Los escritores que vienen a Barranquilla al Carnaval Internacional de las Artes

718

De India, de Italia, de Uruguay, de Argentina, de México y, por supuesto, de Colombia.

Una nómina de lujo conforma el cartel literario del XIII Carnaval Internacional de las Artes, que se realiza en Barranquilla del 14 al 17 de febrero.

La cuota internacional inicia con el hindú Anisuz Zaman, quien participará en la sesiónMacondo en BangladeshZaman es un poeta que tradujo Cien años de Soledad al bengalí.

La escritora mexicana Laura Esquivel conversará sobre sus más recientes novelas El Diario de Tita y Mi negro pasado, novedosas secuelas del best seller Como agua para chocolate.

El prestigioso crítico musical argentino, Diego Fischerman, reflexionará sobre la música popular, el tango, el jazz, el rock and roll y otros sonidos que lo apasionan.

El escritor y docente uruguayo Leo Haberkorn cuenta por qué lo hicieron dimitir sus alumnos de universidad, en la sesión El Profesor renunciado.

La escritora y activista argentina, gran referente en el tema de género, Luciana Peker, en este Carnaval va mucho más allá de su libro Putita Golosa.

Las letras colombianas en la Fiesta de la reflexión

La cuota literaria nacional está conformada por el escritor y ensayista Tomás González, quién tendrá a cargo las primeras palabras del evento. González reflexiona acerca de la imaginación.

La escritora colombiana residente en España, Laura Restrepo, conversa sobre el papel de los hombres en su última novela.

Margarita García Robayo, escritora colombiana residente en Argentina, conversa sobre el universo de su ficción y sus personajes literarios.

El entrañable amigo de todos, Álvaro Mutis, será vuelto a develar por su hijo, el también poeta y editor Santiago Mutis, en la sesión Mutis por Mutis.

El escritor y periodista Juan Gossaín habla del papel de la imaginación y de la creatividad en su carrera narrativa.

Los escritores Efraim Medina ReyesMauricio Vargas y Tomás González compartirán lecturas de sus textos con los asistentes a La Cueva.

Capítulo aparte merece la sesión Esther Forero, de viajera visionaria a novia domesticada. Un viaje de descubrimiento a través de la vida y la obra de una Esther Forero que Barranquilla no conoció.

Las letras en La Cueva

Toda la programación del Carnaval de las Artes dedicada a los amantes de la palabra tendrá como sede La Cueva, el bar de los amables conspiradores amigos de Gabo (carrera 43 No 59 – 03). Las sesiones en el bar-restaurante-museo van de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de jueves a domingo.

Todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son de carácter gratuito y formativo.

QUIÉNES SON LOS ESCRITORES 

Laura Esquivel/ escritora/ México

Julio César Esquivel trabajó como telegrafista, al igual que Gabriel Eligio García, padre de Gabo. Se dice que para casualidades está la vida; no obstante, son muchas otras cosas las que hermanan a estas dos plumas que han representado la hispanidad con altura frente al resto del mundo. Nuestras tradiciones, la gastronomía y la magia de lo real maravilloso son piezas claves tanto en Esquivel como en García Márquez. Esquivel nació en la ciudad de Cuauhtémoc, parte del Distrito Federal de México, estudió Teatro y Creación Dramática, además es licenciada en Educación Preescolar.  Tuvo sus inicios como  guionista de televisión y cine.  En 1989 publica su primera novela, Como agua para chocolate, obteniendo un imparable  éxito, la novela  ha sido traducida a 36 idiomas y permaneció por más de un año en la lista de best sellers del New York Times, al vender más de 7 millones de copias alrededor del mundo. En 1994  obtuvo el Premio ABBY, American Bookseller Book of the Year. Ha publicado los libros La ley del amor, Íntimas suculencias, Estrellita marinera, El libro de las emociones, Tan veloz como el deseo, Malinche,  A Lupita le gustaba planchar. En 2016 se sumerge en las dos sagas que culminan la trilogía que nace de Como agua para Chocolate, y es así como ven la luz El diario de Tita y Mi negro pasado, novelas con la cual culmina la saga en 2017. 

Laura Restrepo/escritora/ Colombia

La laureada escritora y periodista nació en Santafé de Bogotá. Filósofa, politóloga y avezada investigadora. Además de escribir para distintos medios, también ha fungido como docente universitaria. Con su libro Dulce compañía obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Algunas de sus obras más reconocidas son: Historia de un entusiasmo,  La novia oscura, La multitud errante, La isla de la pasión, Leopardo al sol, Las vacas comen espaguetis, Olor a rosas invisibles, Demasiados héroes, Hot sur y Pecado. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco idiomas y han recibido distintas distinciones como el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente. En 2004 su novela Delirio obtiene el Premio Alfaguara y dos años después, el Premio Grinzane Cavour, distinción que se entrega a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Su más reciente novela, Los divinos, es un extraño animal que comparte genes con el periodismo, la novela de no ficción y la literatura de denuncia. La obra basada en el asesinato de una niña de siete años perpetrado por un ‘niño bien’ perteneciente a la alta sociedad bogotana, será presentada en el XIII Carnaval Internacional de las Artes.   

Anisuz Zaman/ escritor y traductor/ India

Anisuz significa ‘amigo del tiempo’ o ‘siempre amigo’ en idioma árabe. Fue su abuelo materno Raizuddin Ahmed quien escogió ese nombre para el futuro poeta y traductor. En ese entonces la moda era poner nombres árabes, a pesar de que la religión mayoritaria en el Pakistán de la época (aún no se habían independizado de Inglaterra) era la hindú. El pueblo natal de Anisuz está al lado del río Ganges, cuyo nombre en bengalí es Padma. A la edad de dos años y medio Anisuz se fue a vivir a Dhaka, capital de  Bangladesh. Ahí estudió antes de mudarse a Japón por tres años, después a México y finalmente a Estados Unidos. Su paso por tierras Aztecas le dio un viro a su vida, allí encontró el amor, la artista plástica mexicana María Isabel Esquivel, con quien contrajo matrimonio y a la vez un lazo inquebrantable con nuestro idioma que lo conllevó a  traducir primero poemas, luego algunos relatos y finalmente novelas. Su traducción de Cien años de soledad es considerada la mejor en bengalí. Su amigo poeta y también traductor Raju Alauddin fue una gran razón para iniciar su trayecto literario. Ha escrito varios relatos y está escribiendo una novela. 

Margarita García Robayo/ escritora/ Colombia

Nació en Cartagena, pero está radicada en Buenos Aires. Quizás debido a su propia migración es que en su obra la identidad y la pertenencia se convierten en temas centrales. La misma Margarita asegura que ninguna persona viene a este mundo con las coordenadas tatuadas, “patria es eso que se mueve contigo”. Ha escrito para diferentes medios nacionales y extranjeros, Clarín, el diario Crítica y la Revista C de Argentina. Su blog ‘Sudaquia: historias de América Latina’ ganó diversos premios y reconocimientos y un puñado de esos textos fueron reproducidos por El País de España y Le Monde. Ha escrito los libros de cuentos Cosas peores, galardonado con el Premio Casa de las Américas, Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras y Orquídeas. Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí  y Tiempo Muerto publicada en 2017, son los títulos que conforman hasta el momento su bibliografía novelística. Además ha publicado el libro de relatos autobiográficos Primera persona. En 2018 se lanzó en el Reino Unido Fish Soup, una edición que reúne tres libros de su producción. Fish Soup hizo parte del listado anual Books of the year que realiza el suplemento literario del periódico Times (Times Literary Supplement). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco y chino.

Leonardo Haberkorn/ periodista/ Uruguay

Nació en Montevideo, pertenece a ese generación nacida a principios de los 60’s que vivió en carne propia las restricciones  de la dictadura. Haberkorn es hoy en día un avezado periodista, escritor de ficciones y podríamos decir también que un docente desencantando.

Haberkorn renunció a seguir dictando clases en la carrera de Comunicación de la universidad ORT de Montevideo, la carta con la que se despidió le dio la vuelta al mundo hispanoparlante: “Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook.  Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla”, reza un aparte de la misiva.  El escritor no imaginó el revuelo que ocasionarían sus palabras y lleva por lo menos tres años intentando explicar por qué se cansó de  estar hablando de asuntos que a él lo apasionan “ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies”.  Trabajó en los semanarios Aquí y Búsqueda y en la agencia Reuters. Fue editor de la revista Punto y Aparte. Escribe para las revistas Placer, Gatopardo, Etiqueta Negra y C del diario Crítica.  Ha publicado los libros: Nueve historias uruguayas, Historia de Peñarol, Historias tupamaras. Nuevos testimonios sobre los mitos del MLN, Crónicas de sangre, sudor y lágrimas, Milicos y tupas, Liberaij. La verdadera historia del caso Plata quemada, entre otros.

Diego Fischerman/ escritor, periodista y crítico  musical / Argentina

Nació en Buenos Aires y en sus venas además de la savia que nos da la vida corren torrentes de notas musicales, porque Fischerman respira y transpira música por cada uno de sus poros, incluso nos atreveríamos a afirmar que para este músico, escritor, periodista y crítico musical bonaerense  Después de la música y su eterna cadencia tal vez no hay nada. Académico, escritor de no ficción, Fischerman ha sabido escuchar con atención El sonido de los sueños, la feliz melancolía de la música popular, las punzantes estridencias del rock, la tranquilidad oceánica de la música clásica y la elocuente y libertaria punción del jazz.  Es autor de más de una docena de libros entre los que destacan Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular; Escrito sobre música; Después de la música. El siglo XX y más allá; El sonido de los sueños; y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido.  El principio del terror (cuentos), La gran fuga (novela). Escribe  para el diario Página/12, Cantabile y La tempestad. Realizó la curación de ediciones discográficas dedicadas a Piazzolla y Mercedes Sosa para Sony, Universal y Lantower. Su trabajo ha sido premiado en distintas ocasiones. En 2017 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres.       

Luciana Peker/ periodista/ Argentina

“Si en tu revolución no hay chocolates y cumbia no me interesa tu revolución”, la anterior podría considerarse una de las frases de combate de esta periodista, escritora y activista de género. Peker convirtió el periodismo en un verdadero tinglado en donde lo que realmente importan son  los derechos fundamentales. Nació en  Buenos Aires  y creció intentando domar las furias de su ciudad cazando sus  peleas contra la discriminación y la  violencia contra la mujer. Lo suyo es  un periodismo con filo,  con garra, con alma y cuerpo.  Luciana no desea hablarle a los convencidos, ambiciona un periodismo feminista popular que le llegue a las bases sociales. Ha publicado los libros Putita golosa. Por un feminismo del goce.  La revolución de las mujeres no era solo una píldora y  Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles. En 2005 fue reconocida como La Mujer destacada de la década por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dos ocasiones obtuvo el Premio Lola Mora  y  por último  el premio Juana Manso. Es integrante del movimiento Ni una menos, para esta mujer combativa, hija de la disputa,  el feminismo también tiene que ser un goce.  

Tomás González/ escritor/ Colombia

Tomás González es paisa,  al igual que su tío, el filósofo Fernando González, de quien pudo disfrutar algunos años de su infancia y del que aprendió a mirar la vida: “Con los propios ojos, no con los de nadie más”. Pese a que nació en una ciudad montañosa y alejada del océano, en la poética de González tienen residencia permanente el mar, las olas, los peces, el sol y el trópico. No es gratuito que su primera novela, publicada en 1983, se titulara Primero estaba el mar.  Ya desde sus inicios González empezó a decantarse como un maestro de las descripciones y como un solitario alejado de los flashes y de las  dinámicas comerciales que dicta el oficio. Empezó la carrera de Ingeniería Química, pero  fue mucho más fuerte el llamado de la Filosofía. Vivió en Estrasburgo, Francia, Miami, Nueva York, para volver una vez más a su tierra. Ha publicado ocho novelas, tres libros de cuentos, un  poemario y varios ensayos. Para antes del olvido, La Historia de Horacio, Los caballitos del diablo, Abraham entre bandidos, El rey del Honka-Monka, Manglares, La luz difícil, El lejano amor de los extraños, Temporal y Las noches todas, algunas de sus obras han sido traducidas al alemán y al francés.

Santiago Mutis/ poeta/ Colombia

El ensayista, poeta, editor y crítico de arte nació en Bogotá en 1951. Su amor por el arte y la pintura le viene de cuna. De su padre, el afable ‘Gaviero’, el reconocido poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, heredó el gusto por la palabra; y de su abuelo, el diplomático Santiago Mutis Dávila, heredó el nombre. Es director y fundador de las revistas Gradiva y Conversaciones desde La Soledad, desde donde ha desarrollado una ardua y constante labor crítica en torno a la poesía y el arte contemporáneo del país. También es tutor de la maestría de Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros: La novia enamorada del cielo, Tú también eres de lluvia; Soñadores de pájaros; El visitante; Afuera pasa el siglo; Relámpagos de la ciudad, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar y Panorama inédito de la nueva poesía en Colombia, Dicen de ti y La esbelta sombra. En su poesía habitan la vida cotidiana, lo prosaico y el verbo exquisito. Su poesía ha sido catalogada “como una rica experiencia visual”, dados su vínculos con la pictórico y la imagen. Además, Mutis es considerado uno de los mejores editores del país. En el XIII Carnaval de las Artes, el hijo del ‘Gaviero’ le rinde un merecido homenaje a su padre.

Juan Gossaín /periodista /Colombia

Reconocido periodista y escritor colombiano. Nació en San Bernardo del Viento, Córdoba. Inició su carrera en el diario El Espectador de Bogotá y luego fue jefe de información de El Heraldo en Barranquilla. Cronista, narrador y novelista dotado de una voz particular que acompañó a los oyentes durante cuarenta años en RCN radio. Durante 26 años se desempeñó como director nacional de noticias, hasta su retiro en 2010. En 1982 publicó su primera novela, La mala hierba, obra inspirada en la bonanza marimbera, que luego fue llevada a la televisión. La Nostalgia del alcatraz contiene su primera selección de crónicas. Gossaín también es autor de La balada de María Abdala (2003), Puro cuento (2004), El final del sueño (2006), Etcétera (2008), y La muerte de Bolatriste (2010). Es reconocido como un coleccionista consagrado de historias en donde condensa la realidad colombiana. Desde 2010 inició labores en el Centro de Altos Estudios de Periodismo Juan Gossaín, proyecto personal, cuyo objetivo es complementar la formación de periodistas con debates y reflexiones en torno a los principios que rigen el oficio.

Efraim Medina Reyes / escritor / Colombia

La materia inflamable con la que Efraim Medina, codirector del Carnaval Internacional de las Artes, construye sus historias se encuentra en particulares referentes culturales. Caribeño con corazón neoyorkino, ha sido permeado por el cine underground estadounidense, el blues, el jazz, la rabia liberadora de los Sex Pistols, la depresiva histeria de Cobain, la magia púrpura de Prince, la exquisita fluidez de Davis, la rebeldía cósmica de Morrison, el vacilón incendiario de Lavoe y de Alí. Transgresor, provocador y polémico, Medina asegura haber saldado sus deudas con Cesare Pavese, John Fante, Juan Carlos Onetti y Charles Bukowski. Medina reivindicó derrotas y torpezas fundando la multinacional Fracaso Ltda. Desde hace más de tres lustros, viene realizando conciertos con 7 Torpes band. Es autor de los libros Seis Informes, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Cinema árbol y otros cuentos, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, Sexualidad de la pantera rosa, Pistoleros / putas y dementes, Lo que todavía no sabes del pez hielo, Los infieles Vol 1 y Hombres de humo y mujeres que los aman. Es asiduo colaborador de la revista Soho y del semanario italiano Internazionale. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varias distinciones como el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura con la obra Cinema árbol. Hace más de 15 años que escapó de la Ciudad Inmóvil de sus libros y se estableció en Vicenza, Italia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados