Ulahy Beltrán, nuevo gerente del Cari

385

A pesar de todas las maturrangas que interpuso Rocío Gamarra para mantenerse en el cargo contra viento y marea, este miércoles hubo una decisión de fondo. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Es difícil entender lo que pasa por la mente de un empleado público a quien le ha quedado grande la entidad para la cual la nombraron con la esperanza utópica de que podría resucitar un enfermo en estado terminal.

Ulahy Beltrán López firma el acta de posesión. Observan el gobernador Eduardo Verano y el secretario jurídico Raachid Nader.

Eso ocurrió con Rocío Gamarra, quien se aferró al cargo de gerente del Hospital más importante, y por lo tanto, de mayor cuidado, en el sector salud del departamento del Atlántico.

Al observador desprevenido tal vez se le antoja pensar que la simpática dama se aferró al cargo con la esperanza de poder salvar el Hospital Cari. Un centro que requiere la más alta dosis de cordura y un manejo eficiente, por cuanto la mayoría de sus pacientes son requeridos por el diván de la psicatría moderna para que puedan recuperar su salud mental.

Rocío Gamarra le había cogido tanto cariño al puesto, que se fue triste y compungida y con una que otra lagrima furtiva.

Al revés. Los pacientes no tuvieron el adecuado diván ni al sabio psiquiatra que lo sacara de su crisis de existencia.

No debe quedar en el aire, ante el sainete de una gerente que de manera tozuda, cada vez que sus superiores le pedían su renuncia para que su salida se hiciera en un acto elegante, un extraño respaldo en la sombra, tan tenaz, que contra viento y marea la sostuvo con su derrier pegado en el sillón de la gerencia del Cari, cuando con sobradas razones la junta directiva del citado centro de salud, presidida por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa le había solicitado su dimisión para que se viera más elegante su salida, y no como ocurrió, al tener que salir por la puerta de la cocina.

El aspecto que no se debe quedar en el aire es las presuntas fuerzas ocultas que la sostuvieron en el puesto tanto tiempo a pesar de que desde un principio dio muestras de que el cargo le quedaba grande.

Con pulso firme

En rueda de prensa, el gobernador Verano, dio a conocer el nombre del nuevo gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad que remplazará a Rocío Gamarra.

El nuevo gerente es el médico cirujano, Ulahy Beltrán López, especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte de Barranquilla (1994), Especialista en Seguridad Social Latinoamericana del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) de México D.F. (México) (1998).

Cuenta con experiencia laboral en cargos como directivo y funcionario hospitalario desde el año 1994 tanto en el sector público como en el privado,  consejero nacional de seguridad social en salud, vicepresidente nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), asesor en salud y seguridad social de entes territoriales, miembro de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud del Distrito de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, asesor del Instituto de Seguros de Costa Rica, asesor en salud de la Contraloría General de la Republica.

«Ahora debo pasar la teoría a la práctica», dijo Beltrán al asumir el cargo. Como quien dice: «Ahora viene lo bueno compae».

Ha hecho parte de Juntas Directivas tanto de Empresas Sociales del Estado (hospitales públicos) y clínicas de carácter privado en varias ciudades del país. Es conferencista y expositor internacional en temas relacionados con reformas de sistemas de salud en Ecuador, México, Cuba y Polonia, entre otros países. Ha escrito y le han sido publicados más de 700 artículos sobre salud y seguridad social en salud.

Reconocimiento

Septiembre 2015: “Defensor del Derecho a la Salud y Constructor de Paz”, concedido por parte del Servicio de Paz y Justicia en América Latina (Serpaj-AJ-AL), por su labor en la defensa del derecho a la salud de los pacientes en Colombia.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente de la junta directiva del Cari, toma el juramento de rigor al nuevo gerente, Ulahhy Beltrán López.

Diciembre/2015: “Personaje del Año”, concedido por la Asociación Colombiana de Periodistas, por su labor en la defensa del derecho a la salud de los pacientes en Colombia.

Febrero y Mayo /2018: Reconocimiento por parte de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol) y del Comité de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Norte (CEM Uninorte), por «su excelente contribución a Ascemcol  y su fundación el 12 de febrero de 1989».

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados