo de agua… y sí, el progreso ha dejado sin empleo a decenas de pescadores, cabe resaltar  que han sido largo años de lucha, especialmente por parte del Señor Pedro Montaño y su comunidad, ellos  han sabido resistir ante el olvido sistemático de la administraciones locales.

No quisiera alargar mi lista, pero a los problemas desarrollados anteriormente hay que sumarles los problemas de inseguridad,  la persecución por parte de la policía de tránsito, y otras «maricaditas» que terminarían convirtiendo esta columna en un escrito sin final, pero antes de terminar si quisiera llamar a reflexión (y dejar de pelearse por reinas del carnaval) a que el pueblo de Malambo, que a veces se olvida que fue quien eligió al alcalde, invitarlos a tener un pensamiento crítico y preguntarse: ¿Esto es progreso? o simplemente el señor alcalde está haciendo lo que cualquier alcalde haría, gobernar y utilizar el presupuesto de una manera prudente.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados