Maduro contra el mundo..!!

212

Hoy, en medio de una gran conmoción continental, se posesiona nuevamente como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el controvertido Nicolás Maduro.

Por: Victor Herrera Michel

Victor Herrera Michel

En efecto, el que ha quedado como el mas polémico gobierno en los estertores del denominado Socialismo del siglo XXI en Suramérica (antes acompañado de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador) se ha visto asediado por la declaración de 13 de los 14 países que conforman el denominado grupo de Lima (a excepción de México, ahora bajo la batuta del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, que prefirió abstenerse de firmar la declaración) en la cual le solicitan al mandatario venezolano no posesionarse como nuevo presidente por segunda ocasión luego de las elecciones del pasado 20 de mayo del año anterior que fueron presididas por 100 días de protestas sociales con igual número de víctimas fatales de la oposición.

En esa oportunidad Maduro, según el Consejo Nacional Electoral de ese país gano, con un poco más de 6 millones de votos, con el 67,8% de los sufragios en la más baja participación electoral (46,02%) desde cuando el chavismo se encuentra en el poder durante los últimos 20 años. Ni el mismo Henry Falcón – antes chavista y entonces candidato de una supuesta “oposición” con casi dos millones de votos que significaron el 21% – reconoció el triunfo de Maduro y, por el contrario, reclamó por unas nuevas elecciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por su parte, los miembros de la Asamblea Nacional – manejada por la oposición y ante la cual debía posesionarse Maduro, de acuerdo a la constitución venezolana – no solo declararon ilegítima su elección sino que ahora descalifican su posesión bajo el adjetivo de “usurpador”. De tal suerte que Maduro deberá posesionarse ante la Asamblea Constituyente – esa sí dominada por el chavismo más radical – en contra de los que ordena la carta magna del vecino país.
El panorama de la Venezuela de Maduro es complicado pues aunque tiene el apoyo de la Rusia de Vladimir Putin (recientemente demostrado con la exhibición de sus aviones militares en Caracas) en contraposición a los EEUU de Donald Trump (que ha arremetido con un bloqueo económico y judicial contra el gobierno) su situación económica es muy enredada (el PIB del año anterior disminuyó en un 15% y el Fondo Monetario Internacional –FMI – asegura que la inflación es de más de 6 ceros) aumentada por la caída en el precio internacional del petróleo (su principal recurso) y la escases de alimentos y de medicamentos que han hecho que más de 2,5 millones de venezolanos hayan abandonado el país en los últimos 4 años y hayan ingresado con muchas dificultades y en condiciones muy precarias a varias de las naciones latinoamericanas.

Nosotros en Colombia – y particularmente en la costa caribe. y específicamente en el departamento del Atlántico – hemos vivido de manera real y cruel lo que ha sido este movimiento migratorio no solo de nativos de ese país sino de los nacionales colombianos que vuelven a sus hogares en los municipios tratando de encontrar un mejor futuro económico para sus familias.
Para mañana – con motivo del acto de posesión programado en Caracas la OEA (Organización de Estados Americanos) ha convocado a una asamblea extraordinaria de sus miembros con el fin de hacer un análisis de la situación y tomar posibles represalias en contra del nuevo régimen que se inicia.
Muchos sectores internacionales – e incluso de la oposición – están considerando como única salida un gobierno de transición como fórmula para detener el desangre socio-económico del vecino país.
@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados