«No más líderes asesinados»: Iván Duque

374

No aceptamos que se sigan acallando voces de líderes sociales en nuestro país’, dijo el mandatario colombiano al nuevo Jefe de la Misión de la ONU en Colombia. 

Por Chachareros/SIG

 

El presidente de la República Iván, Duque Márquez, afirmó este martes al recibir al Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, que el Estado colombiano será contundente y drástico para impedir que extrañas fuerzas oscuras se hayan convertido en una seria amenaza contra los líderes defensores de los Derechos Humanos.

Colombia pasó hace unas dos décadas por la experiencia amarga de presenciar, con un Estado impotente y una sociedad amedrantada, el criminal e infernal de todo un movimiento político legalizado, con personaría jurídica y con destacados candidatos presidenciales y a cuerpos colegiados. Fue una de las épocas más brutales que vivió el país, cuando gota a gota las mal llamadas ‘fuerzas oscuras’ acabaron con el Partido de la izquierda colombiana de la Unión Patriótica.     Fue un suceso tan vergonzante, que las fuerzas del Estado jamás pudieron decirles a los colombianos que eran, en verdad , los crueles asesinos que, amparados con el estigma de ‘fuerzas oscuras’, se paseaban muy orondos por todo el país fungiendo como defensores de La Patria. ¿Cuál Patria, si ellos habían convertido el territorio nacional en un charco de sangre”

“Vamos a darle garrote”

En su intervención de este martes Duque afirmó con carácter que “vamos a ser contundentes” contra los grupos armados ilegales que están detrás del asesinato de líderes sociales, afirmó el Mandatario y anunció que durante el Consejo de Seguridad que encabezará esta semana en Quibdó, hará una “referencia puntual a cómo queremos hacer visibles a estos criminales” para llevarlos a la justicia.

 

Por su parte, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, declaró: “Aprecio mucho que el Presidente pudiera compartir conmigo los esfuerzos y los planes que tiene en el Presidente para lidiar con esta delicada situación”.

“No aceptamos que se sigan acallando voces de líderes sociales de nuestro país”, afirmó el presidente Duque al término de la reunión que sostuvo con el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Al indicar que este fue uno de los temas de la reunión que se realizó este martes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reiteró que su Gobierno “rechaza de manera enfática y categórica cualquier acto de violencia e intimidación de los líderes sociales”.

Precisó que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, detrás de los 126 casos esclarecidos hasta el momento hay grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparrapos y otros.

“Vamos a ser contundentes con esos grupos”, dijo y anunció que durante el Consejo de Seguridad que liderará esta semana en Quibdó, “voy a hacer una referencia puntual a cómo queremos hacer visibles a los criminales que están detrás de estos hechos, y los vamos a llevar a la justicia”.

Señaló que también redoblará su invitación a la ciudadanía para que contribuya a la denuncia de esos criminales.

El presidente Duque abrió el diálogo y enseguida habló el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Pero no aceptamos que se sigan acallando voces de líderes sociales en nuestro país”, porque “este es un Gobierno respetuoso con los derechos humanos y comprometido con la legalidad”.

En este sentido, el Presidente Duque celebró que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia haya reconocido los esfuerzos del Gobierno para afrontar esta situación.

“Celebro que así lo reconozca y así lo haya manifestado en sus reportes la Misión de Verificación de la ONU”, dijo.

Al respecto cabe destacar que, al término de la reunión, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó las iniciativas del Gobierno del Presidente Duque frente a la situación de los líderes sociales.

“Contribuiremos con el Gobierno de la manera que se considere más apropiada”, dijo y puntualizó: “Aprecio mucho que el presidente pudiera compartir conmigo los esfuerzos y los planes que tiene en el Presidente para lidiar con esta delicada situación”.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner